Tras probar la versión turbo 4WD, nos subimos a la opción con motor de 163 CV, caja automática y tracción delantera.


Texto y fotos: Gastón Vanini.


La Oroch es la pick up compacta que Renault produce en Brasil con la base de la Duster de primera generación. Fue lanzada por primera vez en Argentina en 2016 (ver) y la probamos ese mismo año (ver). En 2022, el modelo recibió cambios en el diseño, el equipamiento y la mecánica (lanzamiento). Algunos ya los conocimos a través de la versión Outsider 1.3 TCe 163 4WD que probamos el año pasado (ver). Ahora nos subimos a la Oroch Iconic 1.3 TCe 163 2WD CVT, la otra variante con motor turbo de la gama.

Exterior

En su exterior, la versión Iconic 1.3 TCe 163 2WD CVT combina el agradable rediseño de la pick up con una configuración que incluye la nueva parrilla cromada con el paragolpes con gran sector oscuro. Ademas, tiene las conocidas ópticas y carece de la prominente protección -con dos luces de largo alcance- de la opción 4×4.

Como la Outsider, la Iconic posee las atractivas llantas de aleación de 16 pulgadas junto a los neumáticos mixtos con acertada medida 215/65. A eso se suman las novedosas barras de techo, los nuevos apliques de plástico en los guardabarros y el parante central negro, otra novedad al igual que el color negro brillante aplicado a los espejos y las manijas de las puertas. Esta versión también incluye la lona marítima para la caja de carga.

Entre las dimensiones hay 4,70 metros de largo, 1,82 de ancho (con espejos), 1,69 de altura y 2,89 de distancia entre los ejes. Por su parte, el despeje del suelo es de 21,2 centímetros, igual que toda la gama, con la que comparte los ángulos de ataque de 27,6°, ventral de 24,7° y de salida de 22,4°.

Interior

Con el rediseño, el interior de la Oroch luce más moderno, atractivo y con mayor calidad, incluyendo plásticos rígidos acordes al segmento, pero mucho más agradables -a la vista y al tacto- en comparación con la gama anterior. Al igual que la Outsider, la Iconic incluye agradables apliques símil metal en las salidas de aire y una franja naranja que recorre el panel. También se valora el nuevo volante con buen tacto y comandos para el control de velocidad crucero.

El tablero de instrumentos es nuevo para la pick up; es el mismo del Captur y asocia un velocímetro digital con un cuentavueltas y el medidor de combustible con agujas, todos muy legibles, pero la pantalla central -para la computadora de a bordo y otras funciones- es muy pequeña y anticuada; se comanda a través del brazo derecho de la columna de dirección. A eso se suma el práctico comando satelital para el teléfono y el sistema multimedia, renovado con una pantalla táctil de 8 pulgadas con imágenes con buena calidad y un buen funcionamiento. Por su parte, el climatizador es automático y con comandos giratorios con buena calidad.

Con butaca y volante con regulación de altura, la posición de manejo está limitada por la ausencia de la regulación de la profundidad de la columna de dirección; los más altos quizá tengan que viajar con las piernas flexionadas. A favor: el nuevo apoyabrazos (sólo para el conductor).

Las plazas traseras de la Oroch tienen un espacio justo y un asiento blando y cómodo, incluyendo la quinta plaza. El nuevo tapizado de cuero ecológico es agradable y contiene costuras naranjas que se expanden a las puertas. Por su parte, la insonorización a altas velocidades es deficiente.

La caja de carga cuenta con 1,29 metros de largo, hasta 1,20 de ancho y unos 54 centímetros de altura, números que generan un volumen de 683 litros. Asimismo, posee ocho ganchos de amarre, cobertor y un portón -algo pesado- con cerradura. Todas las versiones de la pick up tienen una capacidad de carga de 650 kilogramos, lógica para su tamaño.

Equipamiento

Al igual que la Outsider, y junto a lo mencionado anteriormente, la Iconic ofrece levantavidrios (con un toque en las cuatro puertas) y espejos eléctricos, regulador y limitador de velocidad, Follow-me home (mantiene las luces encendidas durante unos segundos), encendido automático de limpiaparabrisas y luces, toma de 12 voltios, Eco Mode, guantera con luz de cortesía y sistema multimedia con conectividad inalámbrica de teléfonos a través de Android Auto y Apple CarPlay y funciones eco coaching y eco scoring. Más detalles, en la ficha de abajo.

Equipamiento de seguridad

La Oroch Iconic contiene frenos con ABS, repartidor electrónico (EBD) y asistencia de urgencia (AFU), controles de estabilidad y tracción y dos airbags frontales; debería tener al menos cuatro bolsas de aire (sumando las laterales). La competencia tiene hasta siete airbags.

La seguridad también posee asistencia de arranque en pendiente, cámara trasera, anclajes Isofix, luces antiniebla delanteras y alarma perimétrica.

Mecánica y comportamiento

Esta Oroch utiliza un conjunto que ya probamos en el Duster (ver), que en ese momento tenía menos potencia y torque. El motor es el naftero 1.3 TCe con cuatro cilindros, inyección directa, turbo e intercooler que entrega 163 caballos a 4.500 rpm y 270 Nm entre las 1.800 y 4.250 rpm.

A diferencia de la versión Outsider, el propulsor se asocia con la caja automática CVT X-Tronic, continuamente variable y con ocho velocidades simuladas. Otra diferencia es la tracción, presente en las ruedas delanteras.

El motor y la caja brindan un interesante conjunto que permite un andar ágil en todo momento; se valora principalmente en ruta cuando realizamos sobrepasos y las prestaciones lo confirman: llega a los 100 km/h desde parado en 9,6 segundos y pasa de 80 a 120 km/h (con la caja en D) en 6,6 s. El motor tiene una respuesta contundente desde bajas rpm y la caja brinda suavidad durante el manejo relajado, además de realizar marcados cambios de marchas cuando se la exige.

Por su parte, los consumos de combustible incluyen lógicos 7,1 l/100 km cuando circula a 100 km/h, además de 10 litros a 130 km/h y 10,9 l durante la conducción en la ciudad.

La Oroch Iconic tiene dirección electrohidráulica, con un mejor tacto que en la gama anterior, pero continúa siendo algo pesada a bajas velocidades. Por su parte, la suspensión trasera independiente brinda un acertado equilibrio dinámico; tiene un logrado confort de marcha en la ciudad y los caminos desparejos, donde además se lucen el despeje, la robustez y los neumáticos mixtos de Michelin; silenciosos y con perfil apropiado para Argentina.

Cuando salimos a la ruta, la pick up muestra un buen comportamiento en rectas y curvas, ofreciendo seguridad al conductor. La contra es la sensibilidad a los vientos laterales. Los frenos, por su parte, tienen discos delanteros y tambores traseros y un funcionamiento acorde al segmento, con una detención de 100 km/h a cero en algo más de 40 metros.

Precio, garantía y rivales

La Renault Oroch está disponible en Argentina con tres versiones. La más barata es la Emotion 1.6 2WD ($10.757.900). En el centro de la gama está la Iconic 1.3 TCe 2WD que probamos, con un precio sugerido desde 11.678.600 pesos. La opción más cara es la Outsider 1.3 TCe 4WD ($11.944.900), mientras que la garantía abarca 3 años o 100.000 kilómetros. Otras pick ups compactas en Argentina son las Chevrolet Montana, Fiat Toro y Ford Maverick.


Ficha técnica y equipamiento


Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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