La nueva generación de la pick up llega de Brasil con nueva plataforma, carrocerías cabina simple y doble con cuatro puertas y tres niveles de equipamiento. Además, motores 1.4 con 85 CV y 1.3 con 99 CV.  

Por Gastón Vanini.

Fiat lanzó en Argentina la nueva generación de la Strada, su pick up compacta (ubicada debajo de la Toro) producida en Brasil (como el modelo anterior) y con nueva plataforma y otros grandes cambios en el diseño, el equipamiento y la mecánica.  

La gama de la nueva Strada está compuesta por cuatro versiones: Endurance Cabina Plus o cabina doble, Freedom cabina doble y Volcano cabina doble.  

La automotriz además ofrece una preventa digital (acá) con un número limitado de unidades. Incluye la realización de los tres primeros servicios de mantenimiento programado. El modelo ya está presente en los concesionarios oficiales. 

La Strada posee una historia de más de 20 años en el mercado argentino, donde la primera generación estuvo disponible con diferentes opciones de cabina, diseño y motorizaciones.  

Posee un diseño completamente diferente que incluye un sector frontal con la nueva identidad de la marca, incluido el nuevo logotipo. Además, posee dos carrocerías: la Cabina Plus y la cabina doble que estrenó las cuatro puertas (única del segmento).  

En la parte trasera, la camioneta luce ópticas con un estilo heredado de la Toro, acompañadas por el portón con apertura convencional, amortiguación y una capacidad de 400 kilogramos.    

En cuanto a las dimensiones, la Strada tiene hasta 4,48 metros de largo, 1.732 de ancho y 2,74 de distancia entre ejes (2 cm más). Por su parte, el despeje de la carrocería es de 20,8 centímetros y los ángulos de entrada y salida son de hasta 24° y 27° respectivamente.   

Más amplia que el modelo anterior, la cabina además ganó la quinta plaza en la cabina doble y presenta un nuevo estilo de diseño que incluye un tablero con pantalla central, volante multifunción y pantalla central táctil.  

Por su parte, la caja de carga de la cabina simple tiene 1,65 metros de largo, mientras que en la cabina doble posee 1,01 m. Además, ambas tienen protección de plástico, iluminación, protección de luneta, porta escalera y diez ganchos de sujeción. La capacidad de carga es de 720 y 650 kilogramos respectivamente. 

La gama arranca con la versión Endurance, que incluye aire acondicionado, volante multifunción con regulación de altura, computadora de a bordo, paragolpes con el color de la carrocería, acelerador electrónico, toma de 12 voltios, llantas de acero de 15 pulgadas con embellecedores de plástico y radio integrada con Bluetooth, USB y entrada auxiliar 

La versión Freedom suma levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, tablero de instrumentos con pantalla de 3,5 pulgadas, indicador de temperatura exterior, espejos eléctricos y con luz intermitente, llantas de aleación de 15 pulgadas, capota de caja, asiento de conductor con regulación de altura, cierre centralizado de puertas y en movimiento y apertura remota de tanque de combustible.     

En la cima de la gama, la Strada Volcano además posee llantas de aleación diamantadas de 15 pulgadas, neumáticos de uso mixto, barra de techo longitudinal (portaequipaje), barra de caja, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y conexiones a través de Android Auto y Apple CarPlay, equipo de sonido Premium, puerto USB de carga rápida, tapizado con cuero y tela y volante revestido con cuero.      

Más detalles, en la ficha.  

La nueva Strada Endurance contiene frenos con ABS, distribución electrónica (EBD) y sistema off road, control de estabilidad, control de tracción, doble airbag frontal, asistencia de arranque en pendiente, apoyacabezas en todas las plazas y cinturones de seguridad con pretensores. La Endurance cabina doble suma airbags laterales delanteros y protector de cárter.  

La Freedom agrega alarma antirrobo perimétrica, luces antiniebla delanteras y monitoreo de presión de neumáticos 

La Volcano además tiene luces LED delanteras (principales y diurnas) y cámara y sensores de estacionamiento traseros.  

Otra de las novedades de la Strada es su nueva y exclusiva plataforma MPP, que permite sumar un 10 por ciento de rigidez torsional. La construcción del modelo contiene aceros estampados en caliente y de alta y ultra alta resistencia.   

Por su parte, los motores son dos conocidos. Las versiones Endurance y Freedom utilizan el naftero Fire 1.4 con 8 válvulas también presente en la generación anterior de la pick up. Genera 85 caballos de potencia a 5.750 rpm y 122 Nm de torque cuando trabaja a 3.500 revoluciones. Fiat anunció una aceleración de 0 a 100 km/h de 13,8 segundos para la Cabina Plus y de 14,7 para la cabina doble, además de una velocidad máxima de 154 km/h.  

La novedad para la Strada es el naftero Firefly 1.3 (también disponible en los Argo y Cronos) con cuatro cilindros, 8 válvulas y cadena de distribución. Es para la versión Volcano y entrega 99 caballos a 6.000 rpm y 127 Nm a 4.000 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos y alcanza los 162 km/h.  

Los dos motores se unen con la caja manual con cinco velocidades y con la tracción delantera, que está acompañada por el nuevo control de tracción avanzado E-Locker (TC+), con bloqueo electrónico del diferencial 

La dirección de las versiones 1.4 tiene asistencia hidráulica, mientras que en la 1.3 es eléctrica. Por su parte, la suspensión delantera es independiente y la trasera tiene un eje rígido tipo omega junto con elásticos. Y los frenos cuentan con discos ventilados delanteros y tambores traseros.    

Más detalles, en la ficha de arriba.  

La nueva Fiat Strada cuenta con cuatro versiones y una garantía que se extendió hasta los 3 años.  

 

Precios:

Endurance Cabina Plus 1.4: $ 1.028.300  

Endurance Cabina Doble 1.4: $ 1.122.900  

Freedom Cabina Doble 1.4: $ 1.244.700  

Volcano Cabina Doble 1.3: $ 1.391.800 

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

2 comentarios en «Nueva Fiat Strada en Argentina»

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