Es un SUV del segmento C resultante del prototipo Aircross. Fue presentado en China, aunque también será ofrecido en Europa. Aún no ha sido confirmado para Argentina.  

Citroën eligió el Salón del Automóvil de Shanghái 2017 para mostrar por primera vez su nuevo e inédito SUV del segmento C, el C5 Aircross.

El modelo de producción surgió del Aircross, un prototipo presentado hace dos años y con el que mantiene la mayor parte de las líneas del exterior, donde además posee los Airbump laterales, cada vez más populares.

Con plataforma modular EMP2, presente en los modelos más modernos del Grupo PSA como el Citroën C4 Picasso y los Peugeot 308 y 3008, el C5 Aircross mide 4,50 metros de largo (el C4 Aircross que se vendió en Argentina posee 4,34 m), 1,84 de ancho, 1,67 de altura y 2,73 de distancia entre ejes.

Puertas adentro, el flamante SUV de la firma francesa garantiza un ambiente amplio y luminoso (por el techo panorámico), cualidad que se combina con una esmerada insonorización (debido a los cristales laminados), el tablero digital con pantalla de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil de 8 pulgadas para la consola central.

El baúl cuenta con un volumen de 482 litros y un acceso mediante un portón con sistema eléctrico del tipo manos libres. Forma parte de una lista que también incluye regulador de velocidad activo con función de frenado, luces delanteras inteligentes, reconocimiento de señales de velocidad y frenado automático, entre otros.

Sin embargo, la estrella del nuevo modelo es la flamante suspensión Progressive Hydraulic Cushions (Amortiguadores Progresivos Hidráulicos), creada por la marca y con dos topes hidráulicos de los amortiguadores, uno de extensión y otro de compresión, que dan lugar a un confort de marcha que es destacado por Citroën.

Los motores térmicos destinados al mercado chino cuentan con 165 y 200 caballos de potencia, los cuales serían extraídos del conocido 1.6 THP (inyección directa y turbocompresor). Asimismo, la caja es la automática EAT6 e-shift con seis velocidades y la tracción delantera se combina con el Grip Control, un sistema de control de tracción con cinco programas, y con el control de descenso en pendientes.

En el país asiático además habrá una versión Hybrid PHEV e-AWD, que como su nombre lo indica recurre a un sistema híbrido enchufable que se compone de un motor térmico de 200 caballos y dos propulsores eléctricos ubicados en los ejes delantero y trasero. Las tres unidades suman 300 CV de potencia y brindan tracción integral, además de cuatro modos de conducción en el que se destaca uno completamente eléctrico con una autonomía de 60 kilómetros. Esta variante además le permitirá ser el Citroën más potente de todos los tiempos.

Destinado en un principio a China (a fines de 2017) y luego a Europa (en 2018), el C5 Aircross aún no fue confirmado para Argentina. A fin de año estará acompañado por otro nuevo SUV pero del segmento pequeño, un modelo anunciado para Europa y que derivará del prototipo C-Aircross Concept (ver informe).

Citroën Aircross, el prototipo que anticipó el C5 Aircross de producción.

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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