Es la versión más equipada y potente del modelo brasileño en Argentina. Qué ofrece, cómo anda y cuánto consume.


Texto y fotos de Gastón Vanini.




El Fiat Pulse en Argentina

Producido en Brasil y desarrollado con la plataforma MLA, el SUV (o crossover) del segmento B basado en el Argo está disponible con una gama integrada por tres versiones, con dos opciones de motor y caja.

La primera prueba de manejo la hicimos con la versión Impetus 1.0 Turbo CVT, la más cara, equipada y potente de la familia. Te contamos qué ofrece, cómo anda y cuánto consume.

El exterior del Fiat Pulse

El diseño exterior combina características del Argo (por ejemplo, en los laterales) con un diseño inédito destinado al sector frontal a través de nuevas ópticas -con eficientes luces LED- y parrilla, junto con el capó y el paragolpes también específicos. Luce alto y atractivo y le brinda personalidad propia al Pulse.

Lo mismo sucede en la zona trasera, donde el crossover incorporó un interesante conjunto de portón, ópticas -dobles con luces LED- y paragolpes. En esta versión «full», la configuración exterior se completa con el techo y los espejos negros, las barras de techo grises (funcionales), los apliques cromados y los plásticos negros en guardabarros, zócalos y paragolpes, que también tienen piezas grises.

También se destacan las atractivas llantas de aleación con dos colores y 17 pulgadas, el generoso despeje del suelo y entre las dimensiones posee 4.099 milímetros de longitud, 1.774 de ancho, 1.547 de altura y 2.532 de distancia entre los ejes.

Así es el interior y el baúl

En su interior, el Pulse ofrece un nuevo diseño en el que se destaca el panel de a bordo, agradable por su diseño y sus diferentes colores y materiales, todos rígidos pero con calidad adecuada para el segmento.

El tablero digital es bien legible y reúne mucha información en una pantalla de 7 pulgadas con colores y diferentes configuraciones. Está acompañado por la pantalla táctil de 10,1 pulgadas, grande, rápida y con imágenes con buena calidad, destinada al sistema multimedia y otras funciones como la cámara trasera.




Más abajo está el climatizador automático con teclas físicas y comandos giratorios prácticos por su buen tamaño, combinados con las funciones presentes en la pantalla.

El nuevo volante multifunción tiene cuero y regulación de altura y profundidad; junto con la butaca -con ajuste de altura- brinda una buena posición de manejo. Se combina con el tapizado de cuero, una insonorización a veces insuficiente y plazas traseras con espacio suficiente para las piernas y la cabeza, además de ofrecer un asiento cómodo. La quinta plaza tiene un lugar limitado e incluye una consola con entrada USB y espacio para objetos.

Con 370 litros, el baúl es lógico para el segmento, se puede ampliar con el asiento trasero rebatible por tercios y debajo de su piso está la rueda de auxilio temporal (con medida diferente a las otras cuatro), una solución inadecuada para nuestras calles y rutas y con la que sólo se puede viajar a velocidades de hasta 80 km/h.

Qué incluye el equipamiento de confort y seguridad

El Pulse Impetus brinda climatizador automático, cargador inalámbrico de teléfono, control de velocidad crucero, sistema multimedia Uconnect con conexiones inalámbricas y navegador satelital, apoyabrazos delantero, encendido automático de luces y de limpiaparabrisas, espejo interior automático, espejos exteriores con plegado automático y luz de acceso, acceso manos libres y encendido con botón y remoto de motor.

El equipamiento de seguridad contiene frenos con ABS y distribución electrónica de frenado, control de estabilidad, control de tracción avanzado (TC+), airbags frontales y laterales para las plazas delanteras (también debería tener bolsas de aire de cortina), asistencia de arranque en pendiente, anclajes Isofix, cámara de retroceso, alarma perimetral, alerta de presión de neumáticos y luces LED principales, diurnas y traseras. Además, se valora la presencia de frenado autónomo de emergencia, luces bajas automáticas, mantenimiento de carril activo y luces antiniebla delanteras con función de curva.

Mecánica exclusiva en la gama

La versión Impetus es la única de la familia que posee el motor naftero Turbo 200 con tres cilindros, un litro, inyección directa de combustible y cadena de distribución. Entrega 120 caballos de potencia a 5.750 rpm y 200 Nm (20,4 kgm) de torque a 1.750 rpm. Se asocia sólo con la caja automática CVT con siete velocidades simuladas y la tracción en las ruedas delanteras. Además, ofrece el modo modo de manejo Sport, con un llamativo botón rojo en el volante.

El Pulse tiene suspensión independiente delantera, semiindependiente trasera -con barra de torsión-, dirección con asistencia eléctrica y frenos con discos delanteros y tambores posteriores.

Cómo anda el Pulse turbo: comportamiento dinámico, prestaciones y consumos

El motor turbo genera un sonido agradable -típico de los tres cilindros- y ofrece un buen funcionamiento que permite una conducción ágil en la ciudad y cuando salimos a la ruta, donde permite colabora para realizar sobrepasos seguros. La caja CVT ofrece un buen funcionamiento general, con cambios suaves. Sin embargo, a veces (principalmente en subidas) genera algunos tironeos durante el paso de las marchas cuando se acelera con decisión. También ofrece el modo manual -desde el selector o las levas- de las siete velocidades simuladas. La tecla Sport (ubicada en el volante) brinda una mayor respuesta, estira las marchas y suma el color rojo al tablero digital.

Entre las prestaciones se destaca la aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en 10 segundos, además de pasar de 80 a 120 km/h en unos 8,5 segundos.




Consumos: gasta unos 6,2 litros cada 100 kilómetros cuando circula a 100 km/h reales (104 km/h en el tablero); el motor trabaja a unas 2.100 rpm. Cuanto elevamos la velocidad hasta los 130 km/h (135 km/h en el tablero), el consumo trepa hasta unos 8,7 litros y en la ciudad necesita unos 10,5 litros.

El Pulse se destaca en el manejo urbano gracias a la generosa asistencia de la dirección, muy liviana para maniobras a bajas velocidades como las de estacionamiento. Las suspensiones combinadas con los neumáticos con perfil bajo pueden transmitir algunas vibraciones en pisos desparejos como empedrados, pero brinda comodidad para superar lomos de burro y cunetas, donde además se luce el gran despeje del suelo que lo aleja de cualquier peligro.

El crossover además brinda un buen comportamiento en línea recta y en curvas, en las que muestra algunas inclinaciones de carrocería -lógicas por su altura-, pero brindando seguridad al conductor. La robustez se hace presente en caminos desparejos como los de tierra y ripio, donde -una vez más- el Pulse saca a relucir su despeje; no toca en ningún lado. Por último, el sistema de frenos tiene un funcionamiento adecuado para la propuesta del Pulse.

Cuánto cuesta la gama y que ofrece la garantía

El Fiat Pulse Impetus 1.0T CVT tiene un precio sugerido de 8.110.000 pesos, condicionado por la primera escala de los impuestos internos. Las otras versiones de la familia son las Drive 1.3 MT5 ($ 5.688.100) y Drive 1.3 CVT ($6.088.700). La garantía brinda una cobertura de 3 años o 100.000 kilómetros e incluye los primeros dos servicios de mantenimiento bonificados (realizados cada un año o 10 mil km).












Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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