El utilitario de la marca japonesa posee motor turbodiésel con 177 caballos y caja automática con seis marchas. Versiones furgón L1H1 con techo bajo y L2H2 con techo alto.
Por Gastón Vanini.
Toyota Argentina sumó a su gama el nuevo Hiace, que arriba al país importado de Japón y con dos versiones furgón (en otros mercados también posee opciones para pasajeros), la L1H1 (techo bajo) y L2H2 (techo alto).
Comercializado mundialmente desde 1967, el utilitario de la marca japonesa está presente localmente con su sexta generación, que comparte la mecánica con la Hilux producida en la planta bonaerense de Zárate.
El diseño frontal incluye ópticas y parrilla (con doble barra gris) ubicadas en posición elevada. Están acompañas por el paragolpes negro.
En los laterales cuenta con una marcada línea de cintura y las llantas de acero de 16 pulgadas junto con las tazas plásticas, mientras que el sector posterior tiene ópticas verticales y portón con apertura hacia arriba y luneta.
La versión L1H1 tiene 5,26 metros de largo, 1,95 de ancho, 1,99 de altura y 3,21 de distancia entre ejes. El acceso al interior también se realiza mediante una puerta lateral corrediza.
El Hiace L2H2 es más grande, ya que tiene 5,91 metros de longitud, 1,95 de ancho, 2,28 de altura y 3,86 de distancia entre ejes. Además, tiene doble puerta lateral corrediza.
Cuenta con una configuración con tres plazas, tablero con velocímetro y cuentavueltas con aguja y display a color de 4,2 pulgadas, radio integrada, volante multifunción con regulación de altura y profundidad, butaca de conductor regulable en altura, recubrimiento delantero de PVC, cubre alfombra de PVC y ganchos para sujeción de carga.
La versión L1H1 tiene un volumen de carga de 6.200 litros y la L2H2 eleva la capacidad hasta los 9.300 litros. Pertenecen a la categoría N1 (masa máxima de hasta 3,5 toneladas).
Las dos versiones tienen aire acondicionado, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, computadora de a bordo, levantavidrios eléctricos con sistema de toque y radio con Bluetooth, CD, MP3 y entradas auxiliar y USB.
La gama puede sumar accesorios originales (opcionalmente), entre los que se encuentran las barras de techo, soportes para escalera y cobertor de piso de carga.
Todos los detalles, en la ficha técnica y de equipamiento.
Incluye ABS con distribución electrónica (EBD) y asistencia de emergencia (BA), controles de estabilidad y de tracción, doble airbag frontal (para todas las plazas), airbag para las rodillas del conductor, asistencia de arranque en pendiente, cinturones de seguridad de tres puntos para las tres plazas y con pretensor y limitador de fuerza para el conductor y el acompañante, alarma antirrobo y luces de frenado de emergencia.
Todos los detalles, en la ficha de arriba.
Como la Hilux nacional, el Hiace utiliza el motor diésel Toyota 1GD, que posee cuatro cilindros, 2,8 litros, 16 válvulas, cadena de distribución, inyección directa common rail D4-D y turbocompresor de geometría variable e intercooler. Genera 177 caballos de potencia a 3.400 rpm y 450 Nm de torque entre 1.600 y 2.400 rpm. Se combina con la caja automática con sistema de convertidor de par y seis velocidades. La tracción está presente en las ruedas traseras.
Por su parte, la dirección tiene asistencia hidráulica variable, la suspensión delantera es independiente, la trasera posee eje rígido con elásticos y los frenos cuentan con discos ventilados delanteros y tambores traseros.
El Toyota Hiace Furgón L1H1 2.8 TDI 6AT 3A 4P cuesta 42.000 dólares y el L2H2 2.8 TDI 6AT 3A 5P es ofrecido a 45.400. La garantía, por su parte, cubre 5 años o 150.000 kilómetros.