Evaluamos la versión “full” con motor atmosférico del crossover brasileño, que se destaca en confort pero adeuda el ESP. Cuesta 393.700 pesos.
Texto y fotos: Gastón Vanini.
Con el nuevo 2008, Peugeot se introduce de lleno en el segmento de los SUVs o crossovers del segmento B, una categoría cada vez más poblada y competitiva. Llega importado desde Brasil, donde es fabricado en la misma planta donde se hace el 208, con el que comparte plataforma y muchas de sus piezas.
Con más antigüedad, en Europa el 2008 ya ha recibido una pequeña actualización estética que lo volvió más agresivo. Por el momento, en esta parte del mundo es ofrecido con el diseño original, surgido en el año 2013.
La nueva propuesta de la marca francesa arribó al mercado local en el mes de abril con una gama compuesta por cinco versiones, incluyendo dos opciones de motor y tres de caja, siempre con la tracción delantera.
El 2008 se luce con su diseño moderno y alineado a la estética de la marca del León. Asimismo, las líneas suaves y algunos detalles como las ópticas con estilo “felino” y con luces diurnas de LED y la forma superior del techo le imprimen su propia personalidad.
La versión Feline también cuenta con diversos detalles cromados, como la línea inferior de las ventanas laterales, apliques de color negro y de símil metal en los paragolpes, lo que que le brinda estilo off road, junto con vistosas llantas de aleación con dos tonos y 16 pulgadas.
En materia de dimensiones, este SUV posee 4159 milímetros de longitud, 1739 de ancho y 1583 de altura, además de una distancian entre ejes de 2542 mm. Es uno de los productos más pequeños dentro del segmento.
En el habitáculo se destaca el puesto de conducción i-Cockpit, también presente en el 208. Innovador y con personalidad propia, no le cae bien a todos debido a la controvertida posición de manejo con tablero elevado y volante pequeño, el cual debe estar bastante bajo para poder ver la información.
Personalmente no me disgusta la posición de manejo que propone, ya que además permite regular el volante (en altura y profundidad) y la altura de la butaca, que ofrece buena sujeción lateral. Asimismo, la pantalla táctil del equipo multimedia queda bien a mano del conductor, y la palanca del freno de mano agrada a primera vista con su diseño tipo comando de avión, aunque lleva un período de acostumbramiento.
Los materiales con los que fue construida la plancha son todos rígidos, y junto con los encastres ofrecen una correcta calidad general.
Por su parte, el generoso techo cielo –con cortina eléctrica- le ofrece buena luminosidad al habitáculo, desde donde la visibilidad al exterior es correcta.
Las plazas traseras son justas. Cuando maneja una persona de 1,80 metro, el que va atrás no tiene mucho espacio a lo largo, y la altura del techo está limitada por la presencia del cristal panorámico. Lo mismo sucede en la plaza central, donde además hay poco espacio a lo ancho y cuenta con apoyacabezas y cinturón inercial de tres puntos.
Con 355 litros, el baúl posee apertura eléctrica y es algo chico. Además, mediante el asiento trasero rebatible por tercios llega a los 1.172 litros.
La versión Feline tiene todos los ítems de confort posibles dentro de la gama, una lista sin puntos oscuros que incluye climatizador automático bizona, dirección eléctrica, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, computadora de a bordo, regulador y limitador de velocidad, pantalla multifunción táctil de 7 pulgadas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador automático bizona, techo panorámico, tapizado de cuero y tela, sensores de luz y lluvia y volante revestido con cuero.
La contra pasa por el auxilio, con llanta de chapa de diferente medida (15 pulgadas) al igual que el neumático, que no es de uso mixto y también posee otra medida: 185/60.
Más detalles en la lista de abajo.
Por ser uno de los más completos de la gama, el nivel Feline ofrece airbags frontales, laterales delanteros y de cortina (seis en total), frenos con ABS, anclajes Isofix para sillas infantiles, luces antiniebla, luces diurnas de LED, alarma perimétrica y volumétrica, encendido automático de luces, etc.
Sin embargo, para ser completa en serio a esta versión le falta los controles de electrónicos de estabilidad y tracción, exclusivos de la versión Sport (con motor 1.6 THP).
Tampoco cuenta con anclajes Isofix en las plazas traseras, muy importantes para sujetar correctamente las sillas infantiles, obligatorios en Argentina a partir de 2016 (el 2008 fue homologado el año anterior).
El 2008 Feline tiene el motor más popular de la gama, el naftero 1.6/16v con distribución variable, 115 caballos y 15,5 kgm de torque, el cual se combina con una caja manual de cinco marchas o con una automática Tiptronic con cuatro relaciones. Por su parte, la tracción es siempre delantera. También está conjunto conformado por el motor 1.6 THP turbo con 165 CV y la caja manual con seis velocidades.
La unidad de prueba combinaba el motor de 115 CV con la caja manual. Conocido por formar parte del 208 regional, es un propulsor elástico y progresivo que ofrece un funcionamiento suave en todo momento, y que se las arregla para brindar buenas prestaciones tanto en ciudad como en ruta.
En el ámbito urbano, el 2008 es ágil y silencioso, mientras que la caja manual con cinco cambios posee un comando con conexiones largas e imprecisas, además de una tercera velocidad corta que permite transitar a baja velocidad, incluso resolver esquinas sin pasar a segunda marcha.
En lo veloz, el 1.6/16v se las arregla para llevar bien los 1.280 kilogramos del vehículo. Y si se quiere una reacción más enérgica para realizar un sobrepaso, a veces la mejor opción es hacer un rebaje a cuarta velocidad, teniendo en cuenta que el torque máximo se encuentra en las 4000 rpm. A ese régimen gira el motor en quinta marcha cuando circula a 130 km/h.
Por el lado de las prestaciones, posee número correctos incluyendo una aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en 12 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h en 11,5 segundos, mientras que el consumo urbano es normal, de 10 l/100 km, y a 100 km/h ostenta moderados 6,3 l/100 km.
En este rubro, el producto brasileño se destaca por el logrado equilibrio de las suspensiones –delantera McPherson, trasera semi-independiente-, lo que asegura un buen confort de marcha en ciudad y un correcto desempeño en lo veloz y en curvas, donde muestra inclinaciones lógicas de la carrocería. Eso sí, debería contar con control de estabilidad, que como dijimos sólo está disponible en la versión Sport con motor turbo.
Otra de las virtudes del modelo es el despeje de la carrocería respecto del suelo, lo que permite circular con tranquilidad tanto en la ciudad, donde es inmune a lomos y cunetas, como en terrenos desparejos como caminos de tierra, donde ofrece un correcto desempeño y se beneficia con los neumáticos mixtos de la firma Goodyear (en medida 205/60), con una altura acertada para favorecer el confort de marcha y sin ruidos molestos durante la rodadura.
Por su parte, la dirección eléctrica ofrece una asistencia ideal para la ciudad, donde es muy liviana y se disfruta en maniobras de estacionamiento. Aunque es progresiva, en la ruta podría algo más firme para ganar sensación de seguridad.
En cuanto a los frenos, cuenta con discos delanteros y traseros y antibloqueo ABS con reparto electrónico entre las ruedas. El pedal es correcto pero la detención de 100 km/h a cero demandó una distancia algo extensa, de 44,8 metros.
Por otro lado, la insonorización –tanto eólica como respecto de la rodadura- no es de las más logradas pero no para alarmarse.
El Peugeot 2008 Feline 1.6 VTi es ofrecido en Argentina con un precio de 393.700 pesos y con una garantía de 3 años ó 100 mil kilómetros. Algunos de sus rivales son las Chevrolet Tracker (364 mil a 429 mil pesos), Ford EcoSport (306 mil a 412 mil), Honda HR-V (414 mil a 562 mil), Jeep Renegade (419 mil a 640 mil) y Renault Duster (325 a 413 mil).
Motor: naftero, transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas
Cilindrada: 1587 cc.
Alimentación: inyección secuencial multipunto
Potencia: 115 CV a 5800 rpm
Torque: 15,5 kgm a 4000 rpm
Caja: manual con cinco velocidades
Tracción: delantera
Suspensión delantera: independiente tipo McPherson
Suspensión trasera: semi-independiente
Frenos: discos ventilados delanteros, discos sólidos traseros. ABS con REF
Dirección: a cremallera. Asistencia eléctrica variable
Neumáticos: 205/60 x 16″
Estructura: autoportante
Largo/ancho/alto/entre ejes: 4159/1739/1583/2542
Tanque de combustible: 55 litros
Peso en orden de marcha: 1283 kilogramos
Baúl: 402 litros
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Cierre centralizado con comando a distancia
Paragolpes y espejos del color de la carrocería
Computadora de a bordo
Barras longitudinales de techo
Radio con Bluetooth, MP3, USB y comandos en volante.
Regulador y limitador de velocidad
Pantalla multifunción táctil de 7 pulgadas
Navegador satelital
Asiento trasero bipartido 60/40
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Climatizador automático bizona
Techo panorámico
Tapizado de cuero y tela
Encendido automático de luces
Encendido automático de limpiaparabrisas
Llantas diamantadas de 16 pulgadas
Neumáticos de uso mixto
Volante revestido con cuero y doble regulación
Butaca de conductor regulable en altura
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,9 segundos
Velocidad máxima: 182 km/h
Elasticidad 80-120 km/h: 11,5 segundos
Frenada 100 km/h-0: 44,8 metros
Frenada 140 km/h-0: 88,6 metros
Consumo urbano: 10 l/100 km
Consumo a 100 km/h: 6,3 l/100 km
Consumo a 130 km/h: 8,5 l/100 km
Diseño y presentación
Funcionamiento del motor
Equipamiento de confort
Suspensiones ciudad/ruta
Comando de caja impreciso
Auxilio de diferente medida
Sin control de estabilidad ni Isofix
Plazas traseras limitadas
[Best_Wordpress_Gallery id=»29″ gal_title=»Peugeot 2008 Feline»]
Notita?