Nos subimos a la versión 4×4 de la nueva generación, que estrenó el motor turbo con 155 CV. Prestaciones interesantes, comportamiento equilibrado y más seguridad. Pero tiene sólo dos airbags.

BARRA NOTAS 3

Texto y fotos: Gastón Vanini.

Luego de algunos años de presencia en Europa a través de Dacia y el rombo, la segunda generación del Renault Duster llegó a la Argentina para reemplazar al primer capítulo del modelo, lanzado en 2011 y renovado en 2015.

Disponible en el mercado local desde julio (lanzamiento), el nuevo Duster evoluciona en rubros como el diseño, la seguridad y la mecánica, en el que incluye el nuevo motor naftero con turbo.

El flamante SUV del segmento B es producido en Colombia (como el anterior) y está disponible con cuatro versiones: Zen 1.6 MT, Intens 1.6 CVT y Outsider 1.3T CVT, además de la Iconic 1.3T MT 4×4, la única con doble tracción y ubicada en la cima de la gama, evaluada por Auto en Acción.

La evolución de la carrocería incluye un parabrisas más inclinado -para mejorar la aerodinámica-, un nuevo y agradable sector frontal con el ADN actual de la automotriz francesa y paneles laterales que combinan el estilo conocido, incluidos los guardabarros prominentes, con una evolución que se observa rápidamente en sectores como las ventanillas traseras. También se destaca el voluminoso aplique de plástico vertical ubicado en los guardabarros delanteros y en la zona trasera sobresalen las nuevas ópticas cuadradas, en reemplazo de las verticales. Diseño aprobado.

La configuración de la versión Iconic 4×4 incluye parrilla cromada, aplique frontal, espejos y barras de techo grises, manijas de puertas con el mismo color que la carrocería y llantas de aluminio diamantadas con 17 pulgadas combinadas con los neumáticos de uso mixto 215/60, una medida interesante para su propuesta todo terreno, y para favorecer el confort de marcha.

Las dimensiones incluyen 4,34 metros de largo (el modelo anterior tiene 4,31), 1,83 de ancho (1,82), 1,69 de altura (1,69) y 2,67 de distancia entre ejes (2,67).

Por su parte, el despeje creció hasta los 216 milímetros (el SUV precedente posee 210 mm), el ángulo de entrada se elevó hasta los 30,5° (30°) y el ángulo de salida se redujo hasta los 32,5° (35°).

Una curiosidad: otra de las versiones de la gama es la Outsider, con una configuración que brinda una imagen con estilo todo terreno que también se podría haber combinado con la tracción 4×4. Sin embargo, sólo está disponible con la caja automática y la tracción delantera.

Los cambios continúan en el habitáculo, donde posee un nuevo estilo de diseño para el panel de a bordo, el tablero de instrumentos -con sólo dos agujas y pantalla central- y la consola central. Se combina con nuevos materiales, incluidos comandos más cuidados y plásticos rígidos que lucen mejor.

También tiene tapizado de tela en las puertas y ese material se asocia con el cuero sintético en los nuevos asientos. Los delanteros son cómodos, tienen buena sujeción lateral y el del conductor regula en altura, lo que junto al doble ajuste del volante -con buena comunicación con las manos- permite una posición de manejo cómoda; otro avance respecto del Duster anterior.

Valoramos el conocido comando satelital ubicado en la columna de dirección y la evolución del sistema multimedia, ahora con diversas opciones conectividad junto con una pantalla táctil de 8 pulgadas, rápida y con mucha información, por ejemplo, los datos para la conducción 4×4 y las funciones Eco Coaching y Eco Monitoring, para lograr una conducción más ecológica.

En las plazas traseras ofrece espacio suficiente para las piernas y de sobra para la cabeza. El quinto lugar se beneficia con la forma del asiento, aunque está algo limitado por el túnel de transmisión.

La insonorización está condicionado por las filtraciones que notamos en la puerta del conductor. Y el espacio de guardado creció hasta los 20,3 litros distribuidos entre las puertas delanteras y traseras, los bolsillos traseros de los asientos delanteros, el panel (en el sector del pasajero), la guantera y la consola central.

Como el modelo precedente, la versión 4×4 brinda un baúl con adecuados 400 litros; las versiones 4×2 se destacan con sus imbatibles 475 l.

Ubicada bajo el piso del baúl, la rueda de auxilio posee llanta de acero de 16” y un neumático con distinta marca y medida (215/65). No es igual a las otras cuatro ruedas; la marca recomienda circular hasta los 80 km/h.

El equipamiento también mejoró y ahora incluye un climatizador automático que se destaca por la calidad de sus comandos junto con volante multifunción, encendido automático de luces, apertura y cierre de puertas sin llave y encendido y apagado de motor con botón.

La primera versión de la gama es la Zen 1.6 MT, que incluye aire acondicionado, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (delanteros con sistema de un toque), comando satelital de radio, llantas de acero de 16 pulgadas, asiento del conductor con regulación de altura, volante regulable en altura y profundidad, Eco Coaching y Eco Monitoring y sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y conectividad con teléfonos a través de Android Auto y Apple CarPlay.

La Instens 1.6 CVT suma limitador de velocidad y control de velocidad crucero, llantas de aluminio de 16”, tapizado con tela y cuero sintético y volante multifunción con cuero sintético.

La Outsider 1.3T CVT, por su parte, agrega climatizador automático, encendido automático de luces, llave Keyless con encendido y apagado de motor con botón y Kit Outsider, que incluye protecciones para el sector frontal y los laterales, ski trasero, overfenders y barras de techo longitudinales de color negro.

La Iconic 1.3T MT 4×4, la versión probada, suma a lo mencionado anteriormente monitor 4×4, control de descenso en pendiente y llantas de aluminio diamantadas de 17 pulgadas.

Más detalles, en la ficha (abajo).

La evolución además llegó a este rubro, donde se luce la incorporación de los controles de estabilidad y de tracción (desconectables), junto con la asistencia de arranque en pendiente, presentes en todas las versiones del modelo. La versión Iconic 4×4 también estrenó el control de descenso en pendiente y la advertencia de punto ciego. Sólo ofrece dos airbags frontales; debería tener cuatro (como los Kwid, Sandero y Logan) o seis bolsas. 

El Duster Zen 1.6 MT posee frenos con ABS y asistencia de frenado de urgencia, controles de estabilidad y de tracción, doble airbag frontal, anclajes Isofix, asistencia de arranque en pendiente y luces LED diurnas delanteras, LED traseras y antiniebla delanteras.

El Instens 1.6 CVT suma cámara de estacionamiento trasera con líneas dinámicas y sensor de estacionamiento posterior.

Latin NCAP aún no probó el Duster colombiano (el modelo producido en Brasil y Rumania fue calificado con cero estrellas).

Más detalles, en la ficha (abajo).

El nuevo Duster mantuvo la plataforma del modelo anterior, que se combina con refuerzos estructurales que incrementan un 12,5% la rigidez torsional.

El SUV además estrenó en Argentina el nuevo motor naftero 1.3 TCe desarrollado conjuntamente entre la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler (también lo utilizan modelos de Mercedes-Benz como el Clase A).

Bajo un capot accionado por dos amortiguadores, ofrece cuatro cilindros, inyección directa de combustible, turbocompresor con control electrónico de la presión y cadena de distribución. Utiliza nafta súper y genera 155 caballos de potencia y 250 Nm de torque cuando trabaja a 1.800 rpm. Para comparar, el 2.0 al que reemplazó rinde 143 CV y 198 Nm.

La Iconic probada utiliza una caja manual con seis marchas combinada con la conocida tracción 4×4 proveniente de Nissan y heredada del modelo precedente. Incluye los modos 4×2, Automático (reparto variable a las cuatro ruedas dependiendo de la adherencia de la superficie) y Lock (distribución fija entre las cuatro ruedas), para las situaciones más adversas. No posee reductora. 

La gama también posee la nueva caja automática CVT X-Tronic, con sistema continuamente variable y ocho marchas simuladas, que se asocia con la tracción delantera.

Las versiones más accesibles tienen el naftero 1.6 con 16 válvulas que ya estaba disponible en la Duster Oroch. Entrega 115 caballos y 156 Nm y se combina con la caja manual con cinco marchas o la automática CVT X-Tronic, pero con seis cambios. Las dos opciones tienen tracción delantera.

La dirección de toda la gama ahora cuenta con asistencia eléctrica, en reemplazo del sistema hidráulico. Los frenos, por su parte, tienen discos delanteros y tambores traseros. Por su partre, la suspensión delantera es independiente y la trasera utiliza esquemas semi independiente o independiente en la 4×4 probada.

El nuevo Duster ofrece un mayor placer de conducción en comparación con el modelo anterior. Lo percibí apenas hice las primeras cuadras. Es gracias a la nueva posición de manejo, la dirección eléctrica, más liviana y comunicativa, y el buen tacto de la pedalera.

Con su mayor entrega de torque a 1.800 rpm, el nuevo motor turbo sobresale por su gran empuje que aporta mucha agilidad en cualquier circunstancia de manejo, lo que se genera altas prestaciones para el segmento y seguridad para realizar sobrepasos en la ruta.

La caja manual aporta las primeras velocidades con relaciones cortas y cambios con movimientos cortos, precisos y con algo de resistencia. Juntos, logran una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, de 0 a 400 metros en 17 s y de 80 a 120 km/h en 6,2 s, cifras que representan el poder de la mecánica.

Con 9,8 litros cada 100 km, el consumo de combustible es lógico en la ciudad y baja hasta adecuados 6,5 l en la ruta a 100 km/h. Sin embargo, a 130 km/h necesita 9,4 litros, una cifra elevada.

Las suspensiones ofrecen un logrado equilibrio entre el manejo en la ciudad y la ruta. En el primero de los escenarios propone un buen confort de marcha que se combina con la robustez evidente y el excelente despeje que lo hace inmune a las descuidadas calles del país. La suspensión trasera con esquema independiente además permite lograr una buena conducta en lo veloz durante la circulación en línea recta y en curvas.

La robustez brinda confianza en terrenos en mal estado; porque el SUV no sufre cuando transita en caminos de tierra, empedrados, pozos y reductores de velocidad, entre otras superficies. Junto con la comprobada eficiencia de la tracción y los mencionados despeje y ángulos, además brinda la posibilidad de encarar terrenos como el barro y la arena; pocos SUV del segmento lo permiten.

Los frenos, por su parte, mostraron un buen desempeño y lo detuvieron de 100 km/h a cero en unos 39,2 metros.

El nuevo Renault Duster Iconic 1.3T MT 4×4 cuesta 3.118.000 pesos y es la opción más costosa de la gama junto con la Outsider 1.3T CVT 4×2, con el mismo precio. También están las Intens 1.6 CVT 4×2 ($ 3.104.800) y Zen 1.6 MT 4×2 ($ 2.793.100). La garantía, por su parte, cubre 3 años o 100.000 kilómetros.

Sólo hay otros dos modelos con tracción 4×4 en el segmento, pero tienen precios muy superiores: Jeep Renegade Trailhawk con motor turbodiésel y caja automática (5.741.600) y Hyundai Kona Safety+ y Ultimate, ambos con caja automática (4.951.875 y 5.202.075 pesos respectivamente). Las otras versiones (4×2) del Duster tienen competidores como los Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Honda HR-V, Hyundai Creta y Kona, Jeep Renegade, Kia Seltos, Nissan Kicks, Peugeot 2008, Renault Captur y Volkswagen T-Cross, entre otros modelos.

Descargar, acá.

Aceleración 0 a 100 km/h: 9,3 segundos

Aceleración 0 a 400 metros: 17 segundos

Aceleración 80 a 120 km/h: 6,2 segundos

Consumo urbano:  9,8 l/100 km

Consumo a 100 km/h: 6,5 l/100 km

Consumo a 130 km/h: 9,4 l/100 km

Frenada 100 km/h-0: 39,2 metros

BARRA NOTAS 3

Atractivo diseño exterior, donde el Duster combina el estilo del modelo anterior con el nuevo ADN de Renault.

En el sector trasero sobresale el nuevo diseño de las ópticas.

Luces principales halógenas acompañadas por las LED diurnas.

Las nuevas ópticas junto con el emblema que anuncia el nuevo motor turbo y la tracción 4×4.

La ventana trasera y las molduras permiten diferenciarla rápidamente del modelo anterior.

Vistosas llantas de aleación, neumáticos de uso mixto y llamativo aplique plástico con el emblema de la tracción.

La versión 4×4 mantuvo la suspensión trasera independiente.

El nuevo Duster en acción en la tierra, donde se siente cómodo.

Puerta con nuevo diseño y materiales. La mejora se percibe en el interior. 

Panel de a bordo con nuevo diseño, en el que sobresalen las líneas horizontales.

La nueva generación sumó la advertencia de punto ciego, que se puede desconectar.

También nuevo, el volante tiene excelente tacto y diversos comandos.

El tablero es sencillo y muy legible.

Incluye la temperatura del motor, que debería estar siempre en la pantalla (es reemplazada por otras funciones).

Pantalla central más grande (8″). Es rápida, posee comandos táctiles y no se destaca por su nitidez.

  Interesante. El Duster mantuvo el Driving Eco, que ayuda a realizar una conducción ecológica.

Bienvenido. Los Duster «full» ahora tienen climatizador automático. Se destaca la calidad de los comandos.

Selector de caja con movimientos cortos y precisos. 

Práctico comando circular para seleccionar los tres modos de tracción: 4×2, Automático y Lock.

Cómodas butacas delanteras y espacio sufuciente para las piernas y de sobra para la cabeza en la zona trasera.

La versión 4×4 mantuvo los 400 litros. Las 4×2 tienen los mismos 475 l.

La rueda de auxilio tiene llanta de acero de 16″ y neumático con diferente marca y medida. Hasta 80 km/h.

Primer plano para la llave tarjeta, otra novedad. El auto se abre cuando se acerca y se cierra cuando se aleja.

Nuevo motor 1.3 turbo. El gran cambio del Duster, que ofrece prestaciones sobresalientes.

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

Un comentario en «Prueba: Renault Duster Iconic 1.3T MT 4×4»

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