La segunda generación del hatchback es una de las opciones del segmento B, donde se luce con su diseño evolucionado, su espacio interior y su mecánica eficiente.
Texto y fotos: Gastón Vanini (@GastonVanini).
La segunda generación del Renault Sandero fue lanzada en Argentina en mayo de 2015. Es la apuesta de la marca dentro del segmento de los autos chicos, donde comparte protagonismo con el Clio Mío, aunque ubicado en la cima del mismo. Además, su gama incluye la exitosa versión Stepway, con estilo de crossover.
Por el momento importado de Brasil, el Sandero es uno de los modelos -junto con su versión Stepway y el Logan- que la marca francesa producirá en la planta cordobesa de Santa Isabel desde fines de este año.
Más allá de la gama Stepway, la familia del Sandero en Argentina está compuesta por las versiones Expression, Expression Pack y Dynamique, todas con el motor naftero 1.6/8v con 85 caballos, además de las Privilege y Privilege Pack, esta última la elegida por Auto en Acción para realizar la primera evaluación de un modelo de la firma francesa.
Con una marcada evolución respecto a la primera generación, el Sandero II es agradable a la vista. Tiene un estilo convencional que incluye una carrocería de cinco puertas con «techo alto» y un sector frontal que recurre al lenguaje global del Rombo. Comparte una gran porción de su estética con el Logan, su variante sedán. Además, posee generosas superficies vidriadas que aportan buena visibilidad para el conductor.
Posee 4060 milímetros de longitud, 1727 de ancho y 1536 de altura, mientras que la distancia entre ejes se ubica en los 2587 mm, cifras de las más generosas dentro del segmento B.
Párrafo aparte para el color de carrocería que nos tocó: Azul Aguamarina, que le brinda un toque juvenil y le queda verdaderamente bien. Eso sí, no es apto para discretos.
Como el exterior, el diseño del panel de a bordo es correcto, sin innovar demasiado pero con un estilo agradable, sin puntos oscuros.
El tablero ofrece instrumentos claros, buena iluminación y medidor de nafta en tanque digital, en el mismo display donde se encuentra la computadora de a bordo. Además, no posee indicador de temperatura de agua, sólo una luz testigo.
La calidad general es correcta para el segmento e incluye algunos plásticos que merecerían mayor atención. La presentación negro brillante de la consola central, donde además está la pantalla táctil de 7 pulgadas, suma puntos y aporta elegancia, mientras que los tapizados de la versión «full» son de cuero ecológico y muestran una terminación esmerada.
Por su parte, la posición de manejo es alta y posee las opciones de la regulación en altura tanto de asiento como de volante, que carece de ajuste en profundidad, lo que mejoraría la postura de las personas más altas.
Las plazas traseras cuentan con buen espacio, sobre todo en altura, uno de los fuertes del modelo. Asimismo, el asiento posee generosos cojín y respaldo que permiten una cómoda posición para realizar viajes. La plaza central está limitada por el ancho e incluye apoyababezas que copia el diseño del respaldo cuando no se utiliza, para no interferir la visión. La mala: el cinturón no es inercial.
El baúl tiene 320 litros, una muy buena capacidad para el segmento, a lo que le suma la presencia del asiento trasero rebatible por tercios, lo que aumenta la versatilidad según las necesidades.
Un punto conflictivo es la insonorización a alta velocidad, ya que el ruido del motor, la rodadura y el viento invaden el habitáculo. Un punto a mejorar.
El equipo de serie de la versión full posee lo más importante: climatizador automático, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, ordenador de a bordo, cierre centralizado de puertas, limitador y regulador de velocidad, dirección asistida hidráulica, llantas de aleación de 15 pulgadas, sensor de estacionamiento trasero y el completo sistema Media Nav con navegador, entrada AUX y USB, Bluetooth y las funciones Eco coaching y Eco monitoring, las cuales ayudan a reducir los consumos.
Más detalles, en la lista de abajo.
El Sandero se limita a ofrecer lo que exige la ley, es decir doble airbag y ABS, a lo que suma luces antiniebla delanteras y trasera.
Posee varios faltantes importantes como anclajes Isofix, quinto cinturón inercial, control de estabilidad y más bolsas de aire, como ofrece en otros mercados como Europa.
Por el momento, Latin NCAP no ha probado la versión regional del Sandero II. En Europa, donde se vende en muchos mercados con la marca Dacia, obtuvo una calificación de cuatro estrellas (de un máximo de cinco). Dicha unidad tenía control de estabilidad, sistema ausente en el modelo regional.
El probado K4M de la marca francesa sigue prestando servicio en la región y el mundo. En este caso, cuenta con una configuración que le permite entregar 105 caballos de potencia a 5750 rpm y un torque de 14,8 kgm (145 Nm) cuando gira a 3750 rpm.
Eficiente y elástico, el naftero con cuatro cilindros se las arregla para brindar buenas reacciones en ciudad y en ruta desde bajas revoluciones, lo que asegura una respuesta ágil tanto en el tránsito urbano como a la hora de los sobrespasos a altas velocidades.
La caja manual con cinco marchas, la única opción del Sandero en Argentina, tiene un selector bastante extenso y realiza los cambios de marcha a través de recorridos suaves, largos y poco precisos.
Las relaciones de caja son cortas. Prueba de ello es que en la ciudad permite doblar esquinas en tercera regulando y sin chistar, mientras que a una velocidad de 130 km/h en quinta el motor trabaja a un régimen de aproximadamente 4000 rpm.
En cuanto a las prestaciones, posee una aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en unos 12 segundos, valor lógico para su estilo y potencia. Los consumos son discretos, con unos 10,7 l/100 km en ciudad y 8,3 l/100 km en ruta a 130 km/h.
La puesta a punto de las suspensiones de este hatchback, que posee un sistema tipo McPherson en el eje delantero y un esquema semi-independiente en el trasero, fue pensada para anteponer el confort a una propuesta deportiva (para eso está el nuevo Sandero RS).
El conjunto logra una notable comodidad que se disfruta al circular por nuestras calles descuidadas, ámbito en el que demuestra su robustez y pasa con suavidad sobre lomos, cunetas y pisos irregulares. Además, el despeje es generoso, por lo que no toca fácilmente en el suelo.
Cuando sale a la ruta, el Sandero muestra inclinaciones acentuadas de la carrocería en curvas y sensibilidad a los vientos cruzados en lo derecho, producto de las suspensiones blandas. Igualmente, en condiciones normales el esquema ofrece una marcha segura.
Punto en contra para la dirección (con asistencia hidráulica), que es lenta y pesada. Se acciona mediante un volante «gordito» que ofrece excelente tacto.
Por su parte, el sistema de frenos -con discos delanteros y ABS- le permite detenerse en casi 41 metros cuando circula a 100 km/h. Distancia adecuada para el segmento.
El Renault Sandero Privilege Pack es ofrecido con un precio de 269.600 pesos (la gama arranca en 222.600), un valor lógico para el segmento B, donde compite con los Chevrolet Agile y Onix, Citroën C3, Fiat Palio, Ford Fiesta, Toyota Etios y Volkswagen Gol, entre otros. La garantía es ejemplar, con 3 años ó 100 mil kilómetros.
*Diseño evolucionado
*Espacio interior/baúl
*Equipamiento de confort
*Funcionamiento del motor
*Garantía (3 años o 100 mil km)
*Faltantes de seguridad (más airbags, ESP, Isofix, etc)
*Dirección pesada
*Sensible a vientos laterales
*Insonorización en ruta
Motor tipo: naftero, transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas
Cilindrada: 1598 cc.
Alimentación: Inyección multipunto
Potencia: 105 CV a 5750 rpm
Torque: 14,8 kgm a 3750 rpm
Caja: manual de cinco velocidades
Tracción: delantera
Suspensión delantera: independiente tipo McPherson
Suspensión trasera: semi-independiente
Frenos: discos delanteros, tambores traseros. ABS
Dirección: asistencia hidráulica
Neumáticos: 185/65 x 15″
Estructura: carrocería autoportante
Largo/ancho/alto/entre ejes: 4060/1727/1536/2587
Baúl: 320 litros
Tanque de combustible: 50 litros
Peso: 1145 kilos
Aceleración 0 a 100 km/h: 12 segundos
Velocidad máxima: 165 km/h
Frenada 100 km/h-0: 41 metros
Consumo urbano: 10,7 l/100 km
Consumo a 100 km/h: 6,3 l/100 km
Consumo a 130 km/h: 8,3 l/100 km
Frenos con sistema ABS
Doble airbag frontal
Apoyacabezas regulables en altura (5)
Cinturones de seguridad inerciales (4)
Llantas de aleación de 15 pulgadas (neumáticos 185/65)
Paragolpes del color de la carrocería
Apertura interna del tanque de combustible
Apertura interna del baúl
Comando satelital de audio
Dirección con asistencia hidráulica
Indicador de pase de marchas GSI (Gear Shift Indicator)
Cierre centralizado de puertas a distancia y en rodaje
Luces antiniebla delanteras
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Espejos exteriores de color carrocería y comando eléctrico y luz intermitente
;anijas de puertas del color de la carrocería
Molduras cromadas en parrilla delantera
Manijas de puertas interiores en gris cromo
Ordenador de a bordo
Selector de caja con detalles cromados
Asiento del conductor con regulación de altura
Asiento trasero rebatible por tercios
Media Nav con pantalla táctil de 7″, GPS, , MP3, AUX, USB y Bluetooth
Eco coaching y Eco monitoring inegrados al Media Nav
Alarma perimétrica
Climatizador automático de una zona
Sensor de estacionamiento posterior
Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
Indicador de temperatura exterior
Molduras cromadas en paragolpe delantero
Selector de caja y volante forrados con cuero
Tapizados de símil cuero
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*Faltantes de seguridad*
ESP, ABS, AIRBAG, ANCLAJES ISOFIX, no pueden faltar en un veículo donde se conducen vidas humanas. Yo no compraré ningún 0KM más hasta que se cumplan las leyes vigentes (Todas las medidas de seguridad conocidas deberían estar vigentes a partir del 01/01/2019) Y Que paso??? Seguimos de joda? Los únicos que se hacen respetar son los Europeos. Copiemos las cosas buenas del primer mundo.
Podrían ponerle un poco mas de seguridad al SANDERO..
Muy buen la nota!!!!!!!!
Muy lindo auto y buena la prueba!!