La marca lanzó un sistema exclusivo para todas las versiones del sedán brasileño. Hay dos opciones con hasta 280 kilómetros de autonomía. Además, posee la misma garantía del vehículo.  

Toyota Argentina lanzó un sistema de propulsión con gas natural comprimido (GNC) exclusivo para el Etios Sedán. Fue desarrollado junto con TA Gas Technology (tiene su marca TA Tomasetto Achille).  

La nueva propuesta destinada al modelo brasileño tiene dos opciones de capacidad y está disponible para todas las versiones: X manual, XLS manual y XLS automática. Además, cuenta con la misma garantía del vehículo, de 5 años o 150.000 kilómetros.  

El cliente debe solicitar el sistema de GNC en un concesionario oficial de la marca japonesa, que se encarga de coordinar la instalación con el Taller seleccionado por TA Gas Technology. 

El Etios Sedán conservó el diseño del último rediseño. La versión X incluye parrilla con el color de la carrocería y llantas de acero de 14 pulgadas con embellecedores de plástico, mientras que la XLS recurre a la parrilla de color negro y llantas de aleación de 15”.  

El Etios cuenta con el indicador de Modo ECO en el tablero de instrumentos, que se enciende sólo cuando el vehículo utiliza gas natural.  

La versión X incluye aire acondicionado, cierre centralizado de puertas a distancia, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, reproductor de CD y MP3, Bluetooth, entradas auxiliar y USB y apertura interna del tanque de combustible, donde también está la entrada para cargar el GNC.     

La XLS suma sistema multimedia con pantalla táctil de 7” y volante multifunción revestido con cuero. Con la caja automática, además tiene apoyabrazos para el conductor y control de velocidad crucero.    

Ficha con equipamiento, acá.  

El Etios X incluye ABS con distribución electrónica (EBD), controles de estabilidad y de tracción, airbags para conductor y acompañante, anclajes Isofix y asistente de arranque en pendiente.  

El XLS suma alarma antirrobo perimetral y luces antiniebla delanteras 

Más detalles, en la ficha (arriba).  

El sistema de GNC cuenta con dos opciones de cilindro: uno de acero con 58 litros y 60 kilogramos que brinda 200 kilómetros de autonomía. El otro cilindro tiene 70 litros y 60 Kg y permite circular más de 280 Km. 

El sistema de GNC cuenta con piezas integradas con soportes sin soldadura y una doble interrupción de flujo de gas automática con el corte del encendido.  

El cilindro tiene un soporte homologado con zona de apoyo con corte láser, que copia la geometría del piso del baúl y permite la correcta distribución del peso.  

Por otro lado, el sistema cuenta con el modo “blend, que suma la presencia de la nafta según la utilización del motor. 

También posee inyección secuencial multipunto de gas natural a través de una nueva rampa de inyectores para Argentina que promete alta velocidad de respuesta y precisión de la dosificación, para evitar microcortes y tirones.

El sistema se combina con el motor naftero 1.5 con 16 válvulas y distribución variable (Dual VVT-i), que entrega 103 caballos a 6.000 rpm y 137 Nm a 4.200 revoluciones. El funcionamiento con GNC disminuye un 9% la potencia, que pasa a casi 94 CV, y un 4% el torque, que se ubica en más de 131 Nm.  

La caja es manual con seis marchas o automática con convertidor de par y cuatro velocidades.        

El sistema de GNC instalado en un concesionario oficial de Toyota permite mantener la garantía del Etios, de 5 años o 150.000 km, la misma del equipo, que requiere revisiones programadas cada 1 año o 15.000 Km en los centros de instalación certificados por TA Gas Technology. 

Con el cilindro estándar de 58 litros, el sistema cuesta 69.550 pesos, mientras que con el cilindro de 70 litros cotiza a 91.225 pesos.  

Por su parte, el Etios Sedán X cuesta 997.900 pesos, el XLS manual cotiza a 1.122.000 y el XLS automático a 1.173.500 pesos.  

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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