El hatchback brasileño posee novedades en diseño y equipamiento, además de la versión deportiva GT con estética exclusiva y motor 1.6 turbo con 165 CV.
Desde 2013, el Peugeot 208 es la opción más moderna de la marca dentro del segmento B. El modelo se ubica por encima del 207 Compact (se comercializará hasta fin de año) y ahora llega -siempre desde Brasil- con novedades en la estética, el equipamiento y la mecánica.
La gama 2016 del 208 está conformada por ocho versiones, todas con carrocería con cinco puertas. La silueta de tres puertas está reservada para el GTI francés, que volverá al país a fin de año.
Aquí se encuentran algunos de los cambios del modelo, que como lo hizo anteriormente el 208 europeo, recibió novedades principalmente en la zona frontal de la carrocería. Eso sí, continúa ofreciendo el estilo conocido.
El nuevo paragolpes se combina con una parrilla más grande y las renovadas ópticas, ahora oscuras y con renovadas guías de luces con tecnología LED.
En los laterales, la novedad pasa por las nuevas llantas de aleación, con medidas de 15 (Allure), 16 (Feline) y 17 pulgadas (GT), mientras que la zona trasera incluye renovadas ópticas con “garras” a cargo de la iluminación con tecnología LED.
La versión GT se diferencia por el paragolpes delanteros exclusivo, la parilla con apliques de color rojo, el logo en los laterales, el alerón trasero, las luces LED específicas y la doble salida de escape.
En cuanto a las medidas, posee 3975 milímetros de longitud, 1740 de ancho, 1470 de altura y 2540 de distancia entre ambos ejes.
Los colores para la carrocería son los Blanco Blanquise (Active y Allure), Rojo rubí, Rojo Aden, Negro Perla, Gris Aluminium, Gris Moondust, Azul Bourrasque, Dark Carmin y Blanco nacre (Feline y GT). Además, están los Rojo Aden, Blanco Nacré, Gris Aluminium y Negro Perla exclusivos del GT.
El conocido puesto de manejo i-Cockpit de la marca se combina con nuevos revestimientos y detalles con colores ceniza, negro brillante y cromado, los cuales varían según la versión.
El 208 posee capacidad para cinco pasajeros y un baúl con un volumen de 318 litros.
Versión Active (1.5): aire acondicionado, dirección con asistencia eléctrica, auxilio con llantas de acero de 15”, computadora de a bordo, cierre centralizado de puertas a distancia y automático en movimiento, levantavidrios eléctricos delanteros, asiento de conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible, indicador de cambio de marchas (GSI), llantas de acero de 15 pulgadas con embellecedores de plástico y radio con MP3, Bluetooth, audiostreaming, USB y comandos en el volante.
Allure 1.5: limitador y regulador de velocidad, levantavidrios eléctricos traseros, llantas de aleación de 15 pulgadas y nueva central multimedia con entradas auxiliar y USB, pantalla de 7”, Audiostreaming, Bluetooth y MirrorScreen con MirrorLink para Android y Apple CarPlay para IOS.
Allure 1.6: techo panorámico vidriado, sensores de estacionamiento traseros, llantas de aleación de 16 pulgadas y Jukebox con 16 Gb y navegador satelital para la versión manual.
Opcionales para Allure 1.5 y Allure 1.6 automática: navegador satelital y Jukebox con 16 Gb.
Feline: pedalera deportiva, climatizador automático bizona, ventanas laterales con aplique cromado, encendido automático de luces, encendido automático de limpiaparabrisas y tapizado de cuero y tela.
Más detalles, en la Ficha técnica Peugeot 208
Active: airbags frontales, ABS con repartidor electrónico (REF), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos y luz antiniebla posterior.
Allure: airbags laterales delanteros, alarma volumétrica y perimétrica y luces antiniebla delanteras.
Feline: airbags de cortina (6 en total).
GT: control de estabilidad, control de tracción, ABS con ayuda de frenado de emergencia (AFU), asistente de arranque en pendiente y Cornering (luces de curva).
La gama está compuesta por el conocido motor naftero 1.5/8v para las versiones Active y Allure (en Brasil fue reemplazado por el 1.2 Puretech con tres cilindros). Entrega 90 caballos de potencia a 5500 rpm y 132 Nm de torque a 3000 rpm.
El otro propulsor es también conocido. Se trata del naftero 1.6/16v con distribución variable VTi. Presente en las versiones Allure y Feline, genera 115 caballos a 5800 rpm y 152 Nm de torque cuando gira a 4000 rpm.
En ambos casos, la caja es la conocida manual con cinco velocidades, la cual recibió cambios en el selector, lo que promete un funcionamiento más preciso a la hora de conectar los cambios.
El plato fuerte del rubro está a cargo de la inédita versión GT regional, ya que a la estética exclusiva le suma cambios técnicos que lo convierten en un deportivo. La principal novedad está a cargo de la incorporación del motor naftero 1.6 THP con inyección directa de combustible y turbocompresor, por primera vez en el modelo brasileño. Entrega 165 caballos de potencia a 6000 rpm y un torque de 240 Nm a 1400 rpm.
Junto con la caja manual con seis velocidades, también exclusiva dentro de la gama, el 208 GT acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y logra una velocidad máxima -limitada- de 217 km/h.
Pero no es lo único específico en el GT, que pose suspensión con una puesta a punto deportiva, dirección con mayor precisión del centro y calibración orientada a altas velocidades y frenos con ayuda de emergencia, discos delanteros ventilados de 283 mm y discos sólidos traseros (el resto de las versiones tiene tambor).
Más detalles, en la Ficha técnica Peugeot 208
Peugeot ofrece el renovado 208 con una garantía de 2 años ó 100.000 kilómetros, mientras que algunos de sus rivales son los Chevrolet Sonic, Citroën C3, Fiat Punto, Ford Fiesta, Nissan Note y Volkswagen Fox. La versión GT se enfrenta al Renault Sandero RS.
Precios (garantía de dos años ó 100.000 kilómetros):
Active 1.5: $ 264.800
Allure 1.5: $ 292.000
Allure 1.5 Nav: $ 295.500
Allure 1.6 Tiptronic: $ 323.900
Allure 1.6 Tiptronic Nav: $ 327.400
Allure 1.6: $ 324.300
Feline 1.6: $ 347.400
GT 1.6 THP: $ 405.600