Con la plataforma y las motorizaciones del Corolla, el SUV brasileño arriba con una gama compuesta por tres niveles de equipamiento y una edición especial de lanzamiento.
Lo conocimos por primera vez en 2020 a través de su presentación en Tailandia y ahora llega a Argentina. Se trata del Toyota Corolla Cross, un SUV del segmento C que es producido en Brasil como el Corolla sedán, del que hereda la plataforma GA-C basada en la filosofía Toyota New Global Architecture (TNGA) y las motorizaciones.
La gama está compuesta por cinco versiones: XLI naftera, XEI naftera, XEI híbrida, SEG naftera y SEG híbrida. Además, incluye la SEG híbrida LE (“Launch Edition”), con 150 unidades y accesorios exclusivos.
Los precios estarán disponibles desde el 1° de abril.
El diseño se combina con una configuración que incluye plásticos oscuros en los paragolpes, los guardabarros y los zócalos, junto con las barras de techo y las llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas de diámetro (según la versión).
Entre las dimensiones posee 4,46 metros de largo (el Corolla mide 4,63 m), 1,82 de ancho (1,78), 1,62 de altura (1,43) y 2,64 de distancia entre ejes (2,70).
Por su parte, los colores para la carrocería son los Azul metalizado, Blanco perlado, Gris oscuro, Gris plata, Negro, Rojo y Super Blanco.
Con un puesto de conducción con el estilo heredado del Corolla, el nuevo SUV cuenta con cinco plazas, pantalla central de 8 pulgadas y un baúl que ofrece 440 litros de capacidad (el sedán tiene 470 l).
XLI: llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático digital, volante multifunción, encendido automático de luces, modo de conducción Power y sistema multimedia con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay y pantalla táctil de 8 pulgadas.
XEI: volante con cuero y levas de caja, climatizador automático con dos zonas, control de velocidad crucero, espejo interior automático, TV digital y navegador satelital.
Con la motorización naftera agrega el techo solar eléctrico y con la híbrida posee exclusivamente el sistema de alerta de punto ciego.
SEG: tablero de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas, asiento de conductor con regulaciones eléctricas, acceso y arranque sin llave, sensor de lluvia y llantas de aleación de 18 pulgadas.
SEG HV LE (Launch Edition): accesorios, por ejemplo, el cargador inalámbrico de teléfono.
Todo el equipamiento, acá.
XLI: frenos con ABS y distribución electrónica (EBD), controles de estabilidad y de tracción, airbags frontales, laterales, de cortina y para las rodillas del conductor (7), cámara trasera y luces LED antiniebla delanteras y traseras.
XEI: luces LED para altas, bajas y diurnas y, en la versión híbrida, alerta de punto ciego.
SEG: sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de pre colisión frontal con frenado automático y detección de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo, asistencia para mantenimiento de carril, aviso de cambio de carril, alertas de punto ciego, luces altas automáticas y alertas de vaivén y de tránsito posterior.
El motor naftero es el Dynamic Force 2.0 Dual VVT-i con inyección mixta (directa e indirecta), distribución variable y cadena de distribución, que genera 170 caballos y 200 Nm de torque y trabaja con la caja automática Direct Shift CVT con sistema continuamente variable, un engranaje mecánico para arrancar a bajas velocidades y diez marchas preprogramadas. Se une con la tracción delantera.
Por su parte, el sistema híbrido auto recargable incluye el motor naftero 1.8 VVT-i con 98 CV, 142 Nm y cadena de distribución, que se asocia con el motor eléctrico con 72 CV. Juntos ofrecen 122 caballos.
La opción electrificada también posee la caja automática e-CVT, con sistema continuamente variable controlado electrónicamente, además de la batería de níquel metal hidruro. Por su parte, la tracción es delantera. Posee un consumo urbano de 4 l/100 km y combinado de 4,4 l/100 km.
El nuevo Toyota Corolla Cross ofrece una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros y de 8 años o 160 mil km para los componentes híbridos: batería, convertidor-inversor y unidad electrónica de control. La marca también informó que los servicios de mantenimiento tendrán los mismos precios que los del Corolla.
Actualización: Toyota Argentina divulgó los precios:
XLI 2.0 CVT: $ 2.512.500
XEI 2.0 CVT: $ 2.983.300
XEI HV 1.8 eCVT: $ 3.216.200
SEG 2.0 CVT: $ 3.518.800
SEG HV 1.8 eCVT: $ 3.695.600
SEG LE HV 1.8 eCVT: $ 3.758.700