Los SUV más accesibles de Argentina en marzo 2024

Probamos la última evolución del SUV brasileño. Qué ofrece y cómo anda la versión “full” con motor de 120 CV y caja automática.


Texto y fotos de Gastón Vanini.

El Nissan Kicks 2023 es la última evolución del SUV del segmento B producido en Brasil. Probamos la versión Exclusive, la más cara y equipada de una gama que además tiene variantes Sense, Advance, X-Play y Advance Plus.

El Kicks llegó por primera vez al mercado argentino en 2017 (lanzamiento), inicialmente importado de México. En 2018 comenzaron a arribar las unidades brasileñas y, en 2021, tuvo su primer rediseño (ver) con cambios aplicados principalmente al sector delantero. Luego, en 2022, fue lanzado el Kicks 2023 (ver) con el nuevo logotipo de la marca y cambios en el equipamiento. Lo probamos para conocer sus defectos y virtudes.

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Diseño exterior

El rediseño de 2021 le cayó muy bien aportando una interesante cuota de modernidad y refinamiento, haciéndolo mucho más atractivo que el producto original. En los laterales mantuvo el estilo audaz que incluye una línea de cintura que se eleva en la parte trasera, donde se fusiona con el parante oscuro conectado visualmente con la luneta. Atrás, el Kicks también posee un agradable diseño que, desde el rediseño, incluye las ópticas unidas por una pieza plástica que extiende su diseño.

Entre las dimensiones, el Kicks cuenta con 4.308 milímetros de largo, 1.760 mm de ancho y 1.613 de altura. En la versión Exclusive además se destaca la carrocería con dos colores; en la unidad probada se luce la combinación del blanco perlado con el techo negro. Y hay vistosas llantas de aleación con dos tonos y 17 pulgadas combinadas con neumáticos con medida 205/55.

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Interior y equipamiento

El interior del Kicks siempre me pareció agradable por estilo y calidad, con mayoría de plásticos rígidos junto a un aplique de cuero con costuras a la vista -a tono con los asientos- en la zona frontal del panel de a bordo. También se destaca la buena calidad de comandos como los del climatizador automático y la pantalla multimedia táctil de 8 pulgadas, con correcto funcionamiento y acompañada por prácticas teclas laterales.

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Por su parte, el tablero de instrumentos es mixto, incluyendo una pantalla de 7 pulgadas y con colores (en la parte izquierda) que muestra funciones como el cuentavueltas y diversos datos, por ejemplo, los de la computadora de a bordo. Lamentablemente, no están disponibles simultáneamente.

El Kicks brinda una buena posición de manejo gracias a las regulación de altura de la cómoda butaca, que además incluye novedosos parlantes ubicados en el apoyacabezas y pertenecientes al sistema Bose. A eso se suma el ajuste de altura y profundidad del volante, con estilo deportivo gracias a su base plana, diversos comandos y buen tacto.

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

El SUV además posee una correcta insonorización junto a plazas traseras con asiento cómodo, mullido y con buen apoyo de muslos, respaldo con acertada inclinación, espacio algo justo para las piernas detrás de un conductor de unos 1,80 metros (detrás del acompañante puede haber más lugar) y espacio de sobra para la cabeza. Por su parte, la plaza central es blanda y cómoda, pero está limitada por su ancho. A eso se suma un baúl con 432 litros, un buen volumen que se puede ampliar a través del asiento trasero (por tercios). Además, tiene una prolija presentación, luz y un piso que esconde una rueda de auxilio con otra medida de llanta (16”) y neumático.

Además de lo mencionado anteriormente, el equipamiento destacado del Kicks Exclusive incluye acceso sin llave, encendido con botón, cargador inalámbrico de teléfono, levantavidrios eléctricos (con un toque para conductor), apoyabrazos central, control de velocidad crucero, termómetro exterior, espejos exteriores eléctricos, espejo interior automático y sistema multimedia con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay y reconocimiento de voz.

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Por su parte, el equipamiento de seguridad es completo e incluye controles de estabilidad y tracción, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), luces full LED delanteras (con buen funcionamiento), luces LED traseras, luces antiniebla delanteras (LED), anclajes Isofix, frenos con ABS, distribución electrónica (EBD) y asistencia de frenado (EBA), asistencia de arranque en pendiente, cámara de visión periférica (360°) y sensor de estacionamiento trasero. También se destacan las valoradas asistencias a la conducción como frenado inteligente de emergencia, cambio automático de luces altas y alertas de colisión frontal, punto ciego, desvío de carril y tránsito cruzado trasero.

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Mecánica y comportamiento

Como siempre, el Kicks utiliza el probado motor naftero con cuatro cilindros, 1,6 litros, 16 válvulas y cadena de distribución que genera 120 caballos de potencia y 149 Nm de torque. En la versión Exclusive se combina con la caja automática CVT, con sistema continuamente variable con función L (Low); otras versiones de la gama tienen una caja manual de cinco velocidades. La tracción es delantera (única opción del modelo).

El conjunto de motor y caja se caracteriza por su suavidad y buena respuesta durante la utilización cotidiana, con aceleraciones progresivas lógicas para el nivel de potencia y torque, lo que genera un manejo placentero. Cuando exigimos a través del acelerador, el motor se hace sentir y la CVT simula cambios de velocidades; juntos logran prestaciones acordes a la propuesta familiar: el SUV acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y posee consumos adecuados, incluyendo un gasto de 10,5 l/100 km en la ciudad que, combinado con un tanque con sólo 41 litros, genera una autonomía de apenas 390 km. En ruta a 100 km/h reales, cuando el velocímetro marca 105 km/h y el tacómetro se ubica en las 1.900 rpm, el Kicks necesita 6,3 litros cada 100 km y puede recorrer unos 651 km con el tanque lleno. Cuando la velocidad aumenta hasta los 130 km/h, el gasto lo hace hasta los 8,5 l/100 km, lo que genera un autonomía de 482 km.

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

La dirección con asistencia eléctrica es muy agradable y ofrece un buen diámetro de giro, mientras que las suspensiones convencionales (independiente delantera y semiindendiente trasera) permiten un buen confort de marcha en la ciudad, donde además muestra una lograda robustez y un despeje suficiente para nuestras descuidadas calles. Sin embargo, el perfil de los neumáticos puede transmitir algunas durezas en suelos desparejos. El buen comportamiento general del Kicks se extiende cuando salimos a la ruta y realizamos un manejo normal; incluye reacciones e inclinaciones de carrocería lógicas en curvas, brindando seguridad al conductor.

Por su parte, los frenos tienen discos delanteros y tambores traseros y mostraron un funcionamiento adecuado por pedal y detención.

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Cuánto cuesta el Nissan Kicks

En febrero, el Kicks Exclusive CVT probado tiene un precio sugerido acorde a los valores del segmento: 27.200.000 pesos. La gama comienza en los 21.300.000 pesos de la versión Sense 1.6 MT. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y algunos de los rivales son los Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus, Fiat Pulse, Hyundai Creta, Kia Seltos, Renault Duster y Volkswagen Nivus y T-Cross.


Ficha técnica y equipamiento


Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

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Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

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Prueba Nissan Kicks Exclusive CVT

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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