Es un deportivo del segmento B con plataforma exclusiva, carrocería con materiales livianos y motor con tres cilindros, turbocompresor y 261 caballos. También posee caja manual y tracción integral.

Toyota Argentina ya comercializa el GR Yaris, un deportivo del segmento B que es producido en Japón y fue creado gracias a su experiencia en el Campeonato Mundial de Rally (WRC).

El hatchback además es el primer vehículo de la automotriz japonesa desarrollado con el concepto inverso de convertir un auto de competición en un modelo de producción en serie.

Está disponible con una sola versión.

Las diferencias con el Yaris convencional ofrecido en Japón son notables (en Argentina llega el brasileño, muy diferente al asiático). Incluye una carrocería con capot, puertas y portón trasero de aluminio y techo con polímero reforzado con fibra de carbono laminada y forjada.

En la configuración exterior además se destaca el frontal con la gran entrada de aire del paragolpes, los guardabarros, el alerón trasero, la doble salida de escape y las llantas de aleación forjada con 18 pulgadas de diámetro.

Entre las dimensiones cuenta con 3,99 metros de largo, 1,80 de ancho, 1,45 de altura y 2,56 de distancia entre los ejes.

Por su parte, los colores para la carrocería son cuatro: blanco, blanco perlado, negro y rojo.

El habitáculo cuenta con una configuración que incluye butacas, volante y pedalera con diseño deportivo, tapizado con cuero ecológico y costuras rojas, emblema GR, tablero con pantalla de 4,2 pulgadas y pantalla táctil de 7” para el sistema multimedia.

Cuenta con acceso sin llave y encendido de motor con botón, climatizador automático de dos zonas, espejo interior automático, head up display (proyección de datos), butacas y volante con calefacción y sistema multimedia con conectividad con teléfonos.

Más detalles, acá.

Incluye airbags frontales, laterales y de cortina (6), controles de estabilidad y de tracción, luces LED (diurnas, principales, traseras y antiniebla), sistema de pre-colisión frontal, control de velocidad crucero adaptativo, alerta y asistencia de cambio de carril, monitor de presión de neumáticos y luces altas automáticas.

La plataforma utilizada por el GR Yaris es exclusiva y combina la parte delantera de la GA-B con el sector trasero adaptado proveniente de la GA-C de los Corolla y C-HR.

El motor naftero 1.6 posee tres cilindros, 12 válvulas, inyección mixta (directa e indirecta) y turbocompresor, configuración que permite alcanzar 261 caballos de potencia a 6.500 rpm y 360 Nm de torque entre 3.000 y 4.600 rpm. Además, tiene sistema de encendido y apagado automático.

Combinadas con los 1.280 kilogramos del vehículo, las cifras permiten una relación entre el peso y la potencia de 4,9 kg/CV.

El propulsor se combina con la caja manual con seis marchas y la tracción integral GR-Four, que incluye diferenciales delantero y trasero con deslizamiento limitado y tres modos de utilización. El Track ofrece el reparto 50:50 entre ambos ejes, mientras que el Sport envía el 30% al delantero y el 70% al trasero, y el Normal brinda 60% y 40% a las ruedas delanteras y traseras respectivamente.

El GR Yaris además tiene suspensión independiente con configuración para circuito, dirección eléctrica y frenos con cuatro discos ventilados.

Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h (limitada electrónicamente).

¿El precio? 54.400 dólares. La garantía es transferible y abarca 5 años o 150.000 kilómetros.

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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