La categoría continuará el recambio generacional iniciado con el Toyota Camry. Ya salieron a pista los Chevrolet Camaro y Dodge Challenger.
En 2024, el Turismo Carretera (TC) dará el gran paso hacia la renovación de sus autos con la llegada de los Chevrolet Camaro, Dodge Challenger (el único que no fue comercializado en Argentina) y Ford Mustang. Se sumarán a un recambio que comenzó con la incorporación del Toyota Camry en 2022, lo que también significó el debut de la marca japonesa en la especialidad.
Chevrolet Camaro del TC 2024. Foto: Sebastián Pérez (Prensa ACTC).
Con este iniciativa, la categoría más popular del automovilismo argentino continuará reemplazando -parcialmente- a los clásicos Chevrolet Chevy Coupé, Dodge GTX, Ford Falcon y Torino (IKA y luego Renault); este último tendrá una evolución que surgió a través de un concurso de diseño realizado por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). El proyecto ganador pertenece a José Alegre y Francisco Russo (División Creative Lab). El nuevo Torino de competición está basado en la carrocería del Challenger, pero posee un estilo propio en sectores como el frontal y la parte trasera.
Esta semana, los nuevos Camaro y Challenger de TC salieron por primera vez a pista en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Las imágenes de los autos -aún sin publicidades- permiten conocer la combinación del diseño de los “muscle cars” norteamericanos con la configuración característica que determina el reglamento de la categoría.
Dodge Challenger del TC 2024. Foto: Sebastián Pérez (Prensa ACTC).
El flamante Chevrolet pertenece al equipo Pradecon Racing y fue conducido por Christian Ledesma (actualmente participa del TC con una Chevy), mientras que el novedoso Dodge fue creado por el Di Meglio Motorsport y fue piloteado por Juan Martín Trucco, quien en la actualidad compite con un Dodge GTX. La categoría más antigua del mundo además tendrá otros deportivo estadounidense: el Ford Mustang desarrollado por el DTA Racing.
Los nuevos modelos, incluyendo la actualización del Camry, se destacarán por incluir un sector frontal basado en el diseño original de cada auto, en lugar de las trompas aerodinámicas utilizadas en la actualidad. También se observa la ausencia de la toma de aire (está ubicada debajo del capot) y los pontones laterales (manteniendo el sistema de seguridad); en esos sectores sólo hay un zócalo inferior para impedir que se monten las ruedas.
El nuevo Torino para el TC 2024.
Te preguntarás si la evolución del Turismo Carretera llegará a la mecánica. Las nuevas carrocerías se unirán a las características conocidas, incluyendo la estructura tubular y los motores multiválvulas con seis cilindros en línea, ambos con especificaciones exclusivas según la marca.
Los nuevos autos no reemplazarán completamente a los clásicos; ambos convivirán en la nueva etapa del TC. El año próximo será interesante ver el nuevo parque que combinará modelos de distintas épocas, paso previo a la renovación total de los autos, que deberá ocurrir en 2026. Un nuevo desafío para la categoría.
Ford Mustang para el TC 2024. Foto: Germán Alt / Albano Bozzer (Prensa ACTC).
El renovado Toyota Camry para el TC 2024. Foto: Germán Alt / Albano Bozzer (Prensa ACTC).
Chevrolet Camaro del TC 2024. Foto: Sebastián Pérez (Prensa ACTC).
Chevrolet Camaro. Foto: Sebastián Pérez (Prensa ACTC).
Dodge Challenger. Foto: Sebastián Pérez (Prensa ACTC).
Dodge Challenger. Foto: Sebastián Pérez (Prensa ACTC).
Dodge Challenger. Foto: Sebastián Pérez (Prensa ACTC).