Probamos la versión más cara, potente y equipada del modelo de alta gama con carrocería sedán. Qué ofrece, cómo anda y cuánto cuesta en Argentina.


Texto y fotos de Gastón Vanini.





Audi A3 Sedán | Presentación

El Audi A3 es el modelo de la marca alemana para el segmento C nacido a mediados de los ’90, década en la que también ingresó por primera vez a Argentina. Su historia incluye cuatro generaciones y diferentes opciones de carrocería, entre ellas las hatchback (llamada Sportback) y Sedán presentes en el mercado local.

Ubicado entre los A1 (segmento B) y A4 (segmento D), este auto de alta gama posee una gama actual (ver) integrada por cuatro versiones: Sportback 35 TFSI, Sportback 40 TFSI Advanced, Sedán 35 TFSI y Sedán 40 TFSI Advanced; esta última es la que probamos (tras un primer contacto con el Sportback más accesible).

 

Audi A3 Sedán | Exterior e interior

Entre sus características sobresalientes del A3 está el diseño, con un estilo atractivo basado en la imagen actual de la marca de los cuatro anillos. Se destaca el sector frontal con una generosa parrilla que invade la zona del paragolpes y ópticas con un corte inferior y eficientes luces LED para todas las funciones.

En los laterales cuenta con una armónica silueta de tres volúmenes que incluye un techo suavemente curvado y un tercer volumen bien integrado; completa un conjunto interesante combinado con los 4,49 metros de largo, una medida algo contenida para el segmento. A eso se suman las vistosas llantas de aleación de 18 pulgadas acompañadas por neumáticos 225/40, un perfil demasiado bajo para nuestras calles y rutas.

En el interior del A3 Sedán hay un agradable diseño en el que sobresalen piezas como el panel de a bordo y el tablero digital y configurable de 10.25 pulgadas (muy legible); esa zona tiene una llamativa extensión donde se ubica una de las salidas de aire de la climatización. También se destaca la calidad general -para el segmento-, incluyendo algunos plásticos blandos, y la pantalla central táctil de 10,1 pulgadas; está orientada hacia el conductor y ofrece imágenes con buena calidad junto a un adecuado funcionamiento. Otra característica para destacar: la pequeña palanca para seleccionar las diferentes funciones de la caja. 

La posición de manejo es excelente gracias a la doble regulación del volante (multifunción y con levas) y una cómoda butaca con cuero, buena sujeción lateral y regulaciones eléctricas y lumbar. Las plazas traseras ofrecen un adecuado espacio para las piernas y de sobra para la cabeza, mientras que la plaza central está limitada por el ancho y el túnel en el piso. Adicionalmente, el sedán cuenta con 425 litros (45 l más que en el Sportback), un volumen algo discreto para el segmento.

 

Audi A3 Sedán | Equipamiento de confort y seguridad

La versión “full” ofrece climatizador automático de dos zonas, acceso sin llave, encendido con botón, Audi drive select (selector de modos de manejo) y techo corredizo panorámico. Más equipamiento, en la ficha de abajo.

La seguridad del A3 Sedán incluye controles de estabilidad y tracción, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), cámara trasera, sensores delanteros y traseros con asistente de estacionamiento y freno de estacionamiento eléctrico. Dos contras: la rueda de auxilio temporal y la ausencia de ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia y control de crucero adaptativo.

 

Audi A3 Sedán | Mecánica y comportamiento

El A3 40 TFSI Advanced utiliza el motor naftero 2.0 turbo con inyección directa y cuatro cilindros que entrega una potencia de 190 caballos y un torque de 320 Nm, números interesantes que permiten un desempeño ágil en el manejo urbano y en ruta. Para eso también colabora la caja automática S tronic con doble embrague y siete velocidades, muy rápida y siempre con el cambio adecuado para beneficiar la aceleración o los consumos, según las necesidades del conductor. La tracción es delantera.

Entre sus prestaciones, el A3 Sedán ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en 7,5 segundos y de 80 a 120 km/h en 5,6 segundos, además de una velocidad máxima de 248 km/h (dato oficial). A eso se suman los diferentes modos de manejo, incluyendo el Dynamic como la opción deportiva. Por su parte, los consumos son bajos con aproximadamente 5,7 l/100 kmh en ruta a 100 km/h (el motor gira a unas 1.800 rpm), 7,8 l a 130 km/h y 10,7 l/100 km en ciudad.

La dirección tiene asistencia electromecánica y brinda suavidad a bajas velocidades y se endurece lo suficiente en lo veloz, cuando también muestra su precisión.

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas y permite un andar cómodo en la ciudad, pero los neumáticos no son compatibles con las superficies desparejas, penalizando el confort. Ante exigencias, el A3 Sedán dobla bien apoyado y por la trayectoria elegida, brindando seguridad al conductor. 

Por su parte, los frenos tienen un sistema con cuatro discos que detienen el auto de 100 km/h a cero en unos 39 metros, una distancia adecuada.

 

Audi A3 Sedán | Precio y garantía

La versión 40 TFSI del A3 Sedan tiene un precio sugerido de 61.851 dólares, acorde a su propuesta en el segmento y algo cerca del A4 más accesible (con el mismo motor de 190 CV y a 63.091 dólares). La otra variante del A3 Sedán (con menor equipamiento y motor 1.4 turbo) es la 35 TFSI; vale 55.609 dólares. Con 3 años o 90.000 kilómetros, la garantía podría ser algo más extensa.


Ficha técnica y equipamiento


Galería de imágenes 

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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