El crossover pequeño de la gama 500 llega de Italia con motores 1.4 turbo con 140 o 170 caballos, cajas manual o automática de nueve marchas y tracción simple o 4×4. 

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PRESENTACION

Como parte de su “Italian Garage”, mediante el cual también lanzó los 500, 500C, Tipo y Abarth 595 Turismo, Fiat trajo por primera vez al país el 500X, la variante SUV o crossover de la gama 500.

Producido en Italia, el modelo se suma a las propuestas de los SUV del segmento B a través de las variantes Pop Star y Cross Plus.

EXTERIOR-DIMENSIONES

El crossover posee un diseño exterior derivado del 500 y con 4,27 metros de longitud, 2,02 de ancho con espejos y 1,62 de altura, mientras que la distancia entre ambos ejes es de 2,57 metros.

En cuanto a la presentación exterior, la versión Pop Star cuenta con espejos y manijas del color de la carrocería, apliques de plástico de negro en los pasarruedas y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Por su parte, la versión Cross Plus suma un estilo más todo terreno a través de paragolpes exclusivos con piezas protectoras, rieles de techo, manijas cromadas y llantas de aleación de 18 pulgadas.

INTERIOR-BAUL

Incluye un panel de a bordo con un diseño con líneas suaves y redondeadas, un tablero de instrumentos con tres esferas y una pantalla táctil ubicada en la consola central.

La configuración de asientos admite cinco personas, mientras que el baúl cuenta con un volumen de 350 litros.

EQUIPAMIENTO

Posee dirección eléctrica, climatizador automático, freno de mano eléctrico, control de velocidad crucero, Drive Mood Selector (con modos Auto, Sport y All Weather), apertura y encendido sin llave y sistema multimedia Uconnect compatible con Android Auto y Apple CarPlay y con pantalla táctil de 7 pulgadas.

La versión Cross Plus suma control de crucero adaptativo, tapizado de cuero, espejo interior automático, cámara trasera, techo solar eléctrico, volante con levas de caja y encendido automático de luces y limpiaparabrisas.

Todos los detalles, en la ficha técnica.

SEGURIDAD

De serie, el modelo cuenta con ABS con distribución electrónica (EBD), controles de estabilidad y de tracción, airbags frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas de conductor (7 en total), sensor de estacionamiento trasero, asistencia de arranque en pendiente y monitoreo de presión de neumáticos.

La variante Cross Plus agrega faros bixenón, control de velocidad crucero adaptativo y detección de ángulo ciego.

MECÁNICA

El 500X cuenta con dos opciones del motor naftero 1.4 Turbo MultiAir. En la Pop Star tiene 140 caballos de potencia cuando gira a 5.000 rpm y 230 Nm de torque a 1.750 rpm. Se combina con el sistema Start & Stop (apaga y enciende el motor de forma automática), con la caja manual con seis velocidades y con la tracción delantera.

Por su parte, la Cross Plus recurre a una variante más potente, con 170 caballos cuando gira a 5.500 rpm y 250 Nm cuando lo hace a 2.500 rpm. En este caso, la caja es automática con sistema de convertidor de torque y nueve velocidades, y la tracción posee un sistema 4×4 con desactivación automática de las ruedas traseras.

PRECIO

El 500X Pop Star es comercializado a 524.000 pesos, mientras que la Cross Plus todavía no posee un valor definido debido a que Fiat aguarda la modificación de la primera escala de los impuestos internos, lo que mejorará el precio del modelo. La garantía es de 3 años o 100 mil kilómetros y sus rivales son los Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Hyundai Creta, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Peugeot 2008 y Renault Captur.

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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