Tras probar la Pro-4X, nos subimos a la otra versión “full” de la pick up producida en Argentina. Qué ofrece por 16,5 millones de pesos.
Texto y fotos de Gastón Vanini.
La renovada gama de la Nissan Frontier producida en Argentina ofrece diversas versiones, desde las destinadas al trabajo (las S) hasta las más equipadas. Una de ellas es la Pro-4X, que ya probamos (ver). La otra es la Platinum, a la que nos subimos recientemente para conocer todas sus novedades.
Exterior
A diferencia de la Pro-4X, la Platinum (anteriormente era llamada SE) recurre a una estética más elegante en la que sobresalen las piezas cromadas como la nueva parrilla, integrante de un atractivo rediseño frontal que además incluye las vistosas ópticas con luces LED que brindan excelente iluminación.
También cuenta con el color plata presente en el paragolpes y las barras de techo (la unidad de pruebas incluía barras transversales, que integran la gama de accesorios originales), estribos laterales, interesantes llantas de aleación con dos tonos y 18 pulgadas (junto con neumáticos para asfalto) y una zona trasera con luces LED y paragolpes que ahora tiene escalón central y el color de la carrocería (anteriormente era cromado). Es una de las pick ups medianas más lindas del mercado local.
Interior
El habitáculo mantuvo el agradable diseño general e incluye plásticos rígidos con buena calidad -al igual que los encastres- para el segmento. Además, tiene nuevo volante multifunción con estilo atractivo y buen tacto, diversos apliques color plata, tablero de instrumentos completo y bien legible (incluye una pantalla central de 7 pulgadas), climatizador automático con dos zonas y generosas teclas (bienvenidas) y pantalla central táctil con 8 pulgadas, funcionamiento veloz y preciados comandos físicos que acompañan.
Con una butaca cómoda con ajustes eléctricos (también en altura y lumbar), la posición de manejo es correcta a pesar de la falta de la regulación de profundidad del volante (sólo ajusta su altura). También se valora la lograda insonorización y las plazas traseras con buen espacio para las piernas, de sobra para la cabeza y el asiento cómodo y con apoyabrazos central. A eso se suman las salidas de aire del climatizador y la entrada USB.
Por su parte, la caja de carga incluye cobertor de plástico, además de los ganchos de amarre y la toma de 12V. La unidad de pruebas además tenía dos accesorios: el práctico divisor de carga y la lona marítima. Debajo de la caja está ubicada la rueda de auxilio con igual llanta y neumático; la solución ideal.
La Frontier Platinum tiene una capacidad de carga de 1.032 kilogramos (la gama ofrece hasta 1.098 kg) y de remolque de 750 kg sin frenos y 3.500 kg con frenos.
Equipamiento
Junto con lo mencionado anteriormente, la Frontier Platinum contiene levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (con un toque para el conductor), cierre centralizado de puertas a distancia y en movimiento, control de velocidad crucero, espejos rebatibles eléctricamente, llave inteligente (acceso sin llave) y botón de encendido, techo solar eléctrico, calefacción de butacas, sistema multimedia con comandos de voz y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay y selector de modos de conducción: Standard (normal), Sport (deportivo), Off Road (todoterreno) y Tow (remolque).
Seguridad
El equipamiento incluye control de estabilidad (también de tráiler), seis airbags (frontales, laterales y de cortina), monitoreo de presión de neumáticos, visión periférica de 360° con detección de objetos en movimiento (posee cuatro cámaras) y un interesante paquete de asistencias a la conducción que suman protección: alerta de colisión frontal, frenado de emergencia, alerta de abandono de carril, asistente de cambio de carril con corrección de trayectoria, alerta y asistente de punto ciego, monitor de alerta del conductor, luces altas automáticas y alerta de tránsito cruzado trasero.
Mecánica
La Frontier Platinum utiliza el conocido motor diésel 2.3 con cuatro cilindros y doble turbocompresor de origen Renault (tiene la Alaskan basasa en la pick up de Nissan). Entrega 190 caballos de potencia y 450 Nm de torque entre 1.500 y 2.500 rpm y en esta versión se combina únicamente con la caja automática con convertidor de par, siete velocidades y modo manual (carece de levas). La tracción es 4×4 con reductora y diferencial de deslizamiento limitado; no tiene el nuevo bloqueo mecánico presente en la Pro-4X.
La suspensión sobresale en el segmento por su esquema trasero que une los brazos independientes con los resortes (en lugar de los clásicos elásticos) y el eje rígido. La renovada gama sumó una nueva calibración para los amortiguadores que se combina con los refuerzos en el chasis, la dirección hidráulica y los frenos con nuevos discos traseros (anteriormente tenía tambores).
Comportamiento
El motor continúa estando acompañado por el ruidoso ventilador de la refrigeración (se activa cuando enciende) y cumple un buen trabajo para mover con soltura los 2.175 kilogramos de la Frontier. Sin embargo, se nota que no es de los más poderosos del segmento. Junto con la caja automática, que realiza sus cambios de forma rápida, la Platinum posee prestaciones similares a la Pro-4X: acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y consume lógicos 11 l/100 km en ciudad y 7,1 litros a 100 km/h.
Una de las claves de la Frontier nacional es el logrado equilibrio dinámico que se disfruta en la utilización diaria. Se destaca el buen confort de marcha en la ciudad y los caminos desparejos, en los que también ostenta un gran despeje del suelo y la robustez general. Cuando salimos a la ruta, la pick up brinda un buen comportamiento en rectas y curvas (con inclinaciones acordes a una camioneta) que se traduce en confianza al conductor. Además, tiene características suficientes para la utilización fuera del asfalto, sólo limitada por los neumáticos y la aunsencia del bloqueo mecánico. Por su parte, la dirección ahora es algo más liviana que antes pero no se destaca, mientras que los frenos brindan un funcionamiento acorde al segmento.
Precio, garantía y rivales
La Nissan Frontier Platinum AT 4×4 tiene un precio sugerido de 16.486.100 pesos (la gama de la pick up comienza en $9.604.000 y llega a los $17.518.600). Compite con modelos como las Chevrolet S10 High Country ($15.980.900), Ford Ranger Limited ($15.721.000), Great Wall Poer (USD 62.900), Renault Alaskan Iconic ($15.712.100), Toyota Hilux SRX ($17.671.000) y Volkswagen Amarok Highline ($17.424.150), todas automáticas y con tracción 4×4. Además, tiene una destacada garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.