La  marca del óvalo transforma la planta de Pacheco para recibir la nueva generación de la pick up, que será fabricada desde 2023. Detuvo su producción para la primera etapa.

Ford Argentina avanza con el proyecto para fabricar la nueva generación de la Ranger (aún desconocida) desde 2023. Demandó una inversión de 580 millones de dólares e incluye un plan de localización de autopartes que requerirá aproximadamente el 30% de la suma.  

Para concretar el proyecto, la marca del óvalo comenzó a transformar su Planta Pacheco a través de una primera etapa en la que se incluyen reformas estructurales en las plantas de montaje, estampado, carrocería y pintura. 

Con el objetivo de realizar los cambios estructurales, la fábrica bonaerense detuvo su producción durante cinco semanas en marzo y abril, período en el que se intervino el área de estampado.  

Por su parte, el sector de carrocería recibió nuevas celdas automáticas con tecnología de última generación. Además, arrancó la instalación de 338 robots de soldadura y manipuleo, que finalizará a mediados del año próximo. 

La primera etapa del plan además incluyó cambios en la planta de montaje, con trabajos que permitirán colocar una futura línea de chasis que brindará más flexibilidad para la producción de la nueva plataforma de la camioneta.  

Otros cambios en la planta son los techos, pisos y el sistema de iluminación a través de la tecnología LED, lo que reducirá el gasto de energía. Se suman a las prácticas y tecnologías de Manufactura 4.0 implementadas desde el año pasado.  

Mientras tanto, Ford sigue fabricando la conocida Ranger con su plataforma actual (gama 2020), cuyo 70% de la producción está destinado a la exportación. Por la creciente demanda, la marca anunció recientemente un incremento del 30% del volumen en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, para lo que se incorporaron 256 colaboradores. 

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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