La camioneta mediana cuenta con carrocería doble cabina, tres líneas de equipamiento que definen la estética exterior e interior y motores turbodiésel con cuatro y seis cilindros, con hasta 258 CV.

Mercedes-Benz ya cuenta con la Clase X de producción, la primera pick up mediana para el segmento premium, que será producida en España desde fines de 2017 y en Argentina a partir de principios de 2019, período en el que también arrancará la comercialización local.

Presentado mundialmente en Sudáfrica, el modelo ha sido desarrollado a partir de la nueva generación de la Nissan NP300 Frontier. Posee chasis con largueros y suspensión trasera multibrazo, con eje rígido y resortes en lugar de los clásicos elásticos que utilizan las pick ups.

La Clase X también hereda de la japonesa la forma de la cabina (doble), aunque cuenta con un nuevo diseño en el frontal y la zona trasera de la carrocería, con un estilo propio –alineado a la marca-que ha sido anticipado por los prototipos Concept Clase X Stylish Explorer y Concept Clase X Powerful Adventurer.

Las líneas de equipamiento son tres. La Pure está orientada al trabajo, con espejos y paragolpes negros y llantas de acero, mientras que la Progressive suma equipamiento y posee una estética con estilo off road. Por último, la Power se caracteriza por ser la más lujosa y elegante. Además, hay llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, así como una familia de accesorios que incluye barras de caja y hasta una cúpula.

Otras de las características propias de la pick up de Mercedes son las dimensiones, ya que sólo mantiene la distancia entre ejes –de 3.150 milímetros- de la Nissan. El resto es todo nuevo: 5.340 milímetros de longitud, 1.920 de ancho y 1.819 de altura. Además, tiene trochas más extensas, con 1.632 y 1.625 mm en los ejes delantero y trasero respectivamente.

En el interior, el modelo cuenta con un diseño exclusivo que se observa tanto en el panel de a bordo, con el estilo de la marca y una pantalla “flotante” que puede tener hasta 8,4 pulgadas, como en las puertas.

Dentro del equipamiento, la chata de la Estrella posee ítems como siete airbags (de serie), frenado de emergencia automático, luces principales de LED, asistente para señales de tránsito, control de presión de neumáticos, Dynamic Select (cinco programas de conducción), sistema de sujeción i-Size para asientos infantiles, detector de cambio de carril y cámara de 360 grados.

Por su parte, la ficha técnica de la camioneta incluye dirección con asistencia hidráulica y frenos con discos delanteros y traseros, así como una capacidad de carga máxima de 1,1 tonelada y una capacidad de remolque de 3.500 kilogramos. A eso se le suma un despeje –al menos en Europa- de 202 milímetros.

La variante más accesible es la X 220 d, la cual utiliza el motor 2.3 turbodiésel con 163 CV y 403 Nm de torque de la Alianza Renault-Nissan. La X 250 d recurre a la variante biturbo de ese propulsor, que entrega 190 caballos y 450 Nm (al igual que la Nissan), y se combina con una caja manual de seis marchas y una automática con siete velocidades, así como las opciones de tracción trasera y 4×4 con conexión electrónica del eje delantero y reductora (baja).

En ciertos países también habrá una X 200 naftera con 165 caballos, mientras que en 2018 la gama sumará la opción que le permitirá ser la pick up mediana más potente. Se trata de la versión X 350 d, equipada con un motor turbodiésel V6 con 258 caballos de potencia y 550 Nm de torque. Además, tendrá la caja automática 7G-Tronic Plus con levas en el volante y la tracción integral permanente 4Matic, ambas de la firma alemana.

La Clase X será producida en la Fábrica Santa Isabel que Renault posee en Córdoba, donde Mercedes-Benz llevará a cabo una fabricación conjunta con Renault-Nissan, marcas que desde 2018 tendrán las Alaskan y NP300 Frontier salidas de la misma línea de montaje.

Por el momento, MB no ha especificado cuál será la configuración de la camioneta destinada al mercado argentino.

https://www.youtube.com/watch?v=_00I5RfvAGw

https://www.youtube.com/watch?v=7aGK4xW2jFM

 

Clase X Pure:

 

Clase X Progressive: 

 

Clase X Power:

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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