Es la renovación de la undécima generación del sedán del segmento C brasilelo. Cambios estéticos y control de estabilidad y siete airbags para toda la gama. Precios desde $ 359 mil.

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PRESENTACION

La undécima generación del Toyota Corolla llegó al mercado local hace tres años proveniente de Brasil, donde fue renovado hace unas semanas. Ahora es lanzado en el mercado argentino, donde culminó el año 2016 como líder entre los sedanes del segmento C.

La nueva gama 2017 se caracteriza por contar con diversos cambios, como diseño, interior, equipamiento y seguridad.

La familia del renovado Corolla está compuesta por ocho versiones. Continúan las XLI, XEI, XEI Pack y SE-G. Aún no llegó la XRS con estética deportiva lanzada en Brasil.

EXTERIOR-DIMENSIONES

El primer rediseño regional se suma a la estética del modelo destinado a Europa (el norteamericano tiene un estilo diferente), con las principales novedades aplicadas a la zona delantera de la carrocería, que estrena ópticas (con LED diurnas de serie y Bi-LED desde la versión XEI), parrilla cromada integrada a las ópticas y paragolpes con estilo deportivo.

En los laterales, el modelo sumó nuevas tazas plásticas para las llantas de acero de 16 pulgadas (XLI), de aleación de 16” (XEI y XEI Pack) y de aleación de 17” para la versión tope de gama SE-G.

Atrás, las novedades pasan por las nuevas ópticas, que mantuvieron la forma pero modificaron el interior, donde posee luces de LED. Se integran con el listón cromado aplicado a la tapa del baúl.

Hay siete colores para la carrocería: blanco, blanco perlado, gris plata, gris oscuro, rojo, marrón y negro.

INTERIOR-BAUL

El panel de a bordo recibió nuevas salidas de aire laterales con forma circular, en lugar de las cuadradas que llegaron con el modelo original. También hay nuevos materiales y tablero de instrumentos con flamante pantalla a color de 4,2 pulgadas desde la versión XEI (la XLI posee un tablero más simple)

Otras de las novedades es la nueva radio integrada, exclusiva de la XLI, además del flamante sistema multimedia con pantalla a color táctil de 7 pulgadas, similar al que utilizan las Hilux y SW4 argentinas.

En la consola central también fue renovado el climatizador automático, de una zona en las versiones XEI y XEI Pack, y de dos en la SE-G.

La marca además anunció mejoras en la insonorización.

EQUIPAMIENTO

La versión XLI incluye: aire acondicionado, dirección con asistencia eléctrica, volante multifunción con regulaciones de altura y profundidad, asiento regulable en altura, levantavidrios eléctricos (con un toque para conductor), tapizados de tela de color gris, función Eco friendly driving (en versión automática) y radio con Bluetooth, CD, MP3, seis parlantes y entradas auxiliar y USB.

La XEI agrega: encendido automático de luces, climatizador automático de una zona, cierre centralizado de cristales con comando a distancia, espejo interior automático y sistema multimedia con pantalla de 7”, DVD, navegador satelital y TV digital.

La XEI Pack agrega: control de velocidad crucero, tapizado de cuero de color gris, espejos rebatibles eléctricamente. Junto con la caja automática, además posee volante con levas y modo de manejo Sport Drive.

La SE-G suma: climatizador automático de dos zonas, asiento de conductor con regulación eléctrica, tapizado de cuero de color negro y el nuevo sensor de lluvia.

Más información, en la ficha técnica.

SEGURIDAD

En este rubro se encuentra un gran cambio para el Corolla regional, que le dio la bienvenida a los controles de estabilidad y tracción y a la asistencia de arranque en pendientes, todos presentes en la gama completa, que además pasó de ofrecer cinco airbags de serie a siete bolsas de aires: frontales, laterales delanteras, de cortina y para rodillas de conductor.

La lista también incluye frenos con ABS, distribución electrónica (EBD) y discos delanteros y traseros, anclajes Isofix para sillas infantiles, luz antiniebla trasera, alarma antirrobo perimetral y apoyacabezas y cinturones inerciales en las cinco plazas.

La versión XEI agrega luces delanteras Bi-LED (para altas y bajas) con regulación automática de altura y luces antiniebla delanteras.

MECÁNICA

El Corolla 2017 ha mantenido la oferta mecánica, con el motor 1.8 Dual VVT-i como protagonista principal. Cuenta con cuatro cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas y doble distribución variable. Entrega 140 caballos de potencia a 6400 rpm y 173 Nm (17,6 kgm) de torque cuando gira a 4000 rpm

Por su parte, las cajas son la manual con seis velocidades y la automática CVT con siete marchas, mientras que la tracción está a cargo de las ruedas delanteras.

En forma exclusiva, y por la incorporación de las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas, la versión SE-G adoptó cambios en los amortiguadores delanteros y traseros. La marca anuncia que es para mantener el nivel de confort de marcha.

PRECIO

La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y los rivales directos son los Chevrolet Cruze, Citroën C4 Lounge, Ford Focus, Honda Civic, Nissan Sentra, Peugeot 408, Renault Fluence y Volkswagen Vento.

Precios (en pesos):

XLI MT: 358.900

XLI CVT: 374.200

XEI MT: 404.900

XEI CVT: 420.200

XEI Pack MT: 434.600

XEI Pack CVT: 453.700

SE-G MT: 474.500

SE-G CVT: 493.600

 

 

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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