El noveno capítulo fue estrenado con la carrocería Variant (familiar) y motorizaciones nafteras, diésel, híbrida suave e híbrida enchufable.





Volkswagen estrenó en Europa la novena generación del Passat, el modelo perteneciente al segmento D del que ya se vendieron más de 34 millones de unidades en todo el mundo (también fue ofrecido en Argentina). Fue presentado con la carrocería Variant (familiar); la marca no anunció la presencia de un sedán.

El auto de la marca alemana utiliza la última evolución de la plataforma modular transversal (MQB evo) y es más grande que el anterior: tiene 4.917 milímetros de largo (144 mm adicionales), 1.852 mm de ancho (20 mm más), una altura similar de 1.506 mm y 2.841 mm de distancia entre ejes (50 mm extra).

El Passat Variant además posee una carrocería familiar con un diseño más aerodinámico; así lo confirma su coeficiente (Cx), que bajó de 0,31 a 0,25. Además, tiene llantas de aleación con hasta 19 pulgadas de diámetro.

Las novedades se extienden la interior, donde cuenta con más espacio y un nuevo diseño con tablero digital de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil ubicada en la zona central y con 12,9” (estándar) o 15”. Por su parte, el selector de caja ahora está en la columna de dirección y el baúl ofrece 690 litros (40 l más) y hasta 1.920 l con el asiento trasero rebatido.

Por otro lado, el Passat Variant ofrece estacionamiento asistido con función de memoria y control remoto desde el teléfono, nuevos asientos ergoActive, Head-up Display (proyector de datos), suspensión adaptativa y luces LED delanteras y traseras.




Las asistencias a la conducción son variadas e incluyen sistemas como el asistente de giro, la detección de señales de tránsito, el asistente de cambio de carril y el Travel Assist, que permite la conducción semiautomatizada.

La gama mecánica convencional posee los motores nafteros TSI con potencias de 204 y 265 caballos y los turbodiésel TDI con 122, 150 o 193 CV. Además, el Passat Variant ofrece un sistema híbrido suave (eTSI) que incluye el motor naftero 1.5 TSI evo2 con 150 CV combinado con la electrificación a través de un motor eléctrico (para el arranque y generar energía) que genera unos 20 CV (15 kW) y 25 Nm. Al igual que la batería de iones de litio, trabaja con 48 voltios. Todos tienen una caja automática DSG con doble embrague y siete velocidades. La tracción es delantera o integral 4Motion en las versiones naftera y diésel más potentes.




En la cima de la gama hay dos híbridos enchufables (eHybrid) con potencias de 204 o 272 caballos. Ambos asocian el motor 1.5 TSI evo2 con un propulsor eléctrico y una batería que permite hasta unos 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Acompaña la caja automática eDSG con seis marchas y la tracción delantera.

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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