Cómo es la versión que combina el motor de 163 caballos con la tracción en las cuatro ruedas. Nuevo diseño y más seguridad.

Texto y fotos: Gastón Vanini.

La renovación de la Renault Oroch fue lanzada en Argentina con muchas novedades, entre ellas el nombre simplificado (anteriormente era Duster Oroch) que la aleja del nuevo SUV (lanzamiento y pruebas).

Al igual que el producto anterior, la evolución de la pick up compacta es producida en Brasil y cuenta con estructura monocasco. La nueva gama (más información) está integrada por las versiones Emotion 1.6 SCe 114 2WD, Iconic 1.3 TCe 163 2WD CVT y Outsider 1.3 TCe 163 4WD, la elegida para la primera prueba.

La camioneta de la marca del rombo llegó por primera vez en 2016 (leer) y a fines de ese mismo año nos subimos a la versión Outsider Plus 2.0 (prueba). Luego, en 2018, se sumaron las versiones con tracción en las cuatro ruedas (leer).

En el exterior están presentes algunos de los cambios de la Oroch, que estrenó una evolución interesante que suma modernidad. El diseño recibió una nueva parrilla cromada con una línea inferior en dos niveles; el estilo de los Renault actuales. Se combina con las ópticas conocidas y el flamante paragolpes que, en la Outsider, está acompañado por una nueva protección que incluye luces de largo alcance que trabajan junto con las altas. El conjunto brinda una buena iluminación.

También sumó apliques de plástico negro en los guardabarros, espejos de color negro brillante, parante central negro, embellecedor adhesivo -con el nombre de la versión- en la zona inferior de las puertas, nuevas barras de techo y llantas de aleación diamantadas con diseño atractivo y 16 pulgadas; se combinan con neumáticos de uso mixto con medida 215/65; una configuración conveniente para las calles y los caminos de Argentina.

En la zona trasera hay renovadas ópticas transparentes, más oscuras y agradables que las originales. Y la caja de carga sumó una nueva barra con diseño atrayente.

Entre las dimensiones posee 4,72 metros de largo, 1,83 de ancho (con espejos), 1,69 de altura y 2,83 de distancia entre ejes. Además, tiene un despeje del suelo de 21,2 centímetros y ángulos de ataque de 27,6°, ventral de 24,7° y de salida de 22,4°.

Otra novedad: el color de carrocería Gris Topo, presente en la unidad de pruebas y perteneciente a una gama que además incluye los Blanco Glaciar, Gris Estrella y Rojo Fuego.

En su interior, la Oroch estrenó un diseño más agradable y muestra una evolución de sus materiales, todos rígidos y adecuados para el segmento. Completamente nuevo, el panel de a bordo posee marcadas líneas horizontales, una franja naranja que lo recorre y salidas de aire con apliques que simulan el metal y se extienden al nuevo volante, con diseño agraciado, acertado tacto y comandos para el control de velocidad crucero.

El tablero de instrumentos es nuevo para la pickup, pero no para la marca. Heredado del Captur, contiene velocímetro central, digital y con buen tamaño, cuentavueltas y medidor de combustible con agujas -bien legibles- y computadora de a bordo muy pequeña y con diseño anticuado; se comanda desde el brazo derecho de la columna de dirección.

La Oroch conservó el práctico comando satelital para la utilización del teléfono y el sistema multimedia, que es nuevo e incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas con imágenes agradables y buen funcionamiento. Más abajo se ubica el climatizador automático, otra novedad, que se destaca con sus comandos giratorios.

Como siempre, la posición de manejo brinda butaca y volante con ajustes de altura, pero está condicionada por la ausencia de la regulación de la profundidad de la columna de dirección; las personas más altas deben viajar con las piernas flexionadas. Sin embargo, sumó comodidad con el nuevo apoyabrazos, sólo para quien maneja.

En las plazas traseras, el espacio es justo y el asiento es blando y cómodo, también en la quinta plaza. El nuevo tapizado es de cuero ecológico (material que se extiende a los paneles de las puertas) con costuras naranjas. Y la insonorización en ruta es insuficiente; para mejorar.

La caja de carga tiene 1,29 metros de largo, hasta 1,20 de ancho y unos 54 centímetros de altura, cifras que permiten un volumen de 683 litros. Hay ocho ganchos de amarre, lona, cobertor y portón (algo pesado) con cerradura. Al igual que el modelo precedente, la capacidad de carga es de 650 kilogramos (en todas las versiones).

Junto con lo mencionado anteriormente, el equipamiento de la Oroch Outsider incluye levantavidrios y espejos eléctricos, Eco Mode, regulador y limitador de velocidad, función Follow-me Home, encendido automático de limpiaparabrisas y luces, guantera con luz de cortesía, toma de 12 voltios y sistema multimedia con conexión inalámbrica de teléfonos (con Android Auto y Apple CarPlay), funciones eco coaching y eco scoring y pantalla táctil de 8”.

Todo el equipamiento, en la ficha (abajo).

El equipamiento de seguridad ofrece frenos con ABS, repartidor electrónico (EBD) y asistencia de urgencia (AFU), nuevos controles de estabilidad y tracción y sólo dos airbags frontales; ya debería tener cuatro o seis bolsas de aire.

La lista además contiene asistencia de arranque en pendiente, anclajes Isofix, alarma perimétrica, luces antiniebla delanteras y cámara trasera.

Otra de las grandes novedades de la Oroch es el motor naftero 1.3 TCe con cuatro cilindros, inyección directa, turbocompresor e intercooler. Reemplazó al 2.0 atmosférico y genera 163 caballos de potencia a 4.500 rpm y 270 Nm de torque entre 1.800 y 4.250 rpm. En la Outsider, la caja es manual con seis velocidades.

Es la única versión de la gama con la tracción 4×4; es un sistema electrónico con comando giratorio y tres modos: 2WD (tracción delantera), Auto (reparto automático de torque en los dos ejes según la adherencia) y Lock, que ofrece el bloqueo de diferencial central para repartir el torque entre los dos ejes; funciona a bajas velocidades y cuando se superan cambia automáticamente a Auto.

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y la trasera tiene un esquema independiente multibrazo, igual que el modelo original. La dirección ahora es electrohidráulica y los frenos cuentan con discos ventilados delanteros y tambores traseros.

El nuevo motor turbo tiene un sonido agradable y brinda una conducción enérgica después de las 1.500 rpm; queda demostrado con las interesantes prestaciones y la rapidez con la que hay que utilizar la caja manual, con selector sobresaliente por sus recorridos cortos y precisos y las primeras velocidades con relaciones cortas. En la ruta, la sexta marcha permite bajar las revoluciones: a 100 km/h (102 km/h en el velocímetro), la camioneta viaja a unas 2.200 rpm.

La pick up del rombo acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y llega a los 400 metros en 17,2 s. Además necesita 11 litros para recorrer 100 kilómetros en la ciudad, 8 l/100 km en ruta a 100 km y 9,6 litros a 130 km/h. El tanque de combustible posee 45 litros.

La dirección, que continúa siendo algo pesada para la conducción en ciudad y las maniobras a bajas velocidades, se combina con el agradable equilibrio dinámico. Incluye un buen confort de marcha en las calles para superar lomos, cunetas y cortadas; también se beneficia por el despeje.

Las aptitudes se extienden a la utilización en caminos como los de tierra, donde se destaca el sistema de tracción 4×4 y muestra una notoria robustez que brinda confianza al conductor. También colaboran los neumáticos mixtos; no son ruidosos y tienen un perfil adecuado.

En la ruta, la Oroch ofrece un buen desempeño en rectas y curvas que brinda seguridad, pero se muestra sensible a los vientos cruzados. La evolución del modelo también se beneficia con el control de estabilidad.

La nueva Renault Oroch Outsider 1.3 TCe 4WD cuesta 8.243.000 pesos; es la versión más cara de la gama, que además tiene la Emotion 1.6 SCe 2WD (6.410.500) y la Iconic 1.3 TCe 2WD CVT (8.059.400). La garantía cubre 3 años o 100.000 kilómetros.

Descargar.

Aceleración 0 a 100 km/h: 9,9 segundos

0 a 400 metros: 17,2 segundos

Consumo urbano: 11 l/100 km

Consumo a 100 km/h: 8 l/100 km

Consumo a 130 km/h: 9,6 l/100 km

 






Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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