La quinta generación del SUV llega de Japón sólo con versiones híbridas, con hasta 222 caballos de potencia y tracción delantera o 4×4. Dos niveles de equipamiento.
Toyota Argentina lanzó la nueva RAV4 Hybrid, perteneciente a la quinta generación del SUV del segmento C y disponible únicamente con dos opciones de motorización híbrida, con tracción delantera o en las cuatro ruedas.
Una de las novedades es la Toyota New Global Architecture – Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), plataforma que ya estaba presente en Argentina con el Prius, y que también formará parte de la nueva generación del Corolla brasileño, que surgirá a fines de 2019.
Con presencia en el mercado argentino desde sus orígenes, y a través de todas sus generaciones, la Toyota RAV4 ahora está disponible con motorización ecológica, tres versiones y dos niveles de equipamiento.
El SUV cuenta con un diseño exterior creado a partir del “Cross Octagon” y coon posee dos octágonos cruzados en 90 grados. Con un cambio drástico respecto del modelo anterior, incluye formas poligonales y personalidad propia.
También tiene luces LED diurnas y principales (según la versión) delanteras, luces LED traseras y llantas de aleación de 17 pulgadas en la versión XLE y de 18” en la Limited.
En cuanto a las dimensiones, y gracias a la nueva plataforma, posee 30 milímetros más de distancia entre ejes. Además, el ancho es 10 mm más extenso, mientras que la altura bajó 10 mm.
Los colores para la carrocería son los Súper Blanco, Blanco Perlado, Plata Metalizado, Gris Oscuro Metalizado, Negro Mica, Rojo Metalizado, Celeste Metalizado y Azul Oscuro Metalizado.
Con un estilo de diseño que también fue renovado completamente, posee panel de a bordo con líneas horizontales, pantalla central tipo flotante con 8 pulgadas, tablero con información analógica y digital (en el centro) y plásticos blandos.
Tiene cinco plazas, asiento trasero rebatible por tercios y baúl con 580 litros (hasta la bandeja que lo separa del habitáculo) y hasta 733 litros (hasta el techo).
La versión XLE cuenta con climatizador automático digital de dos zonas, ingreso sin llave y encendido de motor con botón, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y navegador satelital, cargador inalámbrico de teléfonos (smartphones), rueda de auxilio homogénea y sistema de modos de conducción: normal, ecológico, deportivo y eléctrico.
La versión Limited agrega tablero con pantalla de información múltiple con colores y 7 pulgadas, techo panorámico deslizable, apertura de baúl manos libres, tapizado de cuero ecológico, asiento del conductor con regulaciones eléctricas, asientos delanteros calefaccionados y modo Trail para la versión 4×4 (en el selector de modos de manejo).
La gama además tiene disponible doce accesorios.
XLE: ABS con distribución electrónica de frenado y asistencia de frenado de emergencia, controles de estabilidad y de tracción, airbags frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor (7), sensores de estacionamiento traseros, asistencia de arranque en pendiente, luces diurnas, altas y bajas LED con nivelación automática de altura y cámara trasera.
Limited: paquete Toyota Safety Sense (por primera vez en Argentina) compuesto por: pre-colisión frontal con frenado automático, alerta de cambio involuntario de carril, control de velocidad crucero adaptativo y luces altas automáticas.
La seguridad del RAV4 Hybrid también está respaldada por las pruebas de Latin NCAP, que lo otorgó cinco estrellas para el cuidado del pasajero adulto y el pasajero infantil, además del premio Advanced Award por el sistema de frenado automático y la protección para peatones.
La motorización híbrida está compuesta por un motor naftero 2.5/16v con cuatro cilindros, inyección D-4S (directa e indirecta) y ciclo de funcionamiento Atkinson. Genera 175 caballos de potencia y 221 Nm de torque.
La caja es la automática e-CVT, con variador continuo, seis velocidades y modo manual desde el selector o con las levas ubicadas en el volante.
La versión con tracción delantera posee una potencia total de 218 caballos. Además del naftero, cuenta con un motor eléctrico delantero que entrega 118 caballos y 121 Nm. Se encarga de mover el vehículo y energía eléctrica durante las fases de desaceleración y frenado. La corriente se almacena en una batería de Níquel metal hidruro.
Por su parte, la versión AWD ofrece 222 caballos. Posee el motor naftero, el mencionado eléctrico delantero y un motor eléctrico con 53 caballos en el eje trasero, lo que permite la existencia de la tracción “E-Four”, sistema electrónico en las cuatro ruedas que brinda tracción 4×4 de forma automática. Además, cuenta con bloqueo del diferencial trasero (a través de la función Trail del sistema de modos de conducción).
La nueva RAV4 Hybrida también posee un centro de gravedad más bajo, suspensiones independientes y frenos con discos en las cuatro ruedas. La dirección, por su parte, tiene asistencia eléctrica.
La nueva Toyota RAV4 Hybrid llega al país desde Japón con un arancel extrazona del 5% (los modelos con motorizaciones convencionales pagan el 35%). Además, tiene una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros para el vehículo, y de 8 años o 160.000 km para los componentes híbridos (batería, convertidor/inversor).
Precios (en dólares):
XLE: 41.100
Limited: 45.800
Limited AWD: 56.200
La nueva RAV4 Hybrid logró la nota máxima de Latin NCAP.