El sedán para Norteamérica ofrece un sistema evolucionado con cambios en los motores y la batería. ¿Anticipo para Sudamérica?
Toyota presentó el Corolla 2023, la evolución del sedán del segmento C. Incluye cambios en la mecánica. ¿Un anticipo para el modelo que llega al mercado argentino?
La principal novedad del modelo para Estados Unidos, donde también está presente el hatchback, es para el sistema híbrido, compuesto por el motor 1.8 atmosférico con ciclo de funcionamiento Atkinson y dos motores eléctricos (también generadores); el que impulsa el vehículo es nuevo e incrementa el rendimiento. La potencia total ahora es de 136 caballos (anteriormente tenía 123 CV) de potencia y el torque subió hasta los 212 Nm (en reemplazo de los 198 Nm). El conjunto además tiene la caja automática CVT (continuamente variable) y un paquete de baterías de iones de litio.
Según la marca japonesa, los cambios permiten la mejora de la aceleración y la potencia en regímenes medios, mientras que el consumo de combustible estimado durante la utilización combinada es de unos 5 litros cada 100 kilómetros.
El Corolla híbrido (Hybrid) además estrenó la opción de la tracción integral electrónica, que funciona automáticamente cuando es necesario. Suma la propulsión en las ruedas traseras a través de un motor eléctrico adicional colocado en la parte posterior del auto.
Además de la ganancia en la tracción, el sistema AWD reduce el subviraje para mejorar el comportamiento dinámico en curvas. ¿Cuánto gasta? Toyota anunció un consumo combinado de 5,3 l/100 km.
El modelo además cuenta con cambios en el diseño delantero y trasero (con un estilo diferente al modelo brasileño que llega a Argentina), nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, mejoras en las asistencias a la conducción y la versión especial SE Infrared Edition, con apliques rojos en el exterior y el interior y llantas de aleación de 18 pulgadas.
El Corolla para Estados Unidos además cuenta con versiones con el motor naftero 2.0 con cuatro cilindros, que entrega 171 caballos y se combina con la caja automática CVT.
El Corolla híbrido disponible en el mercado argentino llegó en 2019 (más información) y lo probamos en 2021 (leer). Incluye el motor 1.8 con ciclo Atkinson y 98 caballos junto con el eléctrico que también mueve el vehículo y aporta 72 CV. La potencia combinada alcanza los 122 caballos.