La segunda generación llega de Colombia con cuatro versiones, control de estabilidad y el nuevo motor 1.3 turbo con 155 caballos. Además, opciones con caja manual y automática y con tracción delantera y 4×4.

Renault lanzó en el mercado argentino la segunda generación del Duster, su SUV del segmento B. Reemplaza al modelo arribado en 2011 y que tuvo su único rediseño en 2015.

La evolución del modelo de origen Dacia (que lo comercializa en diversos mercados de Europa) es producida en Colombia e incluye diversas novedades, como el diseño, el interior, el equipamiento y la mecánica, con el estreno del motor turbo.

La gama para el mercado local está compuesta por las versiones Zen 1.6 MT, Intens 1.6 CVT, Outsider 1.3T CVT y Iconic 1.3T MT 4×4.

El modelo de la marca francesa cuenta con un diseño con un sector frontal que luce el nuevo estilo del rombo y ópticas con luces LED diurnas, parabrisas más inclinado y novedades en los laterales y la zona trasera, donde hay ópticas con nuevo estilo y luces LED.

Entre las dimensiones, posee 4,34 metros de largo (el producto anterior posee 4,31), 1,83 de ancho (1,82), 1,69 de altura (1,69) y 2,67 de distancia entre ejes (2,67).

El nuevo Duster además tiene un despeje de 216 milímetros (el modelo precedente ofrece 210 mm), un ángulo de entrada de 30,5° (30°) y un ángulo de salida de 32,5° (35°).

Contiene un panel de a bordo con nuevo estilo de diseño al igual que el tablero de instrumentos, con velocímetro y cuentavueltas con aguja acompañados por una pantalla de 3,5 pulgadas. En la consola central hay una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas y más abajo está el climatizador, manual o automático (dependiendo de la versión).

También posee tapizados con tela o tela combinada con cuero sintético y un baúl que ofrece 475 litros en las versiones 4×2 y 400 l en la 4×4, la misma capacidad que el modelo anterior.

Zen 1.6 MT: aire acondicionado, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (delanteros con sistema de un toque), comando satelital de radio, llantas de acero de 16 pulgadas, asiento del conductor con regulación de altura, volante regulable en altura y profundidad, Eco Coaching y Eco Monitoring y sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y compatibilidad con teléfonos a través de Android Auto y Apple CarPlay.

Instens 1.6 CVT: agrega limitador de velocidad y control de velocidad crucero, llantas de aluminio de 16”, tapizado con tela y cuero sintético y volante multifunción con cuero sintético.

Outsider 1.3T CVT: suma climatizador automático, encendido automático de luces, llave Keyless con encendido y apagado de motor con botón y Kit Outsider, que incluye protecciones para el sector frontal y los laterales, ski trasero, overfenders y barras de techo longitudinales de color negro.

Iconic 1.3T MT 4×4: monitor 4×4, control de descenso en pendiente y llantas de aluminio diamantadas de 17 pulgadas.

Más equipamiento, acá.

Zen 1.6 MT: frenos con ABS y asistencia de frenado de urgencia, controles de estabilidad y de tracción, doble airbag frontal, anclajes Isofix, luces LED diurnas delanteras, luces LED traseras, luces antiniebla delanteras y asistencia de arranque en pendiente.

Instens 1.6 CVT: agrega cámara de estacionamiento trasera con líneas dinámicas y sensor de estacionamiento trasero.

Iconic 1.3T MT 4×4: agrega control de descenso en pendiente y advertencia de punto ciego.

Más equipamiento de seguridad, en la ficha de arriba.

Posee la misma plataforma del producto anterior combinada con refuerzos estructurales que permiten aumentar un 12,5% la rigidez torsional.

El protagonista principal de la mecánica es el nuevo motor naftero 1.3 TCe desarrollado conjuntamente entre la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler (también está presente en algunos modelos de Mercedes-Benz, como el Clase A).

Con cuatro cilindros, inyección directa de combustible, turbocompresor (con control electrónico de la presión) y cadena de distribución, entrega 155 caballos de potencia y 250 Nm de torque cuando trabaja a 1.800 rpm.

Se combina con la nueva caja automática CVT X-Tronic, con sistema continuamente variable y ocho marchas simuladas cuando la tracción es delantera. Es la primera vez que el Duster ofrece una opción automática en el mercado local.

El 1.3 turbo también se asocia con la caja manual con seis velocidades y la tracción 4×4 con modos 4×2, Automático (reparto variable a las cuatro ruedas dependiendo de la adherencia de la superficie) y Lock (distribución fija entre las cuatro ruedas).

El otro motor de la gama también es nuevo para el Duster en Argentina. Se trata del naftero 1.6 con cuatro cilindros y 16 válvulas que ya estaba presente en la Duster Oroch, la pick up producida en Brasil. Genera 115 caballos y 156 Nm a 4.000 rpm. Se une con la caja manual con cinco cambios o con la automática CVT X-Tronic con seis marchas, ambas junto con la tracción en las ruedas delanteras.

Por su parte, la dirección ahora tiene asistencia eléctrica (antes era hidráulica), los frenos cuentan con discos delanteros y tambores traseros y la suspensión es independiente (adelante) y semi independiente o independiente (4×4) en la zona trasera.

El nuevo Renault Duster incluye una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros y compite con modelos como los Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Honda HR-V, Jeep Renegade, Kia Seltos, Nissan Kicks, Peugeot 2008 y Volkswagen T-Cross.

Precios:

Zen 1.6 MT: $ 2.412.800

Intens 1.6 CVT: $ 2.682.100

Outsider 1.3T CVT: $ 2.755.700

Iconic 1.3T MT 4×4: $ 2.831.000

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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