Es la duodécima generación del sedán, producida en Brasil y con grandes cambios en la plataforma, el equipamiento y la motorización, con una inédita versión híbrida.
Por Gastón Vanini.
Toyota Argentina ya comercializa la duodécima generación del Corolla, su modelo más vendido en el mundo, donde registró más de 45 millones de unidades durante 53 años.
Fabricado en Brasil con la plataforma global GA-C basada en la TNGA (Toyota New Global Architecture), el modelo de la marca japonesa se destaca por sus innovaciones en el diseño, la plataforma, el equipamiento y la mecánica.
El sedán del segmento C arriba inicialmente con la versión SEG, la más equipada de la gama, mientras que las otras opciones llegarían durante el primer trimestre de 2020.
El nuevo diseño muestra diversos cambios que comienzan en el sector frontal, donde se destacan las ópticas con luces LED (tecnología también presente en los antiniebla) y la entrada de aire del paragolpes.
En los laterales sobresale la nueva forma de las ventanillas, además de las flamantes llantas de aleación de 17 pulgadas combinadas con neumáticos con medidas 225/45.
La zona trasera también estrenó estilo e incluye ópticas dobles con luces LED combinadas con un aplique cromado.
Entre las dimensiones, cuenta con 4,63 metros de longitud (1 cm más que el modelo anterior), 1,78 de ancho (0,5), 1,43 de altura o 1,45 en el híbrido (hasta 2,5 cm menos) y 2,70 de distancia entre ejes, igual que en la undécima generación.
Por su parte, los colores para la carrocería son los Súper Blanco, Blanco Perlado, Gris Plata, Gris Azulado, Marrón Metalizado, Rojo Mica Metalizado y Negro Mica.
El Corolla posee un nuevo estilo para el panel de a bordo, el tablero de instrumentos con pantalla central con colores y 7 pulgadas y climatizador automático digital de dos zonas. Por su parte, el baúl tiene 470 litros (igual que el modelo anterior). El naftero suma el techo solar eléctrico.
La versión SEG cuenta con limitador automático de velocidad, levantavidrios eléctricos con un toque en las cuatro puertas, doble regulación de volante, sensor de lluvia, tapizado de cuero natural y ecológico, ingreso inteligente, encendido de motor con botón, espejo interior automático, asiento del conductor con regulaciones eléctricas, encendido automático de luces y sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, Bluetooth, TV digital, GPS, dos entradas USB, manos libres y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.
También tiene una gama de quince accesorios originales, como barras portaequipajes, valijas de techo, porta bicicletas, bandeja protectora de baúl, molduras cromadas y zócalos. Tienen una garantía de un año sin límite de kilometraje.
La opción más equipada de la gama posee ABS con distribución electrónica (EBD), airbags frontales, laterales delanteros, de cortina para ambas filas de asientos y para las rodillas del conductor (7), controles de estabilidad y de tracción, asistencia de arranque en pendiente, anclajes Isofix, cámara trasera, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y alarma antirrobo.
Por su parte, las asistencias a la conducción de Toyota Safety Sense son cinco: pre colisión frontal con frenado automático, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, luces altas automáticas y alerta de vaivén.
Mas detalles, en la ficha de arriba.
El nuevo motor naftero es el Dynamic Force 2.0, que incluye cuatro cilindros, 16 válvulas, distribución variable con cadena y sistema de inyección mixta D4-S: directa e indirecta. Genera 170 caballos de potencia a 6.600 rpm y 200 Nm de torque entre 4.400 y 4.800 revoluciones.
Trabaja con la caja automática Direct Shift CVT, con sistema de variador continuo, función secuencial con diez velocidades, levas en el volante y modo Sport.
La marca anunció un consumo de combustible combinado de 5,8 l/100 km, de 4,8 l/100 km en uso extra urbano y de 7,5 l/100 km en la ciudad.
El nuevo Corolla también estrenó la motorización híbrida auto-recargable. Tiene un motor naftero 1.8 con 16 válvulas, distribución variable con cadena y ciclo Atkinson, que entrega 98 caballos a 5.200 rpm y 142 Nm a 3.600 rpm. También incluye un motor eléctrico con 72 CV que mueve el auto sin emisiones contaminantes, ayuda al naftero y genera electricidad. Es abastecido por una batería de níquel metal hidruro.
Los dos motores generan 122 caballos de potencia y se unen con una caja automática eCVT, continuamente variable y controlada electrónicamente.
La versión híbrida también ofrece los modos de conducción Normal, Eco, Power y EV (completamente eléctrico).
El consumo urbano es de 3,9 l/100 km, mientras que el extra urbano es de 4,5 l/100 km y el combinado se ubica en los 4,3 l/100 km.
Otra de las novedades del Corolla es la suspensión trasera independiente con esquema de doble horquilla.
El nuevo Toyota Corolla 2020 cuenta con una garantía transferible de 5 años o 150.000 kilómetros, que se extiende hasta los 8 años o 160.000 km para los componentes híbridos: batería, convertidor, inversor y unidad electrónica de control.
Precios (en pesos):
Corolla 2.0 SEG CVT: 1.912.500
Corolla Hybrid 1.8 SEG eCVT: 2.010.600
Decepcionado x el color asignado según fui informado sobre el código mencionado en la factura,en primer término elegido el color rojo…y no tengo prisa en que me entreguen la unidad..plan g0398 o059