La marca del rombo confirmó la producción en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba junto con la Nissan Frontier, con la que comparte la mayoría de las características. Diseño exclusivo en el frontal.

La Renault Alaskan será producida en la Fábrica Santa Isabel desde fines de 2020. Lo confirmó la marca francesa, que ya produce en Córdoba los Kangoo, Logan, Sandero y Stepway.    

La pick up mediana está basada en la generación actual de la Nissan Frontier, que ya es fabricada en la mencionada planta. Los dos modelos pertenecen al proyecto entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler (incluyó una inversión de 600 millones de dólares), que también tenía planes para producir localmente la Clase X, algo que finalmente fue anulado.    

La pick up con capacidad de una tonelada comparte la mayoría de sus características con la Frontier. Sin embargo, cuenta con una identidad propia en el sector frontal, donde posee el lenguaje de diseño actual de Renault: incluye ópticas, parrilla y paragolpes exclusivos.  

Los cambios en comparación con el modelo de la marca japonesa se extendieron a la zona trasera, donde posee un portón de caja de carga con estilo propio, lo mismo que sucede con las ópticas. Por su parte, las llantas de aleación también son exclusivas.  

Puertas adentro, la Alaskan luce un volante con estilo propio, que se combina con el panel de a bordo, el tablero de instrumentos y la consola central presentes en la Frontier.  

El anuncio de la fabricación no incluyó la configuración de las versiones y la mecánica. Hace casi cuatro años, en el estreno mundial, la marca francesa adelantó el equipamiento, que incluía controles de estabilidad y tracción, ABS con distribución electrónica (EBD) y asistencia de frenado (BA), asistente de arranque en pendiente, control de descenso, pantalla táctil de 7 pulgadas, climatizador automático con dos zonas, navegador satelital, llave inteligente (acceso manos libres), encendido de motor con botón, asientos delanteros con calefacción y sistema de vista de 360° (con cuatro cámaras exteriores).  

La pick up también incluía los conocidos motores diésel con cuatro cilindros y 2,3 litros utilizados por la camioneta de Nissan. La opción con un solo turbocompresor entrega 160 caballos de potencia y 403 Nm de torque, y la opción con dos turbos genera 190 CV y 450 Nm. Además, la caja es manual con seis marchas o automática con siete velocidades, mientras que la tracción es 4×2 (trasera) o 4×4 electrónica con reductora y bloqueo de diferencial trasero.  

“Nuestra Fábrica Santa Isabel en Córdoba se va a convertir en referencia de la producción regional de vehículos comerciales livianos. Este es el perfil que hemos definido para este centro industrial que en 2020 cumple 65 años ininterrumpidos de trabajo. Vamos por otros 65 años más de éxitos, confirmando una vez más la apuesta de Renault al desarrollo industrial del país”, comentó Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina. 

La nueva Renault Alaskan competirá en un segmento que tiene muchos varios modelos nacionales: Ford Ranger, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok. Y también hay productos importados como la Chevrolet S10 y la Mitsubishi L200.

   

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

2 comentarios en «La Renault Alaskan será argentina desde fines de 2020 »

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