Probamos la versión más cara y equipada del nuevo modelo del segmento B. Qué incluye y cómo anda. Fotos y prestaciones.
Texto y fotos de Gastón Vanini.
Presentación
El Renault Kardian arribó al país el año pasado (lanzamiento) como una gran evolución dentro de la familia de crossovers o SUV para el segmento B de la marca del rombo, gama en la que se ubica entre los Stepway y Duster.
Producido en Brasil con la nueva plataforma modular Renault Group Modular Platform (RGMP), que también estará presente en un nuevo C-SUV brasileño que surgirá este año y la pick up compacta -derivada del Niagara Concept- que será producida en Argentina.
La gama local del Kardian está integrada por cuatro versiones: Evolution (con motores 1.6 y 1.0 turbo), Techno 1.0 turbo y Premiere Edition 1.0 turbo; probamos esta última y te contamos qué incluye y cómo anda.
Exterior
La carrocería con dos volúmenes posee un diseño moderno y atractivo, incluyendo un sector delantero con ópticas dobles con eficientes luces LED (diurnas superiores y principales inferiores), a las que se suman las pequeñas antiniebla -también LED- en la zona inferior de un paragolpes que posee apliques de color negro y gris. Por su parte, la parrilla tiene líneas rectas y aloja al nuevo rombo de la marca francesa. Un conjunto que agrada.
En los laterales, el Kardian posee líneas similares a las del Dacia Sandero Stepway de tercera generación (disponible en Europa), con líneas agradables incluyendo una línea de cintura que se eleva en las puertas traseras. En la versión Premiere Edition además se destaca la carrocería bitono, con el agregado del color negro para los espejos, los parantes y el techo, que aloja a unas barras longitudinales que son funcionales, ya que se pueden colocar transversalmente para llevar objetos. Una solución muy práctica.
En la parte trasera se destacan principalmente las llamativas ópticas transparentes con forma de “C”, acompañadas por el nuevo logo de la marca junto al nombre del modelo. Y a diferencia del frontal, el paragolpes no incluye el color de la carrocería.
El crossover de Renault también luce un generoso despeje del suelo (no roza en ningún lado) y bellas llantas de aleación bitono de 17 pulgadas junto a los neumáticos -para asfalto- con una medida 205/55, un perfil algo bajo para nuestras calles y rutas.
Entre sus dimensiones, posee 4.120 milímetros de largo, 1.773 mm de ancho, 1.596 mm de altura (con barras de techo) y 2.604 mm de distancia entre ejes.
Interior
En el habitáculo del Kardian hay un panel de a bordo con plásticos rígidos de calidad adecuada, marcados trazos horizontales, la presencia del color negro brillante y hasta un aplique con cuero y costuras a la vista para la zona frontal. Se nota un mayor esmero -y una evolución- en comparación con otros autos de la marca ubicados en este segmento.
También es para destacar el nuevo volante, que ofrece un excelente tacto e incluye los comandos del control de velocidad crucero adaptativo y el sistema multimedia. Además, regula en altura y profundidad, y junto a la nueva butaca -con lindo diseño y óptima sujeción lateral-, ofrecen una muy buena posición de manejo.
El tablero de instrumentos es completamente digital con una pantalla de 7 pulgadas; sus imágenes tienen buena calidad, pero se extraña un mejor diseño para el tacómetro. Además, incluye los datos de la computadora de a bordo y temperatura de agua del motor. La información se complementa con la pantalla táctil de 8 pulgadas, adecuada en funcionamiento e imágenes; incluye las vistas que ofrecen las prácticas cámaras exteriores: frontal, trasera y en ambos espejos.
Por otro lado, el Kardian cuenta con luces ambientales en las puertas (cambian su color según el modo de manejo), tapizado con una tela agradable (incluye el color naranja) y cuero, apoyabrazos con cuero y costuras visibles y comandos con buen tacto para sistemas como el climatizador automático. En la agradable consola entre los asientos se destaca el pequeño selector electrónico de la caja, ubicado junto a los comandos del freno de estacionamiento eléctrico, otra novedad de la marca en el segmento.
La insonorización es adecuada y las plazas traseras ofrecen un buen lugar para las piernas, espacio de sobra para la cabeza y el asiento es blando y cómodo, incluso en el lugar central, limitado por el ancho pero con un lugar para guardar objetos y con dos puertos USB de carga.
Con 358 litros, el baúl está bien para el segmento (supera al del Stepway) y debajo de su piso está presente la rueda de auxilio temporal con llanta de acero y neumático de diferente modelo y medida (no es de las más delgadas); limita la velocidad máxima a sólo 80 km/h.
Equipamiento y seguridad
Junto a lo mencionado anteriormente, el Kardian incluye conectividad inalámbrica a través de Android Auto y Apple CarPlay, limitador de velocidad, llave presencial, encendido con botón y cargador inalámbrico de teléfono. De esta forma, ofrece un buen equipamiento para el segmento.
Por su parte, la seguridad está bien cubierta con controles de estabilidad y tracción, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), asistencia de arranque en pendiente, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, monitoreo de presión de neumáticos, alerta de colisión frontal, frenado automático de emergencia, alerta de distancia segura, control de velocidad crucero adaptativo y alerta de punto ciego. Todo el equipamiento, en la ficha técnica.
El Kardian fue probado por Latin NCAP, donde demostró tener una buena seguridad estructural tras ser calificado con cuatro estrellas (de un máximo de cinco estrellas). El informe, acá.
Mecánica y comportamiento
Al igual que las versiones Evolution y Techno, la Premiere Edition utiliza el motor naftero 1.0 turbo con tres cilindros, 12 válvulas, inyección directa, intercooler y cadena de distribución que entrega 120 caballos de potencia a 5.000 rpm y 200 Nm de torque a 1.750 rpm. Se combina únicamente con la caja automática con doble embrague, seis velocidades y levas en el volante. La tracción siempre es delantera.
El conjunto brinda un excelente comportamiento con reacciones ágiles que se valoran principalmente en la ruta. El motor tiene un sonido agradable -típico de los tricilíndricos- y empuja muy bien desde bajas revoluciones. Como es habitual en este tipo de cajas, los cambios son realizados de forma muy rápida, lo que mejora la experiencia de manejo y los tiempos de aceleración: el Kardian pasa de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. Además, tiene los modos de manejo MySense, Eco y Sport, según las necesidades.
Por su parte, los consumos de combustible son contenidos con 5,3 l/100 km en ruta a 100 km/h (102 km/h en el tablero y un régimen de unas 2.100 rpm), lo que permite una autonomía de unos 943 kilómetros con el tanque lleno (50 litros). A 130 km/h, el gasto se eleva a 7,1 l/100 km, con una autonomía de aproximadamente 704 km. En la ciudad, el consumo del Kardian es de unos 10 l/100 km (500 km de autonomía).
La dirección con asistencia eléctrica propone suavidad en el manejo urbano, se endurece lo suficiente a velocidades elevadas y brinda rapidez y un buen diámetro de giro. Está acompañada por una suspensión convencional con una configuración que permite un excelente comportamiento dinámico en ruta, brindando seguridad en línea recta y también cuando se encaran diferentes curvas: dobla con firmeza y discretas inclinaciones, lo que lo hace muy rápido también en esas condiciones. En contrapartida, el andar en ciudad no es el más agradable; porque se muestra algo firme cuando pasa por superficies desfavorables. A eso se suma el extenso despeje del suelo y una marcada robustez ante caminos desparejos, pozos, cortadas, etc.
En el Kardian también se destaca el frenado, con una detención de 100 a 0 en algo menos de 40 metros.
Precio y garantía
El Renault Kardian Premiere Edition 200 EDC tiene un precio sugerido -para febrero- de 33.660.000 pesos, mientras que las otras versiones de la gama cuestan entre 27.700.000 y 31.980.000 pesos. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Renault Kardian Premiere Edition 200 EDC | Ficha técnica
Motor: naftero, tres cilindros en línea, 999 cc, 12 válvulas, inyección directa y turbocompresor
Potencia: 120 CV a 5.000 rpm
Torque: 200 Nm a 1.750 rpm
Transmisión: caja automática con doble embrague, 6 velocidades y levas. Tracción delantera
Velocidad máxima: 180 km/h (dato oficial)
Dirección: asistencia eléctrica
Suspensión: independiente delantera / semiindependiente trasera
Frenos: discos delanteros y tambores traseros
Dimensiones y capacidades
Largo: 4.120 mm
Ancho: 1.773 mm
Altura: 1.596 mm
Distancia entre ejes: 2.604 mm
Capacidad de baúl: 358 litros
Capacidad de tanque de combustible: 50 litros
Renault Kardian Premiere Edition 200 EDC | Equipamiento destacado
Sistema multimedia de 8” compatible con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico
Cuatro parlantes
Tablero digital de 7”
Iluminación full LED
Manijas exteriores color carrocería
Manijas interiores cromadas
Llave tarjeta con apertura y cierre de puertas a distancia + encendido remoto del motor
Levas en volante (paddle shifters) + selector de caja e-shifter
Freno de estacionamiento eléctrico
6 parlantes
2 puertos USB-C traseros
Levantavidrios eléctricos con un toque (delanteros y traseros)
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Stop & start (apagado y encendido automático de motor)
Volante regulable en altura y profundidad
Consola central alta
Llanta de aleación bitono diamantadas de 17 pulgadas
Spoiler trasero deportivo
Barras de techo modulares satinadas
Multi-Sense con 3 modos de manejo (MySense, Eco y Sport)
Cámara de estacionamiento 360
Faros LED antiniebla
Frenado autónomo de emergencia
Alerta de colisión frontal + alerta de distancia
6 airbags (frontales, laterales y de cortina)
Control crucero adaptativo y limitador de velocidad
Alerta de punto ciego
Asistencia de arranque en pendiente
Controles de estabilidad y tracción
Alerta de presión de neumáticos