La versión deportiva del hatchback fue presentada en Europa con una evolución que incluye el interior digitalizado y el motor 2.0 turbo con 245 caballos. No está en los planes para Argentina.  

Volkswagen concretó la presentación virtual de la octava generación del Golf GTI, una de las versiones deportivas del hatchback del segmento C. Continúa el legado de la clásica sigla, presente desde la primera generación del modelo, en 1975. 

Perteneciente a la última edición del Golf europeo y con la plataforma modular transversal MQB, el GTI cuenta con un coeficiente aerodinámico que bajó 0,3 y se ubica en los 0,275, junto con nuevas ópticas -más delgadas y con forma redondeada en la zona inferior- con luces LED. También se destacan las luces antiniebla LED con forma de X (en el paragolpes) y las llantas de aleación bitono con 17 pulgadas. Opcionalmente, puede sumar otras con 18 o 19 pulgadas.  

En el interior sobresale el nuevo diseño para el panel de a bordo y la digitalización a través de las pantallas para el tablero de instrumentos y el sistema multimedia (entre otras funciones), con un tamaño de 8,25 o 10 pulgadas. Asimismo, cuenta con un pequeño comando para la caja automática (además de las levas), asientos deportivos con apoyacabezas integrados, tapizado con cuadros (un clásico del modelo), volante multifunción con base plana y pedalera de acero inoxidable.  

Como el modelo anterior, el motor elegido es el naftero 2.0 TSI, con cuatro cilindros, inyección directa, turbocompresor y una evolución que le permite generar 245 caballos de potencia y 370 Nm de torque. La caja puede ser manual con seis velocidades o automática DSG (doble embrague) con siete cambios.

 

La tracción es delantera con bloqueo electrónico del diferencial (XDS), mientras que la dirección es progresiva a través de su desmultiplicación y la suspensión con amortiguación adaptativa ofrece los modos Individual, Comfort, Eco y Sport. La marca anunció una velocidad máxima limitada electrónicamente en los 250 km/h.   

En el rubro del equipamiento, el nuevo Golf GTI incluye asistencias a la conducción como vigilancia del entorno con sistema de detección de peatones, frenado automático, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo y comunicación local con otros vehículos y la infraestructura del tránsito 

Volkswagen Argentina confirmó que no tiene planes para lanzar el nuevo Golf GTI en el corto o mediano plazo. Aún ofrece el GTI de séptima generación con 230 CV e importado de México.

    

Familia deportiva. El GTI junto con el GTE (híbrido enchufable con 245 CV) y el GTD (turbodiésel con 200 CV). La primera y la última generación del Golf GTI.

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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