Cómo es la seguridad de la pickup con las carrocerías cabina simple y cabina doble. Qué pasó con la estructura y las bolsas de aire.

Latin NCAP, el programa que pone a prueba la seguridad de los vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, probó la Fiat Strada o Ram 700 producida en Brasil y disponible en Argentina. Luego de las pruebas de choque, también conocidas como crash test, la pickup recibió sólo una estrella, calificación válida para las carrocerías cabina simple y cabina doble. Hay que recordar que la nota máxima es de cinco estrellas.

Según el programa, la estructura del habitáculo es “inestable” y no tiene capacidad para soportar mayores cargas. Además, las bolsas de aire (airbags) laterales tuvieron un mal desempeño.

Las dos opciones de carrocería recibieron una estrella. Con la cabina simple (más información) posee dos bolsas de aire frontales y control de estabilidad (ESC) de serie. Obtuvo un 47,47% de efectividad en la protección del ocupante adulto, 22,08% en el cuidado del ocupante infantil, 40,23% en la protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía pública y 41,86% en sistemas de asistencia a la seguridad.

La Strada cabina doble (más información) cuenta con cuatro airbags (dos frontales y dos laterales para la cabeza y el tórax de los ocupantes delanteros) y ESC de serie. Alcanzó un 41,39% en el cuidado del ocupante adulto, 52,96% para el ocupante infantil, 40,23% en la protección a peatones y usuarios vulnerables y 48,84% para los sistemas de asistencia.

Durante el choque frontal, la camioneta exhibió una estructura inestable para el habitáculo y el área de los pies. En el impacto lateral de poste, las bolsas de aire laterales mostraron un despliegue incorrecto y un tamaño reducido. El programa además informó que las mediciones para la cabeza y el pecho revelaron una “protección pobre, lo que implica alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida”.

Este desempeño de las bolsas de aire laterales preocupa a Latin NCAP y demuestra una vez más que contar con un elemento de seguridad no significa que el mismo funcione correctamente y ofrezca protección adecuada, tal como sucedió anteriormente con otros modelos como el Renault Sandero/Logan/Stepway”, informó el programa.

La prueba de latigazo cervical (whiplash) evidenció una buena protección para el asiento de la Strada cabina doble, pero una protección “pobre” para el asiento de la cabina simple. Ambos tienen “diferencias considerables”, según Latin NCAP.






Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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