La pick up tiene las versiones Trendline, Comfortline, Highline, Extreme y Black Style. Tres motores y diferencias en caja y tracción.





La Volkswagen Amarok producida en Argentina está disponible en el mercado local con una gama integrada por 13 versiones con diferencias en el equipamiento y la mecánica. Qué tienen y cómo se diferencian cada una de las opciones.

Qué incluye la Volkswagen Amarok Trendline

La versión más barata de la pick up mediana, que está disponible sólo con carrocería cabina doble, es la Trendline. Posee una configuración exterior con parrilla, paragolpes (delantero y trasero), manijas y espejos negros. A eso se suman las llantas de aleación de 16 pulgadas combinadas con neumáticos con medida 245/70.

Amarok Trendline, la más accesible de la gama.

En su interior, la Amarok Trendline tiene tapizado de cuerina, asiento de conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible, consola central con posavasos, manijas de techo (5), guantera con llave, parasoles con espejo y portadocumentos, volante regulable en altura y profundidad y encendedor.

El equipamiento de la Amarok más accesible además tiene climatizador semiautomático (con aire acondicionado), levantavidrios eléctricos con sistema de un toque y temporizador (en las cuatro puertas), espejos eléctricos y con desempañador, cierre centralizado con comando a distancia a través de llave tipo sevillana, computadora de a bordo multifunción, luneta térmica y limpiaparabrisas con intermitente regulable, iluminación de caja de carga, portón de caja con cerradura y apertura amortiguada, radio integrada con CD, MP3, USB, tarjeta SD, entrada auxiliar, conectividad i-Pod y Bluetooth, cuatro parlantes y dos tweeters.

La versión Trendline no incluye la barra de caja, que es un accesorio original.

El equipamiento de seguridad de la Amarok Trendline incluye controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), frenos ABS Off-Road, airbags frontales para conductor y acompañante, airbags laterales para las plazas delanteras (cabeza y tórax), anclajes Isofix, sistema de frenado automático después de una colisión, asistentes de ascenso y descenso, luces diurnas, regulación de alcance de faros, sensor de estacionamiento trasero, inmovilizador electrónico, cinturones delanteros con pretensor, cinturones traseros inerciales de tres puntos (3) y apoyacabezas traseros (3).




Entre sus aptitudes, la Amarok Trendline posee una capacidad de carga de 1.139 kilogramos con la tracción 4×2 y de 1.052 kg con la 4×4. A eso se suma la capacidad de remolque sin frenos de 750 kg y con frenos de 3.000 kg.

Interior de la Amarok Trendline.

El motor de la Amarok Trendline es el diésel 2.0 con cuatro cilindros, inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable, intercooler y distribución con correa dentada. Entrega 140 caballos de potencia a 3.500 rpm y 340 Nm (34,7 kgm) de torque entre 1.600 y 2.250 rpm. Se combina únicamente con la caja manual con seis velocidades, mientras que la tracción es 4×2 (trasera) o 4×4 con reductora. Ambas opciones tienen bloqueos mecánico y electrónico del diferencial posterior.

Qué diferencias hay entre las Amarok Trendline y Comfortline

La segunda versión de la gama, la Amarok Comfortline, tiene una configuración exterior que suma parrilla con apliques cromados, luces antiniebla delanteras con luz estática de giro, paragolpes delantero y overfenders (apliques en guardabarros) con el color de la carrocería y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 245/65.

La Amarok Comfortline tampoco incluye la barra de caja.

La Amarok Comfortline además tiene volante y palanca de cambios revestidos con cuero, tapizado de tela, consola con tapa entre asientos delanteros, luces de lectura direccionales para conductor y pasajero, portaanteojos en consola de techo, apertura interna y centralizada de tapa de combustible, control de velocidad crucero, tomas de 12 V (2), sensor de estacionamiento delantero, sistema coming & leaving home, espejo interior automático, sensor de lluvia, volante multifunción y radio «Composition Media» con CD, MP3, USB, tarjeta SD, entrada auxiliar, conectividad i-Pod y Bluetooth, App-Connect y pantalla táctil.




Por un lado, la mecánica de la Amarok Comfortline posee el motor diésel 2.0 con cuatro cilindros, inyección directa common-rail, dos turbocompresores en serie e intercooler. Genera 180 caballos a 4.000 rpm y 400 Nm (40,8 kgm) de 1.500 a 2.250 rpm con la caja manual de seis marchas, o 420 Nm (42,8 kgm) entre 1.750 y 2.250 rpm con la caja automática ZF con convertidor de par y ocho velocidades.

La tracción es 4×2 (con el motor 2.0 y ambas cajas), 4×4 con reductora (con el 2.0 y la caja manual) o integral permanente (sin reductora) cuando se combina con la caja automática y los motores 2.0 y V6.

Por otro lado, la Amarok Comfortline ofrece el motor diésel V6 3.0 con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable, intercooler, distribución con cadena y 24 válvulas. Entrega 258 caballos entre 3.250 y 4.500 rpm (272 CV con overboost) y 580 Nm (59,1 kgm) de 1.400 a 3.000 revoluciones.

Interior de la Amarok Comfortline.

La Amarok Comfortline posee una capacidad de carga de 1.119 kg (MT 4×2), 1.041 kg (MT 4×4) o 912 (AT 4×2). Por su parte, la capacidad de remolque es de 750 kg sin frenos y de 3.000 kg con frenos; este último número baja hasta los 2.800 kg en la versión AT 4×2. La gama V6 tiene una carga útil de 545 a 867 kg y puede remolcar de 750 a 3.500 kgm.

Qué diferencias hay entre Amarok Comfortline y Highline

La Highline es una de las versiones “full” de la gama y tiene llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 255/60 (con motor 2.0) o de aleación de 19” con neumáticos 255/55 (V6), espejos con cromado, aplique negro en parante central, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, paragolpes trasero cromado, barra de caja de acero inoxidable (V6), estribos ovales de acero inoxidable, tapizado de cuero, asientos delanteros regulables eléctricamente, climatizador automático con dos zonas, calefacción auxiliar de 30 minutos, calefacción en asientos delanteros y radio «Discover Media» con pantalla táctil, CD, MP3, USB, tarjeta SD, entrada auxiliar, conectividad i-Pod y Bluetooth, App-Connect y navegador.

Así es la Amarok Highline 2.0 biturbo. En la imagen principal (arriba), la Highline V6.

La seguridad de la Amarok Highline agrega monitoreo de presión de neumáticos, cámara de marcha atrás y ópticas delanteras con luces de xenón (altas y bajas) y luces LED diurnas.

Por su parte, la mecánica tiene las mismas opciones de la Comfortline, a las que suma la combinación del motor 2.0 biturbo de 180 CV con la caja automática y la tracción 4×4.

La Amarok Highline tiene una capacidad de carga de 1.119 kg (MT 4×2), 1.041 kg (MT 4×4), 912 kg (AT 4×2) y 838 kg (AT 4×4).




Cuáles son las diferencias entre Amarok Highline y Extreme

La Amarok Extreme adiciona barra de caja deportiva con el color de la carrocería, llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 255/50, estribos planos de aluminio, protección de caja de carga (Bedliner) y tapizado de cuero Nappa.

La mecánica tiene el motor V6, la caja automática y la tracción integral permanente.

Amarok Extreme.

Cuáles son las diferencias entre Amarok Extreme y Black Style

Como su nombre lo indica, la Black Style se basa en el color negro, presente en la carrocería, la barra deportiva (la misma de la Extreme), la parrilla (con un fino aplique cromado), las llantas de 20 pulgadas (con el mismo diseño que Extreme) y los exclusivos estribos ovales (mate). También posee motor V6, caja automática y tracción integral permanente.

Amarok Black Style.

Dirección, suspensión y frenos de la Amarok según la versión

Todas las versiones de la pick up argentina tienen una dirección con piñón, cremallera y asistencia hidráulica progresiva.

La suspensión delantera es independiente con doble parrilla triangular y barra estabilizadora, mientras que la suspensión trasera posee eje rígido, amortiguadores hidráulicos y elásticos con cinco hojas en las versiones con caja manual y con tres hojas en las variantes automáticas.

Por su parte, el sistema de frenos incluye discos ventilados delanteros y tambores traseros con los motores 2.0. Las versiones V6 suman los discos ventilados traseros.




La garantía de la Volkswagen Amarok

La garantía de la Volkswagen Amarok es de 6 años o 150.000 kilómetros, una de las más extensas del mercado argentino.

Interior de la Amarok Black Style.

Amarok Extreme.

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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