Latin NCAP y Global NCAP enfrentaron a los vehículos. Cero estrellas para el modelo nacional, con 25 años de antigüedad.
Latin NCAP y Global NCAP realizaron una nueva prueba de choque auto a auto. Uno de los vehículos es la Peugeot Partner Patagónica producida en Argentina, que sale de la planta de El Palomar junto a la Citroën Berlingo (son el mismo producto con distinta marca). El otro es la Peugeot Rifter, la última generación del modelo equivalente a la Partner, fabricada en Europa y adquirida (para el ensayo) en Chile.
Las diferencias en seguridad entre ambos modelos son grandes y quedaron demostradas tras la prueba que los enfrentó a través de un choque frontal solapado (la mitad del ancho de cada vehículo) a una velocidad de 56 km/h.
“El modelo Partner Patagónica, que tiene veinticinco años de antigüedad, carece de varias características básicas de seguridad que pueden salvar vidas. La prueba demuestra el alarmante doble estándar de ‘cero estrellas’ adoptado en la región”, informó el programa, que además anunció que el producto nacional habría alcanzado una calificación de cero estrellas en las evaluaciones de Latin NCAP y Global NCAP.
Las diferencias en seguridad entre las Peugeot Partner Patagónica y Rifter tras la prueba auto a auto
La Partner Patagónica tiene sólo dos airbags (frontales), control electrónico de estabilidad (ESC) y una estructura inestable que, tras el choque no permitió abrir fácilmente la puerta del lado del conductor (para el rescate). Por su parte, el Peugeot Rifter cuenta con seis bolsas de aire, ESC y estructura estable.
Durante la prueba, el Rifter mostró una protección buena para la cabeza y el cuello y adecuada en el pecho del dummy que representa al conductor. En el caso de la Partner nacional, la protección fue pobre en el pecho y el cuello y marginal en la cabeza, además de presentar lesiones con “alta probabilidad de riesgo de vida”.
En la Partner, la prueba seguridad para niños se realizó instalando los Sistemas de Retención Infantil (SRI) a través de los cinturones de seguridad: demostró una protección pobre para el dummy de 3 años y una protección débil en el cuello y marginal en el pecho para el dummy de 1,5 años. Por su parte, el Rifter brindó una protección total para el dummy de 1,5 años y una protección buena para el dummy de 3 años (con SRI instalados en anclajes Isofix y mirando hacia atrás).
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP y Global NCAP, comentó: “Este resultado alarmante de un vehículo desarrollado hace más de 25 años y que aún se vende como nuevo en Argentina, cuestiona el liderazgo de Peugeot en materia de seguridad vehicular a nivel mundial. En un momento en que los estándares corporativos globales tienen como objetivo invertir en negocios donde se respetan los derechos humanos, es hora de que los socios de Stellantis consideren un escenario similar ya que los derechos humanos en términos de seguridad vehicular no están siendo respetados. Esperamos que esta prueba sea una llamada de atención para los consumidores, las autoridades y los fabricantes de vehículos. Todos los consumidores, sin importar en dónde vivan o cuanto paguen, tienen derecho a recibir el mismo estándar de seguridad en los vehículos. Esta brecha de seguridad ya no debería existir. Hacemos un llamado a Stellantis y a otros fabricantes para que dejen de usar estrategias de doble estándar en el mundo”.
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