Manejamos el modelo de alta gama con estilo coupé y motorización eléctrica con hasta 408 caballos. Prestaciones y consumos.


Texto y fotos de Gastón Vanini.

Disponible en Argentina desde 2020, el Audi e-tron Sportback es una de las alternativas locales con motorización completamente eléctrica de la marca alemana del segmento premium. La otra es el e-tron con carrocería convencional (lanzamiento).

Producido en Bélgica con la base de la plataforma MLB del Grupo Volkswagen, el e-tron Sportback se destaca por combinar la carrocería con estilo coupé con una poderosa motorización con cero emisiones. Lo probamos a través de la versión 55 quattro, la única disponible en el país.

Exterior con sello Audi

Uno de los puntos fuertes del e-tron Sportback es su diseño exterior, muy atractivo gracias a la combinación de la silueta coupé (con una notoria inclinación de techo, parantes y luneta) y la presencia del paquete deportivo S line.

El sector frontal es típicamente Audi con una parrilla octogonal de generoso tamaño acompañada por las delgadas ópticas con luces con tecnología Matrix LED, que brindan un excelente funcionamiento por alcance, claridad y adaptación automática cuando detecta autos de frente.

En los laterales, el estilo deportivo también es aportado por las llantas de aleación de Audi Sport con agradable diseño y ¡21 pulgadas!; están combinadas con grandes neumáticos con medida 265/45 y llamativas pinzas de frenos amarillas.

También hay que destacar la presencia de las cámaras en lugar de los espejos retrovisores convencionales. Mejoran la aerodinámica y aportan una interesante cuota futurista al exterior. Las imágenes se ven en pantallas integradas a las puertas; al principio cuesta no mirar las cámaras exteriores (donde estarían los espejos), pero luego del período de acostumbramiento es una tecnología que se valora. Además, incluye alerta de punto ciego con diferentes colores según la proximidad de otro vehículo.

Entre las dimensiones, el e-tron es un vehículo grande con 4,90 metros de largo, 1,93 de ancho, 1,62 de altura y 2,93 de distancia entre ejes, medidas que también lo hacen imponente.

Interior con buen espacio y calidad premium

Al igual que el exterior, el habitáculo del e-tron convence por su diseño agradable junto a la excelente calidad de plásticos (muchos de ellos son blandos) y encastres, algo que se valora aún más debido a la baja sonoridad de la mecánica eléctrica (si tuviera ruidos, serían aún más notorios).

También se agradece la muy buena posición de manejo gracias a la doble regulación del volante -con base plana e impecable tacto- junto a las butacas con ajustes eléctricos, incluyendo el lumbar. Todo está a mano del conductor, incluyendo la pantalla central de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia MMI combinada con el atractivo tablero digital configurable con 12,3”. No hay que olvidarse de la pantalla exclusiva para el climatización automático de cuatro zonas.

Por su parte, las plazas traseras brindan un asiento cómodo (algo más duro en el centro) y mucho espacio para las piernas y la cabeza (pese a la inclinación del techo. A eso se suman los comandos para la climatización, que contiene salidas de aire centrales y en los parantes.

El baúl trasero cuenta con una amplia capacidad de 555 litros que se complementa con otro espacio -con 60 litros- ubicado bajo el capot (donde la marca guarda los cargadores) y acompañado por algunos de los componentes de la mecánica.

El equipamiento destacado además incluye techo solar corredizo y panorámico, sistema de sonido 3D Bang & Olufsen, tapizado de cuero, luz ambiental, acceso sin llave, encendido con botón, calefacción de asientos delanteros, portón trasero con accionamiento eléctrico y cierre automático de puertas: si la persona la apoya pero no la cierra completamente, el sistema completa el proceso.

El equipamiento de seguridad también es completo gracias a la presencia de seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y asistencias a la conducción como cámaras de entorno, aviso de salida de carril, asistente para cruces, frenado automático, control de crucero adaptativo con limitador velocidad y asistentes de eficiencia, de esquive y de giro, ayuda de estacionamiento con indicación del entorno, aviso de cambio de carril con alerta de peligro al bajar y asistente de tránsito transversal trasero. La rueda de auxilio es plegable (con otra medida, más pequeña) que debe ser inflada con un compresor incluido. No es la solución ideal para Argentina, pero es mejor que otros autos que no tienen rueda de repuesto.

Cómo anda el Audi e-tron Sportback

El SUV cuenta con un sistema eléctrico de 400 voltios que incluye dos motores con una potencia conjunta de 360 caballos o hasta 408 CV con la función Boost -durante diez segundos- hundiendo al máximo el acelerador, además de un torque instantáneo de 664 Nm. El poder proviene del propulsor delantero con 184 CV y el trasero con 224 CV; esa unión brinda otra característica fundamental: la tracción integral quattro de la marca, combinada con una caja automática que incluye un agradable selector y modo Sport.

Es una nueva experiencia que combina un suave y agradable silbido con altas prestaciones. Con el modo de conducción Dinámico (el más deportivo) y la función Launch Control, la mecánica mueve los 2.445 kilogramos de forma impresionante (el cuerpo se pega a la butaca), acelerando desde parado hasta los 100 km/h en sólo 5,7 segundos, de 0 a 400 metros en 14,3 s y de 80 a 120 km/h en unos 3,4 s, lo que asegura respuestas inmediatas desde que se encienden los motores. En condiciones normales, funciona únicamente el motor trasero; cuando el auto detecta pérdida de adherencia en ese eje o una mayor necesidad de potencia, activa el motor delantero.

Los motores son alimentados por una batería de alta tensión con tecnología de iones de litio y una capacidad bruta de 95 kWh y útil de 86,5 kWh; permite una autonomía de 417 kilómetros, según el dato aportado por Audi. También tiene un sistema de recuperación de energía en el que los motores funcionan como generadores y convertidores de energía cinética a eléctrica; hay dos opciones que se seleccionan a través de las levas del volante.

En el modo Eficiencia del selector de manejo, el e-tron Sportback necesita aproximadamente 22 kWh/100 km cuando circula a 100 km/h (autonomía de unos 393 km), 29 kWh/100 km a 130 km/h (298 km) y 23,5 kWh/100 km en la ciudad (368 km), números que pueden variar significativamente según el estilo de conducción y las condiciones del tránsito y el clima. El promedio da 24,8 kWh/100 km, lo que genera una autonomía de unos 349 kilómetros.

Hay dos puertos de carga ubicados en ambos guardabarros delanteros y con tapas con accionamiento eléctrico. Se combinan con el cargador para la carga doméstica (en los hogares), que puede demorar entre 9:15 a 48 hs (según la potencia). También están los cables destinados a la carga rápida, como la que ofrece el Audi Lounge en la Ciudad de Buenos Aires; con una potencia de 150 kW, la carga completa demora unos 50 minutos. A eso se suman los cargadores rápidos en los concesionarios oficiales de la marca (con 50 kWh y una demora 1:50 hs) y algunas estaciones de servicio. Un dato interesante: el auto permite elegir el porcentaje de carga que el usuario quiera o necesite. En el país aún hay pocos cargadores, lo que limita las posibilidades de uso de un vehículo eléctrico.

La dirección es precisa y tiene la asistencia justa, mientras que las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas y están acompañadas por un sistema neumático que permite ajustar la dureza de la amortiguación y variar la altura del SUV según el modo de conducción y las necesidades: baja 26 mm o sube hasta 50 mm. Este conjunto permite un gran confort de marcha (pese a los neumáticos con perfial bajo) y un excelente comportamiento dinámico. Manejar el e-tron Sportback siempre es placentero.

Por su parte, los frenos tienen generosos discos delanteros y traseros que permiten detener el vehículo de 100 km/h a cero en aproximadamente 37 metros, una buena marca.

Cuánto cuesta el Audi e-tron Sportback

El SUV totalmente eléctrico tiene un precio sugerido de 222.830 dólares (el e-tron con carrocería convencional cuesta USD 212.430) y una garantía de 3 años o 90.000 kilómetros que se extiende hasta los 8 años o 160.000 km para la batería. A favor: los beneficios impositivos en algunas ciudades y provincias del país.

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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