Nos subimos a la versión más equipada del crossover con estilo coupé de la marca alemana. Diseño exclusivo, eficiencia mecánica y dinámica y mucha seguridad.

BARRA NOTAS 3

Texto y fotos: Gastón Vanini.

El Nivus es una de las últimas grandes apuestas de Volkswagen para la región y el mercado argentino, donde fue lanzado a fines de 2020 (leer). Llega de Brasil -como los otros modelos del segmento B de la marca- y comparte la plataforma modular MQB y otras características con el Polo, del que deriva.

El crossover con estilo coupé está disponible a través de una gama compuesta por las versiones 170 TSI, Comfortline 200 TSI, Highline 200 TSI y Highline Hero 200 TSI, a la que nos subimos para descubrir sus cualidades y defectos.

La clave principal del Nivus está en el exterior, donde posee un diseño exclusivo en el que se destaca el estilo trasero asociado a un coupé gracias a la caída del techo, los parantes y la luneta. Una propuesta bien lograda que se combina con las novedades para las atractivas ópticas, unidas por una pieza oscura que recorre el portón

Las novedades continúan en el agradable sector frontal, donde se destaca la parrilla y las ópticas con todas sus funciones con iluminación LED con excelente funcionamiento.

La configuración exterior además incluye barras de techo, plásticos negros en todos los sectores y, en la versión Highline Hero probada, espejos, emblemas, techo y vistosas llantas de aleación de 17 pulgadas con la presencia del color negro. También se destaca el despeje del suelo.

Las dimensiones incluyen 4.266 milímetros de longitud, 1.757 de ancho, 1.493 de altura y 2.566 de distancia entre ejes (igual que la del Polo).

El color de la unidad de pruebas es el atractivo Gris Volcán, exclusivo para las versiones Highline y Highline Hero. La gama también posee los Blanco Cristal, Gris Platino, Negro Universal, Plata Sirius y Rojo Sunset.

El panel de a bordo posee un diseño asociado con el de los otros modelos de la marca para el segmento B. Se combina con plásticos rígidos, algunos encastres mejorables, diferentes colores y un aplique negro brillante que aporta elegancia.

Sobresale el tablero totalmente digital de 10 pulgadas (Active Info Display) con múltiples alternativas de configuración, incluida una que muestra el velocímetro y el cuentavueltas como si fueran instrumentos analógicos con aguja.

En la zona central está presente la pantalla táctil, también con 10”, destinada al sistema multimedia VW Play. Es rápida, tiene una buena calidad de imágenes y está acompañada por comandos táctiles en los laterales (extrañamos las teclas físicas). Más abajo está el práctico climatizador automático, con teclas grandes y sólo una zona.

En la versión “full”, el tapizado es de cuero ecológico con dos colores, mientras que la posición de manejo ideal se encuentra fácilmente gracias a la regulación de altura de la butaca, firme, y el ajuste de altura y profundidad del volante multifunción con nuevo diseño, buen tacto y cuero.

En las plazas traseras también ofrece un asiento firme, pero cómodo y con buen apoyo para las piernas, que además tienen un espacio justo cuando el conductor mide casi 1,80 metros. A eso se suma el lugar de sobra para la cabeza y la plaza central con un asiento también cómodo y salidas de aire de la climatización. El baúl, por su parte, es uno de los más grandes del segmento gracias a sus 415 litros. Y la rueda de auxilio es temporal, solución que no es la ideal.

Además de los mencionado anteriormente tiene computadora de a bordo, levantavidrios eléctricos con sistema de un toque en las cuatro puertas, apertura y cierre sin llave, encendido de motor con botón, espejos rebatibles eléctricamente, espejo interior automático y el completo sistema multimedia VW Play con amplias opciones de conectividad con los teléfonos, lectura de diversos formatos multimedia, información del auto y aplicaciones (más información acá).

El Nivus se destaca por incluir controles de estabilidad y de tracción, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenado autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo. También posee sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara posterior, asistencia de arranque en pendiente, anclajes Isofix, sensor de presión de neumáticos, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, detector de fatiga del conductor, luces antiniebla con función de curva y frenado de emergencia luego de una colisión.

El valorado conjunto tecnológico lo ubica como uno de los modelos más seguros del segmento. Aún no fue probado por Latin NCAP, que calificó con cinco estrellas (la nota máxima) a los Polo y T-Cross (modelos con los que comparte estructura) con protocolos anteriores al actual.

El crossover tiene el motor naftero 200 TSI, con tres cilindros, un litro, 12 válvulas, inyección directa de combustible y turbocompresor. Entrega 116 caballos de potencia y 200 Nm de torque entre 2.000 y 3.500 rpm.

El propulsor se asocia sólo con la caja automática Tiptronic con convertidor de par, seis velocidades, modo Sport y levas en el volante. La tracción, por su parte, tiene presencia en las ruedas delanteras.

La ficha técnica del Nivus además contiene la dirección con asistencia eléctrica, la suspensión delantera independiente y trasera semiindepentiente con eje de torsión y los frenos con discos en las cuatro ruedas, una configuración inusual en el segmento.

En el nuevo crossover sobresale la apuesta mecánica. El motor ofrece un agradable sonido ronco y reacciones enérgicas que se disfrutan en la conducción diaria a través de una conducción ágil y sin la necesidad de acelerar demasiado gracias a la contundente entrega a bajas revoluciones.

Las prestaciones están bien para su propuesta: acelera de 0 a 100 en 10,6 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en sólo 7,9 s. Por su parte, los consumos son contenidos, con excelentes 5,5 l/100 km a 100 km/h (el motor gira a casi 2.000 rpm), 7,4 l a 130 km/h y 9,4 l en la ciudad, donde también se destaca.

Otro punto a favor del Nivus: la dirección liviana y muy precisa combinada con el excelente tacto del volante. También se destaca por su comportamiento dinámico, con un muy buen desempeño en lo veloz y las curvas, donde es obediente y tiene reacciones agradables que brindan seguridad. A eso se suma el buen confort de marcha en la ciudad, aunque el perfil bajo de los neumáticos no colabora en las superficies más agresivas. De esta forma, ofrece un logrado equilibrio dinámico.

También posee una lograda insonorización, un acertado despeje del suelo y un sistema de frenos eficiente que detiene el auto cuando circula a 100 km/h en 37,5 metros, una distancia corta que contribuye a la seguridad.

El Volkswagen Nivus Highline Hero Tiptronic probado cuesta 5.668.350 pesos, un precio elevado que está condicionado por los impuestos internos. La gama además posee la Comfortline Tiptronic (3.767.050) y la Highline Tiptronic (5.580.550). La garantía, por su parte, abarca 3 años o 100.000 kilómetros.

BARRA NOTAS 3

Información técnica y equipamiento, acá

Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 segundos

Recuperación 80-120 km/h: 7,9 segundos

Frenada 100 km/h-0: 37,5 metros

Consumo urbano:  9,4 l/100 km

Consumo a 100 km/h: 5,5 l/100 km

Consumo a 130 km/h: 7,4 l/100 km

Interesante diseño frontal y lateral para el Nivus.

Atractivo. El estilo coupé está presente en la zona trasera.

Luces LED para todas las funciones.

Nuevo logotipo de Volkswagen.

En la versión Highline Hero, los emblemas y las llantas son oscuros. Además, tiene espejos, spoiler y techo negros.

Atractivas llantas bitono de 17 pulgadas. Los neumáticos tienen medida 205/55.

Panel de a bordo similar al de Polo y Virtus. Plásticos rígidos y algunas terminaciones mejorables.

Atractivo. El nuevo volante multifunción de VW.

Las teclas del control de velocidad crucero adaptativo.

Agradable tablero de instrumentos digital con pantalla de 10 pulgadas y diferentes configuraciones.

El Nivus estrenó el sistema multimedia VW Play. Muchas funciones y pantalla de 10″ y comandos táctiles.

Se extrañan los comandos físicos para funciones como el volumen.

El climatizador automático es convencional, con una zona.

Encendido y apagado del motor con botón. También tiene apertura y cierre sin llave. 

La conocida caja automática con seis marchas. Buen funcionamiento.

Butacas firmes pero cómodas y con buena sujeción. 

Las plazas traseras están limitadas por la longitud y el ancho. Buen espacio para la cabeza. 

Entrada USB y salidas de aire para las plazas traseras. 

415 litros. Excelente capacidad de baúl para un modelo del segmento B. 

Temporal. La rueda de auxilio tiene llanta de acero de 15″ y neumático 195/65. No es lo ideal.

Impecable funcionamiento del 1.0 turbo. Sonido ronco y respuestas rápidas.

Por diseño, equipamiento y mecánica, el Nivus es una interesante opción para el segmento B. 






Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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