Volkswagen Taos 2023

Nos subimos a la versión Highline Bitono, la más cara y equipada de la gama. Qué tiene y cómo anda la evolución del SUV argentino.





Texto y fotos de Gastón Vanini.

El Volkswagen Taos producido en Argentina fue renovado a principios de año a través de la gama 2023, que sumó novedades para el exterior, el interior y el equipamiento. Tras probar la primera línea disponible (ver), nos subimos a la actualización del SUV y te contamos todas las diferencias de la versión Highline Bitono, la más cara y equipada de la gama.

Una novedad para el exterior

El único cambio del SUV nacional ubicado en el segmento C es la incorporación del paquete Bi Tono. Fue aplicado sólo a la versión Highline y combina únicamente el color blanco con el negro brillante presente en el techo y los espejos.

Si Volkswagen quería llamar la atención, lo logró. Durante los días de pruebas confirmamos que, pese a que el diseño no tuvo modificaciones, la nueva sociedad de colores exteriores no pasa desapercibida en la calle.

El modelo además mantuvo las atractivas llantas de aleación de 18 pulgadas, que incluyen un color negro que disimula su superficie y se combinan con los neumáticos 215/55, un perfil algo bajo para Argentina.

Entre las dimensiones posee 4.468 milímetros de largo, 1.841 de ancho, 1.624 de altura y 2.681 de distancia entre ejes.

Los cambios para el interior

Todas las versiones (desde la Comfortline) ahora también tienen una entrada USB-C adicional destinada a las plazas traseras.

Desde la versión Highline, el Taos sumó el paquete “Touch”, que cuenta con nuevo volante multifunción con comandos táctiles capacitivos. Brindan una agradable superficie bastante lisa, brillante y con fondo negro (y con una linda iluminación blanca durante la noche); es una pieza unificada que realiza un movimiento según dónde se la apriete. Para activar las distintas funciones del volante, hay que presionarla firmemente, lo que la hace mejor que otros sistemas táctiles convencionales en los que se podrían generar acciones de forma involuntaria. Sin embargo, preferimos el tacto de las teclas -físicas- tradicionales.

También táctil capacitivo, el nuevo climatizador automático “Climatronic” ofrece dos zonas, una estética agradable y un buen funcionamiento. Luego de un período lógico de acostumbramiento, resulta práctico.

El Taos mantuvo los plásticos -todos rígidos- con adecuada calidad extendida a los encastres, que son combinados con los apliques gris brillante y tipo gamuza -en el frontal del panel de a bordo- que elevan la sensación de calidad. A eso se suma el agradable tapizado de cuero ecológico.

La posición de manejo es cómoda gracias a la butaca, con buena sujeción lateral y regulaciones eléctricas (incluida la lumbar). Y también por el ajuste de altura y profundidad del volante revestido con cuero, que además es lindo y tiene buen tacto.

El techo panorámico -con accionamiento eléctrico- se destaca por su generoso tamaño y una insonorización que, pese a no ser un punto en contra, podría ser algo mejor. Además, las plazas traseras son muy cómodas, incluyendo mucho espacio para las piernas y la cabeza. La limitación está en el lugar central debido a la dureza del asiento, el apoyabrazos y el piso con túnel.

El baúl tiene una buena capacidad de 498 litros y debajo de su piso está ubicada la fina rueda de auxilio temporal (tiene medida 125/70 R18), que no es lo mejor para Argentina.




Nuevo equipamiento

Desde la versión Highline también adoptó el sistema de estacionamiento autónomo Park Assist, que analiza el espacio seleccionado por el conductor y también es el responsable de la maniobra de estacionamiento de forma autónoma; puede ser paralela o perpendicular.

Podés consultar todo el equipamiento del Taos en la ficha de abajo.

Más seguridad para el Taos 2023

También desde la versión Highline, el modelo nacional sumó el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist), un faltante que notamos cuando lo probamos por primera vez. Mejora notablemente la seguridad porque evita que salgamos de nuestro lugar de circulación a través de la intervención de la dirección, que tiene asistencia eléctrica.

El Taos “full” ya tenía seis airbags (frontales, laterales y de cortina), controles de estabilidad y tracción y otras asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo con función de frenado y arranque automático, alerta de ángulo ciego y asistencia activa para salida de estacionamiento (si detecta un objeto, frena de forma automática). Además, logró cinco estrellas (la nota máxima) en las pruebas de choque de Latin NCAP.

Mecánica conocida

Como siempre, el Taos 2023 tiene el intersante conjunto que incluye la presencia del probado y eficiente motor naftero 250 TSI, 1.4 turbo con cuatro cilindros e inyección directa de combustible que entrega 150 caballos de potencia y 250 Nm de torque entre las 1.400 y 3.800 rpm. Se combina únicamente con la caja automática Tiptronic con convertidor de par, seis velocidades y modo manual a través de la palanca o las levas del volante. La tracción siempre es delantera.

También se valora la presencia de la suspensión independiente en las cuatro ruedas, incluyendo el esquema multibrazo trasero, y los frenos con discos delanteros y traseros.




Cómo anda el Taos 2023

Una vez más, el conjunto de motor y caja convence por su entrega de potencia y torque desde bajas revoluciones, lo que permite reacciones muy ágiles valoradas especialmente en la ruta, incluyendo sobrepasos seguros.

También brinda una destacada suavidad en el manejo diario gracias a los cambios de marchas veloces -a veces casi imperceptibles- de la caja automática. Y el selector de manejo brinda la posibilidad de elegir entre los modos Eco, Normal, Sport e Individual, según las necesidades del conductor.

El Taos se beneficia de las suspensiones independientes en las cuatro ruedas que le brindan un buen confort de marcha sólo interrumpido -cuando la superficie es despareja- por los neumáticos. En la ruta brinda un muy buen comportamiento dinámico que aporta seguridad junto a las diversas ayudas electrónicas. A eso se suma el buen trabajo de la dirección, que siempre aporta gratas sensaciones.

Entre las prestaciones, el Taos acelera de 0 a 100 km/h en atractivos 9,5 segundos, mientras que la recuperación es buena con unos 7 s de 80 a 120 km/h.

Los consumos: el SUV gasta lógicos 10 l/100 km cuando transita en la ciudad y números atractivos en ruta: 6 l/100 km a 100 km/h y 7,7 l/100 km a 130 km/h. Por su parte, el frenado brinda una correcta detención a 100 km/h: unos 40 metros.

Cuánto cuesta el Taos 2023

El Volkswagen Taos Highline Bitono 2023 probado tiene un precio sugerido de 22.695.150 pesos. Las otras opciones de la gama son las Comfortline ($20.454.200) y Highline ($22.695.000). La garantía cubre 3 años o 100.000 kilómetros.


Ficha técnica y equipamiento, acá.


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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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