La nueva generación del hatchback con cinco puertas del segmento B está disponible con las versiones 30 TFSI con tres cilindros y 116 caballos, y 35 TFSI con 150 CV. Además, caja automática de doble embrague.
Hace algo más de un año Audi estrenaba en Europa la segunda generación del A1 Sportback (informe), ya que ahora está disponible únicamente con la carrocería con cuatro puertas laterales.
La marca alemana ahora lanzó el nuevo modelo del segmento B en el mercado local, donde anteriormente ofrecía la primera generación con carrocerías con dos o cuatro puertas.
El flamante producto fue desarrollado con la plataforma modular MQB (la misma de Polo y T-Cross) y llega con varias innovaciones. Además, posee una gama compuesta por las versiones 30 TFSI y 35 TFSI.
El hatchback se destaca por contar con el nuevo lenguaje de diseño de Audi, incluyendo un sector frontal con la parrilla más apaisada. Además, cuenta con un grueso parante trasero y ópticas dobles en la zona posterior.
En cuanto a las dimensiones, el nuevo A1 Sportback tiene 4,03 metros de longitud (5,6 centímetros más que el modelo al que reemplaza), 1,74 de ancho, 1,41 de altura y 2,56 de distancia entre ejes (la misma del Polo).
La versión más accesible tiene llantas de aleación de 16 pulgadas, mientras que la otra posee de 17”. Las dos opciones pueden sumar el Dark Package, que incluye el techo con color en contraste, spoiler S line y Paquete de contraste.
Las novedades en el diseño se extienden al habitáculo, donde posee más espacio que la generación anterior, cinco plazas y un baúl con entre 335 (65 más) y 1.090 litros.
Las dos versiones cuentan con el Digital InstrumentCluster, un tablero totalmente digital con pantalla de 10,25 pulgadas. Se combina con la pantalla central táctil de 8,8 pulgadas.
La versión 30 TFSI incluye control de velocidad crucero, Audi soundsystem, sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto y doble entrada USB, Bluetooth, retrovisor interior con oscurecimiento automático, climatizador automático con dos zonas y volante multifunción con cuero y levas de caja.
El 35 TFSI agrega asientos delanteros deportivos con apoyo lumbar.
Ambas versiones pueden sumar opcionalmente el Technology Package, que posee Audi phonebox, Comfort Key y Audi virtual cockpit.
El A1 Sportback 30 TFSI cuenta con controles de estabilidad y de tracción, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), anclajes Isofix y Top Tether, luces delanteras y traseras LED, intermitentes traseros dinámicos, sensor de estacionamiento trasero y rueda de auxilio de espacio reducido.
El 30 TFSI puede agregar –de forma opcional– el Assistance Package, compuesto por los sensores de estacionamiento delanteros, la cámara de marcha atrás y el aviso de salida de carril.
El 35 TFSI suma sensores de estacionamiento delanteros y cámara trasera.
El 30 TFSI cuenta con el motor naftero 1.0 TFSI con tres cilindros, un litro, inyección directa de combustible, turbocompresor y filtro de partículas. Entrega 116 caballos de potencia y 200 Nm de torque.
Por su parte, el 35 TFSI posee el motor naftero 1.5 TFSI con cuatro cilindros, inyección directa, turbocompresor y filtro de partículas. Ofrece 150 caballos y 250 Nm de torque.
Los dos motores se combinan con la caja automática S tronic, con sistema de doble embrague y siete velocidades. La tracción es delantera.
Para el más pequeño, la marca anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y un consumo promedio de 4,9 litros cada 100 kilómetros, lo que equivale a emisiones combinadas de CO2 de 108 gramos por cada kilómetro recorrido. El otro permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.
El nuevo A1 Sportback además cuenta con el tren de rodaje dinámico y la dirección con asistencia electromecánica y frenos con discos en las cuatro ruedas.
El nuevo Audi A1 Sportback 30 TFSI es comercializado con un precio de 33.500 dólares, mientras que el 35 TFSI cotiza a 37.200 dólares. La garantía, por su parte, es de 3 años o 100.000 kilómetros.