Manejamos la versión más cara del renovado sedán mexicano. Acertados cambios estéticos, evolución en confort y seguridad y mecánica conocida.
Texto y fotos de Gastón Vanini.
Renovada parcialmente el año pasado, la generación actual del Nissan Versa (lanzamiento) ofrece cambios para el diseño exterior y el equipamiento de confort y seguridad, incluyendo una mejor propuesta en todas las versiones de su gama.
Importado de México, el sedán ubicado en el segmento B posee las versiones Sense MT, Advance MT y CVT, SR CVT y Exclusive CVT, todas con el motor naftero de 1,6 litros. Probamos la última, que es la más cara y equipada de la familia. A continuación, te contamos qué ofrece, cómo anda y cuánto cuesta.
Nissan Versa | Cambios exteriores
Una de las diferencias de este Versa (en comparación con el que probamos anteriormente) es el diseño exterior, donde posee la renovación del sector frontal a través de la nueva parrilla“V-Motion” de la marca, con mayor tamaño y apliques cromados laterales. Junto al nuevo paragolpes, le brinda una atractiva evolución del estilo original.
Los cambios de este sedán se extienden a las llantas de aleación de 17 pulgadas, con un diseño interesante acompañado por dos colores y los neumáticos con medida 205/50, un perfil bajo para nuestra red vial.
Adicionalmente, este Nissan mantiene sus parantes traseros con un aplique que los divide y la silueta aerodinámica que integra armoniosamente el tercer volumen destinado al baúl. Atrás hay nuevas luces combinadas con las piezas conocidas.
Nissan Versa| Interior
No hay cambios en el diseño interior del Versa. Tampoco los necesitaba. La única novedad es el aplique de cuero ecológico -blando- de la zona frontal del panel de a bordo; ahora es de color azul y se extiende al tapizado de cuero de los asientos. Como siempre, el sedán tiene una buena calidad general con profusión de plásticos rígidos y la presencia de costuras a la vista. Bien resuelto.
Completo y bien legible, el tablero de instrumentos es mixto, incluyendo un generoso velocímetro de aguja y una pantalla con colores y 7 pulgadas que se puede configurar con diferentes vistas, entre ellas el cuentavueltas, la temperatura del motor y la computadora de a bordo.
En la versión Exclusive, la pantalla central es nueva con un tamaño que pasó de 7 a 8 pulgadas; es rápida y está acompañada por los valorados comandos físicos. Más abajo, el Versa mantuvo el práctico climatizador automático de una zona.
En el interior también se destaca la insonorización y la posición de manejo cómoda gracias al ajuste de altura de la butaca y la regulación de altura y profundidad del volante multifunción con cuero y diseño con estilo deportivo.
En las plazas traseras continúa habiendo muy buen lugar para las piernas, pero la altura para la cabeza es justa debido a la inclinación del techo. A eso se suma una quinta plaza condicionada por el diseño del asiento y el piso.
El baúl brinda 482 litros, un generoso espacio (aunque no es el más grande del segmento) que además se puede ampliar con el asiento trasero dividido por tercios. Bajo su piso encontramos la rueda de auxilio temporal, con llanta y neumático más delgados; una alternativa que no es la ideal para Argentina.
Nissan Versa | Equipamiento de confort y seguridad
Además de lo mencionado anteriormente, la versión Exclusive posee acceso sin llave, encendido de motor con botón, sistema de audio con seis parlantes, levantavidrios y espejos eléctricos, reconocimiento de voz y cargador inalámbrico de teléfono. Todo el equipamiento, abajo.
La versión más completa de la gama brinda aún más seguridad sumando alertas de tránsito cruzado y de atención del conductor. Ya tenía otros sistemas importantes como alerta de colisión frontal, frenado automático de emergencia, luces LED y aviso de punto ciego. También se destacan los seis airbags (frontales, laterales y de cortina), los controles de estabilidad y tracción y el sistema de visión periférica (con cuatro cámaras). Buena seguridad para el Versa, que también pasó por las pruebas de choque del IIHS en Estados Unidos, donde logró un buen desempeño.
Nissan Versa | Mecánica y comportamiento
El Versa mantuvo el conocido motor naftero 1.6 con cuatro cilindros, 16 válvulas y distribución variable y con cadena, que produce 118 caballos de potencia a 6.300 rpm y 149 Nm de torque a 4.000 rpm. Brinda un funciomiento suave, progresivo y silencioso y se lleva muy bien con la caja automática CVT (continuamente variable, sin modo manual y con funciones Sport y “L” para mayor fuerza), que se destaca por su respuesta sutil -casi imperceptible- durante el manejo tranquilo; cuando se la exige, realiza cambios de marchas simulados. Conclusión: el Versa brinda un manejo muy agradable.
Las prestaciones están bien para un sedán familiar de este segmento, con una aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en 10,5 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h realizada en unos 8,8 segundos. ¿Los consumos? Gasta sólo 5,7 l/100 km cuando circula a 100 km/h (el motor gira a unas 1.800 o 1.900 rpm), 7 l/100 km a 130 km/h y necesita apenas 9,5 litros en la ciudad. Quizá por su bajo consumo tiene un tanque tan pequeño: 41 litros.
Con asistencia eléctrica, la dirección permite una conducción placentera porque es muy liviana a bajas velocidades y se endurece y es directa en lo veloz; se combina con un acertado diámetro de giro y el volante con tacto agradable.
Las suspensiones son convencionales (atrás es semiindependiente) y brindan un destacado equilibrio dinámico, con un buen confort de marcha que podría ser aún mejor con unos neumáticos con mayor perfil. También ofrece un acertado despeje del suelo y cuando salimos a la ruta brinda un comportamiento adecuado para su propuesta, aunque muestra marcadas inclinaciones cuando se lo exige.
Los frenos, por su parte, incluyen discos ventilados delanteros y tambores traseros. El pedal transmite una agradable sensación y en la detención no pierde la línea.
Nissan Versa | Precios, garantía y rivales
El Nissan Versa Exclusive CVT que probamos tiene un precio sugerido -para octubre- de 31.168.800 pesos. Es el más caro de la gama, que además posee las versiones Sense MT ($25.193.700), Advance MT ($29.404.500), Advance CVT ($30.286.600) y SR CVT ($30.874.900). La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y entre sus rivales están presentes los Chevrolet Onix Plus, Fiat Cronos, Renault Logan, Toyota Yaris y Volkswagen Virtus.
Ficha técnica
Motor: naftero, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y distribución variable
Potencia: 118 CV a 6.300 rpm
Torque: 149 Nm a 4.000 rpm
Transmisión: caja automática CVT (continuamente variable). Tracción delantera
Dirección: asistencia eléctrica
Suspensión: independiente delantera / semiindependiente trasera
Frenos: discos delanteros y tambores traseros
Dimensiones y capacidades
Largo: 4,49 metros
Ancho: 1,74 metros
Altura: 1,47 metros
Distancia entre ejes: 2,62 metros
Capacidad de baúl: 482 litros
Equipamiento principal
Cuatro levantavidrios eléctricos (con apertura de un toque para conductor)
Asiento del conductor regulable en altura
Asientos traseros rebatibles 60:40
Consola central con espacio de almacenamiento
Apoyabrazos central en asiento trasero
Climatizador automático de una zona
Asientos tapizados de cuero
Volante multifunción con cuero y ajuste de altura y profundidad
Computadora de a bordo
Llave inteligente con función de apertura y cierre
Botón de encendido y apagado de motor
Sistema de audio con 6 parlantes
Reconocimiento de voz
Pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador satelital
Conectividad con Android Auto y Apple CarPlay
Cargador de teléfono inalámbrico
Entrada USB delantera
Airbags frontales, laterales y tipo cortina (6)
Controles de estabilidad y tracción
Monitor inteligente de visión periférica con detección de objetos en movimiento
Luces LED (diurnas y principales)
Alerta de colisión frontal
Frenado inteligente de emergencia
Alerta de punto ciego
Alerta de atención al conductor
Alerta de tránsito cruzado
Anclajes Isofix
Galería de imágenes